Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿ENTRENADOR CONSERVADOR O VANGUARDISTA?

En ambos polos hace mucho frío. Pienso que mejor clima hay en el ecuador (trópico).
A través deL del tiempo y mis años de experiencia he podido constatar que hay razones radicales que se erigen como barrera para digerir el derecho a disentir.
El Fútbol ha evolucionado, desde la Metodología del Entrenamiento, hasta el evolucionar de los Sistemas. Esto es algo que nadie puede negar.
No obstante, percibo algunos paradigmas que nos cuesta derribar, como eso de defender a ultranza los trabajos pretéritos aludiendo que todo tiempo pasado fue mejor, que si le preguntan a Ronaldo si jugó Fútbol 7  o si en los ejercicios hacía sólo tal número de repeticiones para no entrar en lacticidemia, seguro se reiría, al igual que la mayoría de jugadores de élite.
También un curioso representante de un niño, puede decir: A ese equipo hay que exigirle físicamente como si fueran soldados para la guerra. Ante este comentario, el entrenador le responde: "Los niños hasta la edad de 12-13 años, tienen poca reserva de CRP y glucógeno en fibras y, además, como son muy excitables y tienen poco VO2 máx., su trabajo inmediato se vuelve anaerobio y se aumenta significativamente el ácido láctico. Éste se convierte muy rápido en amoníaco y urea, por cuanto los niños tampoco disponen de lactato deshidrogenasa, la cual ataca el ácido láctico y lo re sintetiza. 
Ésa es la razón del porqué los niños no deben hacer un trabajo con altas intensidades continuamente superior a 6 repeticiones u 8 segundos". (El representante dirá "¡Ahhh!" y quedará como muchos de nosotros cuando visitamos al médico y pedimos el diagnóstico y recibimos esa retahíla de vocablos técnicos).
Hay un paradigma conservadurista que defiende a capa y espada lo espontáneo del pasado, el empirismo, el Fútbol Arte del malabarismo y la filigrana y no acepta ningún cambio o agregado.
Aquí se podría aplicar que el problema no está en la carencia de inteligencias, sino en la abundancia de espíritus conservadores y retrógrados quienes, con ideas obsoletas, se oponen a todo lo qué rebata una teoría anterior y son, por lo tanto, enemigos de los cambios.
Otros tienen el paradigma "vanguardista" y todo lo pretenden arreglar con charlas magistrales analíticas con fundamentos de fisiología y biomecánica. Con lenguaje eminentemente metodológico.
Ni un polo es lo ideal, ni el otro tampoco. En eso apoyo la idea de CENTRARSE.
Reflexionemos un poco y reconozcamos que todos tenemos algún paradigma que debemos derribar, pero la respuesta de cuál es la tenemos dentro de nosotros mismos.
Por más que queramos evolucionar de la forma mas científica, el talento y la técnica siempre marcharán a la cabeza del buen Fútbol ya que éste, de esencia y existencia, es ante todo espectáculo.(No estoy haciendo alusiones a nadie para despertar polémicas).
Centrémonos, por favor, que nuestros aportes, en vez de disertaciones polémicas, sean comentarios positivos e ilustradores para los noveles. 
Tratemos de convertirnos, si no en un Vademécum, ya que nadie es dueño de la verdad absoluta, en una opción válida de cyberbibliografía en habla hispana, para todos los que trabajan en nuestro amado deporte y desean compartir, aprender o enseñar.
Claro que el pasado es valioso, bueno y huella indeleble, pues es herencia deportiva-social. Debemos tomar lo bueno del pasado, para comprender, situarnos y actuar en el presente y proyectarnos con éxito hacia el futuro.
Quizá la generación que nos viene sucediendo, dentro de poco nos tilde de obsoletos.
 
Armando "Sabio" González.-Q.E.P.D






No hay comentarios: