Buscar este blog

Cargando...

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 23 de junio de 2010

FUTBOL SISTEMICO: MARCO TEORICO

Para entender el juego del fútbol desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, comenzaremos nuestro viaje para llegar hasta la periodización táctica (PT).

I. Conceptos de Sistemas: Se trata de un conjunto de unidades relacionadas entre sí, de la que surgen dos conceptos: el propósito y la plenitud. Estos dos conceptos representan dos características básicas de un sistema. (Todo el sistema tiene uno o más objetivos que pretende lograr a través de la relación entre las unidades.)

El total supone que cualquier estímulo en cualquier unidad de los sistemas afectará a todas las demás unidades debido a la relación entre ellos. El conjunto del sistema va a reaccionar a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad por lo que cualquier cambio o modificación se presentará como un ajuste de todo el sistema. Por lo tanto, existe una relación de causa - efecto entre las diferentes partes del sistema que cumplió dos fenómenos: la entropía y la homeostasis. Un sistema es, una reunión de cosas o partes que forman un todo unitario y complejo.

El Sistema es un conjunto de partes que interactúan e interdependientes, que juntos forman un todo unitario con un propósito específico y realizar una función determinada.

El sistema puede ser definido como un conjunto de elementos interdependientes que interactúan con objetivos comunes para formar un todo, y donde cada uno de los elementos se comportan a su vez como un sistema cuyo resultado es mayor que el resultado de que las unidades podrían hacer si se opera de forma independiente. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado como un sistema a condición de que las relaciones entre las partes y el comportamiento de todos sean el foco de atención. Sistema es un conjunto de partes coordinadas, formando un todo complejo de redes.

El sistema en su totalidad debe ser organizado, compuesto por la solidaridad entre los microsistemas. Sólo se puede definir el uno contra el otro en términos de su lugar en su totalidad. Sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí. Por lo tanto, un sistema es una entidad compuesta de al menos dos elementos y una relación que se establece entre cada elemento y por lo menos uno de los otros elementos del conjunto. Cada uno de los elementos de un sistema está conectado a todos los demás elementos, directa o indirectamente.

Un equipo de futbol es un sistema, debido a que las acciones de los jugadores se integran en una estructura, de acuerdo con un modelo en particular, con sus propios principios y normas. (L. Teodorescu,1977) En el fondo, estas ideas vienen a dar aliento a nuestras preocupaciones, y a las de Garganta y Gregaigne, de ir más allá y consideran que un partido de fútbol es un sistema, puede ser encasillado como macro sistema todo lo que abarca múltiples sistemas que interactúan entre sí ( Jugadores, equipos, aficionados, etc.) Un partido de fútbol puede considerarse un sistema, ya que tiene las siguientes propiedades:

- Tiene componentes que se integran a otras redes.
- Toma decisiones inmediatas de acuerdo a las situaciones.
- Tiene oportunidades para el cambio o variaciones
- Tiene metas y unidades de evaluación para un desempeño exitoso.

 Entonces, de acuerdo a los conceptos propuestos para conceptualizar lo que es un sistema se puede considerar que el fútbol es un conflicto entre dos sistemas (dos equipos) que pertenecen a un sistema mayor (el juego). Cada sistema debe tener cuatro características básicas:

1) Elementos (Para un equipo en los elementos del sistema son los jugadores).

2) Relación con otros elementos (jugadores, que son elementos relacionados funcionalmente para jugar entre sí y cooperar)

 3) Objeto Común (El objetivo común del equipo es hacer lo que corresponde para lograr objetivo que se propone el sistema)

4) Medio Ambiente (Medio Ambiente está fuera sistema, es decir, no pueden ser controlados por el sistema. Sin embargo, el sistema puede hacer que los intercambios con el medio ambiente se adapten más fácilmente los jugadores. Por esta razón, decimos que el sistema puede influir de alguna manera sobre el medio ambiente y viceversa. El entorno del sistema de un equipo, por ejemplo, es el campo, viento, lluvia, afición, dirigentes el cual puede incidir en el funcionamiento del sistema)

II. PRINCIPIOS DE LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS.

1) Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande de manera continua. Ejemplo: Basado en el principio de que cualquier sistema puede ser descompuesto en un cierto número de sistemas, en un partido de fútbol es posible discriminar: - El juego en el macro sistema. Lo identificamos desde el nivel de confrontación internacional entre dos selecciones que van a jugar el mundial y que se consideran áreas de acción y el espectro de jugadores de cada una de estas; - El juego en el sub-sistema (micro sistemas) lo identificamos debido a que coincide con aspectos parciales del partido que contribuye a la transformación del juego, se materializa en la oposición entre una parte de ambos equipos en un área determinada del terreno de juego. - El juego en el sub-sistema (infraestructura del sistema) Lo identificamos en los enfrentamientos elementales del juego como tal y se limita a las situaciones de uno contra uno y los duelos (1x1 con contacto físico). Estos sistemas de infraestructura en el momento oportuno pueden modificar el sistema parcialmente.

2) El rendimiento de un sistema depende de cómo se relaciona con un conjunto mayor que lo rodea y que forma parte.

3) El sistema es el foco de la totalidad de lo que es el sistema en cada una sus partes.

4) El impulso del sistema es una condición necesaria pero no es suficiente para los propósitos que se plantea el sistema. Es decir, la relación causa-efecto no es un mecanicista o determinista sino probabilística.

5) La lógica sistémica busca entender las interrelaciones entre las diferentes variables de un campo dinámico de fuerzas que actúan entre ellos. Este campo dinámico de fuerzas produce un emergente sistémico. El todo es diferente para cada una de las partes y la suma de sus partes. El sistema cuenta con características que no pueden existir en cada uno de sus elementos.

 6) Los sistemas son vistos como entidades que buscan objetivos globales y funcionales.

7) Tienen la tendencia a adaptarse a fin de lograr un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

 8) Tienen una tendencia natural a desgaste (Entropía), sin embargo, al aumentar la información (dependiendo de la configuración y el orden del sistema) disminuye la entropía. Si por ignorancia, falta de comunicación, patrones de autoridad, funciones, la jerarquía de una organización se reducen gradualmente, la entropía aumenta tiende aumentar como mecanismo de equilibrio del sistema.

III. COMPONENTES DE UN SISTEMA

1) Entrada: Es importante determinar el entorno del sistema para y determinar cómo van a ser procesados los datos, energía, materiales en general:

- Datos: Permite planificar y programar el comportamiento del sistema (conocimientos, habilidades, etc.) - Energía de entrada: se utiliza para mover y activar el sistema (máquinas, personas, etc.) - Materiales: Son los recursos que serán utilizados por el sistema para producir la salida (Entrada de insumos etc.)

Ejemplo de entrada: Jugadores Equipo Tiempo Técnica Táctico Físico Psicológica

2) Transformación: Es el proceso utilizado por el sistema para convertir los insumos tomados del medio ambiente para obtener productos para su propio sistema o de ser devueltos al medio ambiente.

 Ejemplo de transformación: Evolución del equipo en las diferentes etapas de la temporada.

3) Salida: Es la transformación final de un sistema. En general puede dar: - Información: Estos son los datos procesados por el sistema. - Salida de Energía: Es la energía procesada por el sistema. - Productos: Son los objetivos del sistema (bienes, servicios, beneficios, etc.)

Ejemplo de salida: De acuerdo con los objetivos planteados cueles se lograron: Barcelona se planteo repetir los títulos de la temporada anterior y solo logro renovar el título de liga.

4) Retroalimentación: Es un mecanismo de comunicación entre la salida y el sistema de entrada.

Las principales funciones del controlador de retroalimentación son: - Comprobar el sistema de salida está funcionando de forma permanente de acuerdo a los objetivos planteados.
- Mantener el equilibrio del sistema.
- Mantener la supervivencia del sistema.
 Ejemplo de retroalimentación: Relación entre la cantidad de metas propuestas y los costos de los insumos, u otro tipo de relaciones entre el esfuerzo y el resultado.

Por ejemplo: El caso del Barcelona y Real Madrid el primero con menos inversión ha logrado en esta temporada más logros que el Madrid.

5) Medio ambiente: El conjunto de todos los objetivos dentro de un límite específico, puede tener alguna influencia sobre el funcionamiento del sistema. Los límites de un sistema son las condiciones ambientales dentro de la cual el sistema debe operar.

Ejemplo: Cuando sucedió el fenómeno de la Erupción del Volcán en Finlandia Guardiola decidió que el Barcelona viajara por tierra en bus a Italia y al parecer incidió y de allí comenzó la eliminación del Barcelona en la Champions.

6) Límites del sistema: La frontera del sistema define el sistema y lo distingue de cualquier otro.

Ejemplo: La FIFA, INTERNACIONAL BOARD.

IV. FUTBOL: UN DIALOGO ENTRE SISTEMAS ABIERTOS

Un equipo de fútbol puede ser considerado un sistema abierto en el que desarrollamos diferentes funciones de acuerdo con la participación funcionamiento de nuestros oponentes. Una de las características más importantes de los sistemas abiertos es que trata de alcanzar objetivos, siempre interactuando, con miras a su fin.

El sistema se considera abierto, cuando las partes que actúan en virtud del mismo, presentan acciones y cambios entre los diferentes sub-sistemas. Presentado un aprendizaje, actuando sobre el sistema para cambiarlo. Su condición de sistema abierto pone de manifiesto el consenso de que la estructura del juego debe ser observada y analizada de forma permanente, para de esta forma tener la identificación, conceptualización y la interrelación de los factores que lo constituye el mejoramiento del sistema.

Los equipos que se enfrentan en un partido de fútbol son sistemas abiertos que tienen componentes de variada complejidad, que se modifican con el tiempo, capaces de aprender a reconocer su entorno y utilizar los resultados de experiencias pasadas para mejorar sus debilidades y potenciar sus fortalezas Tamarit comenta que un equipo de fútbol es un sistema abierto, considerado que la adaptación se da en gran medida cuando el mismo se auto regula en función del contexto interno que nos encontramos.


La táctica realiza la apertura del sistema en el partido al existir una relación directa entre los jugadores y equipos, de acuerdo a los comportamientos preestablecidos en la estrategia de ambos ya que necesitan estar siempre en relación a las diferentes situaciones de juego, a través del intercambio de energía, materia e información y el mantenimiento de su organización. (Equipo)

TIPS SISTEMAS ABIERTOS:

 • La interacción constante con el medio ambiente. Influye en desarrollo de los partidos.
• El desarrollo de los sistemas abiertos permiten el crecimiento, cambio, y adaptación al medio ambiente e incluso se reciclan de acuerdo los resultados obtenidos.
 • Compite con otros sistemas Concepto: El sistema abierto se caracteriza por una transacción de intercambio con el medio ambiente y se mantiene constantemente en el mismo estado (autorregulación). Aunque la materia y la energía del sistema se renovará constantemente para lograr un mayor crecimiento.

Características de las organizaciones como sistemas abiertos:

 1) Comportamiento probabilístico. El medio ambiente no tiene fronteras e incluye variables desconocidas e incontrolables. Podemos decir que el comportamiento humano es imprevisible, así como el de las organizaciones es complejo y responden a muchas variables ambientales que son difíciles de identificar.

Ejemplo: Barcelona y la publicidad en su camiseta de UNICEF. Cuánto dinero pierden por publicidad, pero cuántas vidas salvan en el mundo por apoyar a los niños del mundo.

2) Organizaciones como parte de una sociedad global, se desarrollan en pequeños sistemas.

 - Las organizaciones son vistas como sistemas dentro de sistemas. Por lo cual se centran más en la relación que se presentan entre los elementos que interactúan en sistema, produciendo una sinergia para el logro de objetivos.

Ejemplo: Lyon un equipo de poca tradición en Francia logro 7 ligas consecutivas (2002-2008), además tres eliminaciones seguidas al Real Madrid en la Champions y vendiendo a sus estrellas el ultimo Benzema vendido al Madrid por millones de euros.

3) La interdependencia de las partes.

-Una organización no es un sistema mecánico en el que una parte puede ser modificada sin un efecto dominante sobre los demás. En vista de la diferenciación de las partes y la división del trabajo, estas deben coordinarse mediante la integración de las de las unidades del sistema y de acuerdo funcionamiento del mismo. Las interacciones internas y externas del sistema reflejan diferentes niveles de control y autonomía. Una variedad de subsistema deberá realizar la función del sistema y sus actividades deben ser coordinadas. Las competencias en la ejecución de roles en el trabajo, la coordinación, integración y la evaluación.

Ejemplos:

MOURINHO INTER: Su estilo de dirección autoritario no es lo que logra el éxito en sus equipos, si no el control de las diferentes variables que nunca deja de controlar pero que deja funcionar e interactuar permanentemente. Tiene un puesto en el Madrid y ya tiene definidas sus fichajes: David Luiz, Di Maria, y Fabio Coentrao.
GUARDIOLA BARZA: Su estilo de dirección es participativo nos es lo que logra el éxito en sus equipo, si no el control de las diferentes variables que nunca deja de controlar pero deja funcionar e interactuar al mejor equipo técnico en la actualidad. Sabe que se equivoco en la contratación de Ibrahimovic pero para solucionar la situación ya tiene pensado fichar a Villa y Fábregas.

4) Homeostasis versus la capacidad de adaptación. - La homeostasis (autorregulación) garantiza la rutina y la permanencia del sistema. - Adaptabilidad a los cambios y la innovación.

Ejemplo: Los cambios permanentes en el Madrid de Pellegrini llevaron que muchos jugadores no se adaptaron a la idea futbolística lo que nos les dio estabilidad y poder lograr una sinergia de buen juego colectivo para ganar. Lo que nos muestra claramente que un sistema funciona no necesariamente si se tiene una inversión económica. Todo lo contrario con el rival de patio Atlético de Madrid de Quique Sánchez que aposto a la continuidad ganándose la confianza de sus jugadores y en pocos meses cambiaron la actitud perdedora del equipo después de muchos años de fracasos.

 5) Fronteras y límites: - Es la línea imaginaria que sirve para marcar lo que está dentro y lo que está fuera del sistema. No siempre los límites de un sistema son físicos si no socio culturales.

Ejemplos: (BARCELONA - MADRID) (INTER – MILAN) (MANCHESTER-CHELSEA)(RIVER-BOCA)(AJAX –FEYENORD) (FLAMENGO – SAO PAULO)(NACIONAL-PEÑAROL) (BAYER MUNCHEN-BORUSIA DORMUNT) (NACIONAL –DIM) (BARCELONA ECUADOR-LIGA)(AMERICA-CHIVAS)(REAL CARTAGENA-JUNIOR) ETC.

6) Morfogénesis: - Posibilidad de modificar en sí y su estructura básica, determinando si los cambios son los correctos para obtener nuevos y mejores resultados.

- Los seres humanos tenemos la capacidad de modificar nuestras capacidades para obtener mejores resultados.

Ejemplo: Con la llegada de Verón a Estudiantes de la Plata se modifico su estructura volviéndola muy eficiente y Eficaz con jugadores muy jóvenes casi que desconocidos es el mejor equipo de América.

 7) Resiliencia: - Capacidad para superar las alteraciones impuestas por un fenómeno externo. - Las organizaciones tienen la capacidad para enfrentar y superar las perturbaciones causadas por agentes externos. Por tal motivo las organizaciones tienden a desaparecer si su potencial de auto-organización y resistencia. Cuanto mayor sea la resistencia al mantenimiento de los modelos tradicionales, va a ser más difícil lograr los cambios.

Ejemplo: Dos claros ejemplos de dos clubes que no tienen Resiliencia son Boca Junior y River Plate de Argentina que a pesar de su gran historia no han podido salir de ese hueco profundo donde se encuentran porque hay agentes externos que no lo dejan superar las dificultades. Los técnicos y jugadores no son los del problema son las dificultades que presenta su sistema que no permite lograr los objetivos que se trazaron.

REFERENCIAS: Da Silva, Julio Manuel Garganta. Modelo táctico del juego del futbol. Disertación presentada para presentar los exámenes de doctorado en el campo de las Ciencias del Deporte. 1997.

V. LA COMPLEJIDAD DE LOS EQUIPOS HACE QUE EL JUEGO SEA COMPLEJO.

David, Shuttleworth y Allen están de acuerdo en que un equipo puede ser considerado como un sistema y relacionar este a un sistema dinámico, que interactúan de diversas maneras, desde los jugadores de ambos equipos, el balón, árbitros, dirigentes, cuerpos técnicos aficionados.

 ¿QUÉ ES EL CAOS? Para que un sistema tenga un comportamiento impredecible - o caos - que debe cumplir al menos tres reglas:

a) Ser dinámico, es decir, si cambia al paso del tiempo - un equipo que responden al equipo contrario debe en todo momento cambiar su propio comportamiento y actitud.

b) No es lineal, es decir, su respuesta no es proporcional a la perturbación - un toque equivocado puede generar un contraataque y una meta.

c) Ser muy sensibles a las perturbaciones de su estado, es decir, un cambio insignificante puede producir un cambio a largo plazo, si la pelota la recibe el portero después de un remate y la suelta el resto de jugadores del equipo no lo respalda y el rival hace el gol y se pierde el campeonato. Por una situación de este tipo .

¿QUÉ ES LA COMPLEJIDAD? Todavía no hay respuesta definitiva a esta pregunta. Se podría decir que un sistema es más complejo por lo que el más alto es el volumen de información necesaria para describirlo. Sin embargo, esta es una de muchas definiciones. Se sabe que la complejidad sólo surge en los sistemas con muchos componentes. Por ejemplo, en el cerebro humano con 100 mil millones de células nerviosas. Sin embargo, un gas, con miles de millones de componentes, es un sistema simple. ¿Por qué? Sólo una pequeña parte de estudio de ella para comprender el conjunto, lo cual es imposible en sistemas complejos.

¿ CAOS O COMPLEJO? No. Una sofisticada máquina con muchas partes, es complicado su manejo pero no complejo, tendrá un comportamiento predecible. Desde un avión, por ejemplo, no emerge,  irónicamente -nada que ver con el movimiento sofisticado que hace que un pájaro vuele. Importante: Traer elementos complejos puede generar un comportamiento simple y predecible. Por ejemplo, la Tierra gira alrededor del Sol. El estudio de sistemas complejos ha crecido en los últimos años, a pesar de ser el propio concepto de complejidad no lo tenemos bien definido de acuerdo con varias teorías alternativas. El término "complejidad" viene del latín, complexus, lo que significa entrelazado o trenzados. Esto se puede interpretar de la siguiente manera: Disponer de un sistema complejo es necesario (1) dos o más partes o componentes diferentes, y (2) de estos componentes deben ser de alguna manera conectados para formar una estructura estable. Esta es la dualidad básica entre las partes que son distintas e interconectadas. Un sistema complejo no puede ser analizado por separado en un conjunto de elementos independientes sin que este se pueda acabar. Como resultado de ello no es posible el empleo de métodos reduccionistas para su interpretación o comprensión.

La conciencia de la existencia de fenómenos que no se puede reducir a sus partes por separado llevado al holismo, que puede ser visto como una corriente de pensamiento opuesto al reduccionismo. El holismo sugiere la observación de un fenómeno tan complejo como un todo como el futbol, y no como una colección de piezas (Organización, detección, formación (Técnica, física, táctica, estratégica, mental, etc.), Proyección profesional y Profesional del futbol). Este punto de vista, sin embargo, también pasa por alto un aspecto importante de los sistemas complejos: Y es el hecho de que se componen de distintas partes, incluso si dichas partes están en estrecha relación. Debemos considerar la posibilidad de que un sistema, cuenta con diferentes sub sistemas, micro sistemas y unidades del sistema. En la construcción de un sistema complejo, por tanto, buscar una visión que pueda trascender la polarización entre el holismo y el reduccionismo, que permita el modelado de los sistemas que tengan características propias y la conexión con el restos del conjunto sin perder parte del significado original del mismo).

Un sistema complejo es: Por definición, un sistema construido por el observador, lo que significa, una relación con un objeto en particular, y la existencia de distintos regímenes de la verdad. Un sistema complejo consiste en una pluralidad de subsistemas, cada uno con su lógica y su historia. Cada sistema y sub sistemas tiene una variedad de información facilitada por la diversidad de sus elementos, los estados, las relaciones, siendo posible distinguir grados de sistematicidad de acuerdo a la complejidad y riqueza de las conexiones entre las partes. Por lo tanto, se debe tener en cuenta la aprehensión de los fenómenos del sistema para:

(I) La composición del sistema, el número y características de sus elementos y, especialmente, sus interacciones.

(II) La incertidumbre y los caprichos de sus propios medios del ambiente.

(III) El carácter imprevisible de los comportamientos del sistema.

(IV) Las relaciones ambiguas entre el determinismo y el azar y entre el orden y el desorden.

De acuerdo a Stacey, los sistemas adaptativos complejos consisten en un gran número de agentes de interconexión de manera no lineal, en el que la acción de un agente podría tener más de una respuesta por parte de otros agentes. Por otra parte, se caracteriza por el hecho de sus elementos para identificar las regularidades en la información de ayer, luego de la condensación en forma de modelos. Las siguientes propiedades pueden estar presentes en los sistemas complejos tan diversos como un ser vivo, un ecosistema, la economía de un país o un equipo de fútbol:

 • Las partes que se relacionan entre sí:

Ejemplo: Los jugadores de un equipo.

 • Interacción con el medio ambiente: Ex: Interacción con el campo, publico,. Aficionado, lluvia, nieve. • Adaptación al medio ambiente

Ejemplo: Adaptación al terreno de juego y con los factores que repercuten en el juego.

• Procesamiento de la información en los distintos niveles.

 Ejemplo: Los jugadores de los equipos son todos los que actualmente reciben la información, la analizan y dan respuesta a sus necesidades más inmediatas para el equipo y así poder utilizar la información más acertada..

• Orden emergentes (creación espontánea de orden a partir de estados desordenados);

Ejemplo: El intento de orden en defensa y el intento de desorden en ataque y tener en cuenta el juego del fútbol sigue siendo muy organizado.

• Propiedades colectivas emergentes (nuevos comportamientos causados por la interacción entre las partes).

Ejemplo: La cooperación entre los jugadores del equipo que tengan las mismas preferencia.

 • La criticidad auto-organizada (estado crítico en el límite entre el orden y el caos, en la que la más mínima alteración puede causar una reacción en cadena.

Ejemplo: Pequeños eventos en un juego puede dar lugar a reacciones inesperadas. Mourinho después de ganarle a Guardiola la serie en el Camp Nou.

 • Estructura Fractal (formatos que se conviertan en simples cuando se observa a escalas cada vez más pequeñas)

Ejemplo: Juego, los equipos, los jugadores. No se utilizan para descomponer los factores debido a que la observación continuada de la operación del sistema..

Podemos considerar el juego de fútbol como:

- Un microsistema complejo, en que los elementos que lo constituyen, por su profusa interrelaciones, lo hacen muy desarrollado y por lo tanto un alto grado de inteligibilidad.

- La probabilidad de microsistemas de opción múltiple, debido a que sus unidades constitutivas interactuar de una manera no predecible y las respuestas, las acciones del juego, están condicionados por la configuración de diferentes secuencias de codificaciones. Los sistemas complejos tienen algunas características comunes:

* Complejidad vs Simplicidad.
 A pesar de ser un sistema complejo a nivel mundial es un sistema que proporciona la ubicación de simple. Todos los sistemas complejos adaptativos son muy especiales, mientras que los componentes se hacen son de una extrema sencillez.

 * Un gran número de componentes que interactúan y se influyen entre sí.
Cuando hablamos de un gran número estamos hablando de órdenes de magnitud superiores a las decenas de miles de componentes, llegando a los millones, billones y billones de componentes. * Son inmunes a los métodos científicos de análisis disponibles. El método reduccionista de análisis no es utilizable para el estudio y la predicción de tales sistemas. En estos sistemas, el todo es mayor que la suma de las partes (2 + 2 = 5, 5 + 5 = 0: 12 + 12 = 27, etc.) Esto es lo que llamamos la sinergia.

 * Siempre hay aspectos aleatorios implicados, es decir, no son de ninguna manera predecible o determinista de sistemas, cualquier intento de hacer predicciones a largo plazo, no es más que mera conjetura.

* Gran variedad de componentes que se interrelacionan y mantiene similitudes dentro de la diversidad.

* Pueden evolucionar, adaptarse y aprender de acuerdo a los cambios en las características de su entorno.

* La falta de coordinación general, favorable, eficaz y duradero. Aunque varios mecanismos de coordinación más débiles puedan estar presentes.

VI. FORMAS DE MODELAR UN SISTEMA COMPLEJO COMO EL FUTBOL.

Moldear los sistemas complejos no es tarea fácil. Y el grado de complejidad se produce cuando se trata de la modelización de los ecosistemas (Futbol). Porque debemos tener en cuenta las interacciones entre los seres vivos (animales, plantas, microorganismos, etc.) Y el medio ambiente (precipitaciones, suelos, nutrientes, etc.). En los sistemas complejos, muchos de los comportamientos son manifestaciones de lo global y no puede ser estudiado o comprendido a través del reduccionismo. Por lo tanto, tenemos que buscar los componentes en el contexto del conjunto. De acuerdo a Stacey, los sistemas adaptativos complejos consisten en un gran número de agentes de interconexión de manera no lineal, en el que la acción de un agente podría tener más de una respuesta por parte de otros agentes. Por otra parte, se caracteriza por el hecho de sus elementos para identificar las regularidades en la información que sale, entonces es de condensación en forma de modelos.

Varios autores utilizan el enfoque sistémico término para designar las perspectivas y metodologías utilizadas en la descripción y estudio de los sistemas con el fin de hacer la acción más eficaz. El enfoque sistémico es una estrategia para modelar la realidad, la utilización de determinadas herramientas conceptuales bien definidos, nos lleva a la modelización sistémica. El modelo sistémico se basa en cuatro categorías: interacción, equilibrio, complejidad y organización.

En este sentido parece ser útil, hacer frente a fenómenos complejos, como jugar al fútbol porque estamos en presencia de un proceso:

(1) Interactivo, porque los jugadores que están operando en una relación recíproca.

(2) Global o total, ya que el valor de los equipos puede ser mayor o menor que la suma de los valores de los jugadores individuales que forman,

(3) Complejo, porque no hay una gran cantidad de relaciones entre los elementos en juego.

(4) Organizado, debido a que su estructura y funcionalidad para configurar las relaciones de cooperación y oposición, respetando los principios, normas y en base a metas y objetivos propuestos con anterioridad. El conocimiento, la identificación y definición del partido de fútbol, es el uso de modelos capaces de explicar e interpretar. Esto con el fin representar el contenido y la lógica del juego de la integración del núcleo de percepción de este fenómeno. De acuerdo Le Moigne, si usted quiere construir la inteligibilidad de un sistema complejo, debemos tener en cuenta el desarrollo y diseño de modelos, es decir, construcciones simbólicas, con la ayuda de los cuales podemos definir proyectos de acción, evaluar sus procesos y su efectividad. Pero el modelo en un contexto que permite adaptar la especificidad del fútbol, lo encontramos un contexto táctico especialmente, de acuerdo con Canyon.

Para Grehaigne, no es posible entender y explicar la complejidad del futbol, mientras que el sistema de procesamiento, no permita que de los modelos que incorporan puedan interactuar en orden, desorden, interacción y organización de acuerdo a la necesidad del mismo.

El concepto de sistema, el porqué su complejidad, se debe a que es nuclear, ya que permite el análisis se centre en los aspectos de la organización del juego, incrustado en un conjunto de normas y acciones resultantes de un concepto o idea central, comúnmente conocida como modelo o diseño del juego. Modelo de Perl asume un papel extremadamente importante en descifrar el don de una situación determinada, pudo por lo tanto tratar de predecir el futuro de esa situación. En el fondo, lo que expresa este autor es que el modelo asume un papel de intervención activa con la regulación del comportamiento, por ejemplo, un equipo pretende quedar campeón debe estar es sinergia permanente, lo más seguro es que en el futuro puede ser mejor por encima del resultado. Si un equipo considera al futbol como un sistema, esto es muy positivo debido a que el enfoque de sistemas parece ser la mejor solución para el modelo. Porque de esta manera siempre se ha considerado en su conjunto, y el mantenimiento de sus características funcionales.

REFERENCIAS:

GARGANTA, J; Grehaigne, Enfoque Sistémico para el partido de fútbol: moda o necesidad.

Garganta, J. M. (1997) Modelado táctico del juego del fútbol.

Dos Anjos, Joao - Sistemas Complejos: La frontera entre el orden y el caos.

RIBEIRO, P. Modelo y Diseño Análisis de rendimiento del juego de fútbol.
Publicar un comentario en la entrada