PEQUEÑOS, GRANDES, FLAQUITOS O GORDITOS
En mi concepto este es un tema que no amerita tanta complicación ni podemos tomarlo de manera axiomática.
En nuestro medio existen entrenadores que tienen un metro y un peso o balanza para decidir si el jugador tiene la posibilidad de triunfar en el fútbol de alta competencia.
Me parece peligroso desechar a un joven por que su biotipo no nos lleve a pensar que puede tener futuro en el fútbol.
Me parece absurdo que tomemos a un chico de excelente físico, gran potencia, muy buena saltabilidad y gran velocidad aunque torpe con el balón para intentar hacer de el un futbolista. Eso es inadmisible. En nuestra Colombia se ve muchoeso y más si es en las categorías menores en donde el niño grande aunque torpe te hace ganar partidos.
Una vez asistí a un partido del Atlético Junior de Barranquilla en la categoría juvenil en la cancha de las Palmas. Faltando 20 minutos para finalizar el partido ingresaron a un niño de pequeña estatura pero habilidoso, y de grandes condiciones técnicas. Al final del encuentro se me acercó uno de los técnicos de
las divisiones menores del Junior y me habló maravillas del niño y me dijo que solo le daban 20 minutos por que era mejor poner a jugar a un niño de “mejor” biotipo que les permitiría asegurar los tres puntos al final del partido. Eso me pareció un atentado al talento.
Al niño talentoso deberían darle todo el partido aunque esto significara poner en peligro ganarse tres puntos. Claro que si el equipo no gana los tres puntos, los directivos de turno echan al técnico por malos resultados sin darse cuenta que el verdadero resultado es la formación de los futuros valores en forma integral.
Volvemos al punto inicial. No debemos cercenar a un talentoso por su biotipo pero no podemos desconocer la importancia de un buen y talentoso jugador que adicional a eso tenga un excelente biotipo.
En el ejemplo que nos da Octavio del River Plate de Uruguay, me pregunto si es valido jugar con tres delanteros pequeños y de paso renunciar a la posibilidad del juego aéreo. Yo nunca renunciaría a poder utilizar todas las estrategias ofensivas posibles y menos al juego aéreo.
Observen lo que le ha pasado a los Argentinos en los Mundiales por tener a Saviola, Messi, Tevez, Aymar, Cambiasso y sume ahora al Kun Agüero. No pueden dejar de “mezclar” a estos talentosos con unas torres como Crespo o Batistuta en sus tiempos.
El mejor ejemplo es el de los Brasileros. Ante ellos me quito el sombrero. Ganan todo lo que les da la gana y siguen jugando como Brasileros y riéndose en cada maniobra y disfrutando cada partido. Sin embargo nosotros vamos a Europa a buscar la fuente de la verdad en el fútbol.
Los Brasileros son grandes en talento y grandes en biotipo o si no observen : Ronaldo,Ronaldinho,Adriano,Rivelino,Kaka,Cafú,Lucio,Cicinho,Emerson,Batista,Edmundo,Juan,Gilberto y Maicon por ejemplo.
Por supuesto que tienen jugadores de menor biotipo, pero son uno o dos en una alineación. Roberto Carlos no era alto pero de excelente biotipo que le permitía una gran potencia y gran saltabilidad. Alexander Pato mide 176 y tiene un talento como pocos en el Mundo.
Por lo menos así lo veo yo desde Barranquilla, Colombia.
NO SE AFANEN QUE LA BOLA CORRE MÁS.
Rafael Medina C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario