Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 23 de junio de 2010

FUTBOL SISTEMICO: NUEVOS PROBLEMAS, NUEVOS ADVERSARIOS, NUEVAS O VIEJAS SOLUCIONES.



En los Campeonatos Largos denomínense Torneos o Copas de cada País, Copa Libertadores, Copa Suramericana, Champions League o UEFA, se enfrentan en cada entre equipos distintos , estos tienen comportamientos desiguales , que en teoría requiere respuestas diferentes , después de todo en el futbol , se pueden dar a las preguntas o cuestionamientos las mismas respuestas (Como sucedio en el ultimo Mundial), pero en la práctica la situación cambia, las respuestas se deben resolver de acuerdo a  problemas que se presentan en las diferentes situaciones del juego.

Si un equipo es tan coherente y estructurado (Entre las líneas) entre sus jugadores y cuerpo técnico,  teniendo en cuenta un tipo particular de juego, se podra enfrentar a cualquier adversario aprovechando su modelo de juego y no es necesario cambiar muchas cosas en el esquema. Vamos a ver el Barcelona, el equipo juega lo mismo, independientemente del adversario (Cuando cambio perdió con el Inter la Champions en Milán), todo el mundo conoce sus "puntos a favor y en contra de su modelo de juego ", pero no se le puede ganar la gran mayoría de veces. ¿Por qué? El Barcelona alcanza la excelencia con su modelo de juego, busca primero el conocimiento interior para seguir siendo equilibrado en un intento de desorden exterior.

Existe la posibilidad de que  los equipos ganadores presenten comportamientos diferentes en cada juego. ¿Qué podría hacer posible un cambio estratégico? Basándose en el contexto del modelo presentado por el juego rival, ese juego en particular o por la observación y estudio de los comportamientos específicos del equipo contrario.

Las posibles soluciones que se tienen que entender y comprender para que los diferentes modelos de juego  faciliten la victoria. Por tal motivo se deben resolver  nuevos problemas y situaciones que se presentan dentro del terreno de juego, sin embargo, no se debe renunciar a fallos en las adaptaciones en un determinado tipo de juego y la observación del oponente, siempre con miras a aumentar y la eficacia de la obra de nuestro equipo.

Analizando el trabajo de los Clubes con el de las Selecciones pienso que va a ser muy difícil desarrollar un modelo de juego que permita a la luz de lo que vimos en el Mundial de Sudafrica poder ver el futbol que todos admiramos.(Con excepcion de España el ultimo Campeon Mundo)

Porque son dos modelos de competición diferentes con el mismo fin pero con tiempos de trabajos totalmente diferentes, por eso es muy difícil pretender que las selección Inglaterra juegue como el Arsenal, España juegue como el Barcelona, Brasil juegue como el Flamengo, Uruguay juegue como Danubio, a Alemania juegue como el Bayer de Múnich, Francia juegue como el Lyon, Italia juegue como la Roma, a Argentina como Argentinos Junior, Paraguay juegue como el Libertad, México juegue como el Santos Laguna.(El sueño de todos los hinchas y de mi amigo Rafa en Barranquilla)

Desde el FUTBOL SISTEMICO, se debe ubicar a las competiciones de Clubes y Selecciones en dos micro sistemas que hacen parte del Macro Sistema Futbol, ya que el gran paradigma de los amantes del deporte de multitudes es que lo ven como si fuera lo mismo. Por eso es que es imposible que el futbol que vemos en los Clubes lo observemos en las Selecciones. Como decía el profesor Cavazos sobre la relación de Pensamiento Sistémico y los Objetivos. El Futbol Sistémico nos permite que cada Micro Sistema pueda tener sus propios objetivos además de que sea autosuficiente, pero se tiene la posibilidad que los dos micro sistemas interactúen, si se logra esto, seguramente en las competiciones de Selecciones Nacionales encontraríamos unos mejores modelos de juego hacia el más alto rendimiento teniendo claro que no podemos ir nunca en detrimento de la otro si no en busca de un equilibrio. (Como pasa con el sistema de las Selecciones Nacionales)

En el mundial de Sudafrica vimos que la mayor parte del crédito de las Selecciones que  compitiero por la Copa del Mundo de Sudáfrica ya no expresa  un Modelo e identidad o filosofía de juego como en otros Mundiales si no por la identidad socio cultural (Como lo observamos en las pantallas de televisión), a excepción de nacionalización de extranjeros en las selecciones (Que son muchos los casos).

Los juegos tienen importancia y emoción, porque nuestro país está jugando o somos seguidores de alguna de las selecciones participantes, pero desde el punto de vista de un modelo de juego para analizar y aplicar conceptos posterior mente. Durante la competencia creo que ha falto mucho. (En octavos de final  cambiaron las cosas pero el trasfondo de la problemática no). Varias Selecciones que  compitieron por la Copa del Mundo tuvieron un nivel de juego inferior al de los equipos de Primera división en nuestros países. Nota: Aclaro...en muchos momentos.

Podemos argumentar que esto se debio a que no hay tiempo para entrenar a una selección. En primer lugar, el director técnico tiene un período de casi cuatro años de trabajo pero de los cuales tiene muy pocos ciclos para el entrenamiento y poco tiempo. En segundo lugar, no hay un tiempo para trabajar antes y durante la Copa del Mundo (Solo se hay tiempo para hacer equipo, definir la estrategia y buena toma de decisiones en los problemas que se le plantean en su día a día). Como lo lograron  con un éxito relativo la mayoría de entrenadores Latinoamericanos. (Maradona, Dunga, Martino, Bielsa, Aguirre y sus Cuerpos Técnicos)

La FIFA a futuro debiera tener en cuenta estos aspectos para que el buen rendimiento de los Clubes y sus jugadores no vaya en detrimento de las Selecciones, Jugadores y de los mismos Mundiales.

La FIFA lo intento en este Mundial de darle un nuevo orden facilitando más tiempo para los entrenamientos, lástima que solo fuera para el mundial creo que se deberían al año tener ciertos ciclos para trabajar juntos. Por eso es muy importante el trabajo en conjunto para poder lograr un desarrollo de los Micro sistemas del futbol (Campeonatos de clubes y selecciones). Para que a través del Futbol sistémico puedan interactuar para enamorar a todos los aficionados con un buen nivel de juego tanto en sus clubes como en la selección. Además nos permitirá que en la mayor cantidad de clubes y selecciones mejoren sus procesos y de esta forma obtener la mayor cantidad de triunfos de acuerdo a su modelo de juego y sepan el porqué de las mismas y en las derrotas puedan encontrar el porqué de las mismas para así tomar las mejores decisiones para nuevos y consecutivos éxitos hasta convertirse en habito (BARCELONA - INTER) - (BRASIL-USA-ESPAÑA).

En cualquier toma de decisión en el futbol encontraremos el FUTBOL SISTEMICO, quien lo desarrolle de la mejor manera obtendrá más éxitos en el futbol. No significa que en la derrota no se aplico el FUTBOL SISTEMICO, si no que los rivales que lo aplicaron mejor son los que lograran el triunfo. Lo único que vale en el futbol es ganar sea cual sea el Modelo de juego. (Barza de Guardiola o Inter de Mourinho). La diferencia está en el cómo gano, a algunos le gusta de una manera a otros de otra, por eso decimos que en este deporte todo es válido.

Todos los problemas que encontremos en el futbol tienen solución. Solo nos falta dar el primer paso.

FUTBOL EN DESARROLLO

3 comentarios:

Unknown dijo...

El potrero vs Las escuelas Europeas

El futbol sistemico desde mi punto de vista existe en todos lados, tengo por entendido por experiencia personal, en partidos de potrero, en mi barrio, en la villa de bajo Flores donde pude jugar muchos partidos, en el campo en Pozo del Toba donde la patada mas chica es como la de el de Camerun a Maradona en Italia 90 sin exagerar, y pude jugar en la liga Añatuyense , digamos los niveles y contextos sin infimos, y el futbol sistemico conciente o inconcientemente siemmpre esta presente, jugamos como somos, como pensamos, como sentimos, como vivimos, podemos ser creativos, temperamentales, precisos, explosivos, podemos jugar de muchas formas , maneras estilos, y a la vez convinarnos con los compañeros de equipo, y producir partidos de todo tipo, siempre en cuanto al rival, en donde siempre voy , hasta mis alumnos en las practicas no quieren perder ni cuando entrenan, las chicas en futbol fenemino no regalan una, y todos sabemos de que se trata. Si lo trasladamos al nivel de alto rendimiento, jugadores del mundial , vengan de donde vengan, los sistemas de juego estan, y un equipo puede ser mas que otro, vistoso o no es sistemico, pero hay tipos de sistemas, el sistema sudamericano, la mescla de potrero, experiencia, clubes y el estilo de vida que llebamos, y el sistema de futbol de europa que busca con poco hacer mucho, es decir jugadores tecnicamente limitados pero tacticamente obedientes y fieles a sus entrenadores y escuelas donde se formaron y con suerte juegan en clubes de su pais, por que en europa juegan todos los de aca del sudamerica, y eso a nivel selecciones le resta al europeo por que no tiene materia prima, muchos titulares de selecciones europeas ni se comparan con los jugadores que tenemos de sobra y que ni jugaran el mundial y capas que nunca juegen, y ellos si tienen que explotar al maximo su fuerte que es plantear el partido, en sudamerica tambien se plantea, pero de otra manera, el sistema de juego base de sudamerica es atacar, desequilibrar,jugar lindo, el sistema europeo es defenderse y contratacar, y guardar energias como Italia que disputo dos finales del mundo a los penales, y vimos como hace unos dias casi pierde con Nueva Zelanda.
Por mas sistema que exista el jugador es la materia prima de un sistema de juego, y la tactica , la estrategia, y todo lo que tenemos que hacer pára ganar perder o empatar esta en los jugadores, ¿como se formaron?, ¿Quien los ha formado?, y miles de condiciones hasta si tienen novia, hijos, familia unida todo influye y mucho, y si en el mundial todo esto da mucha tela para cortar pero le doy el visto bueno a este tema que plantearon es bueno discutir y si no tenemos pareceres por lo menos ver todo lo que cada uno ofrece y aprender...

Brazil - Argentina- Uruguay Campeones del mundo
(Futbol potrero) Total 9 mundiales

Futbol Europeo Total 9 mundiales
Italia(4) y Alemania(3)en uno ganaron por un regalito de Codesal , Inglaterra 1(un solo mundial y robando), Francia 1 gracias a Zidane
Digamos que los numeros lo dicen todo, esta 50 y 50 la cosa no es por quedar bien con todos yo di mi opinion y acepto todas las criticas, y veo estas cosas para el analisis me encanta la historia del futbol y me encanta ver los vatacazos, y ver partidos del tiempo de ñaupa, asi que espero las respuestas de sobre el tema mas picante los sistemas de juego.

Mario Daniel Escudero

Unknown dijo...

HOLA A TODOS LOS COLEGAS ALLEGADOS A ÉSTA HERMOSA FORMA DE COMUNICARNOS, DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
ME GUSTARÍA COMENTAR EN ÉSTOS MOMENTOS TAN ESPECIALES DEL MUNDIAL DE FÚTBOL, QUE SIEMPRE SE GENERAN DEBATES
DE COMO JUEGAN LOS EQUIPOS Y QUE RESULTADOS PUEDEN LLEGAR A LOGRAR.
LO PRIMERO QUE CREO ES QUE MUCHOS JUGADORES DE LAS GRANDES LIGAS, LLEGAN EN REGULAR O MALA FORMA FÍSICA Y PSICOLÓGICA,
PARA UN EVENTO TAN IMPORTANTE E INTENSO, ÉSTO PERMITE QUE LOS PARTIDOS SE EMPAREJEN HACIA ABAJO, YA QUE HAY PAÍSES
CON JUGADORES CON MUCHO MENOS PARTIDOS AL AÑO, Y CON POSIBILIDADES DE RECUPERAR JUGADORES AGOTADOS O LESIONADOS.
ME PARECE QUE PARA LOS AÑOS DE MUNDIAL, LA FIFA Y UEFA DEBEN ORGANIZAR DE OTRA MANERA LAS COMPETENCIAS ANUALES, SOBRE
TODO DE LIGAS IMPORTANTES.
LUEGO DE LA COMPETENCIA EN SÍ, CREO QUE ESTÁ AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE CUALQUIER FORMA DE JUGAR Y PLANIFICAR, PARTIDOS
DE FÚTBOL, ME PUEDEN POSIBILITAR EL OBJETIVO DE CAMPEONAR.

LO MAS RECIENTE QUE TENEMOS COMO EJEMPLOS EN LA ALTA COMPETENCIA, SON LOS EQUIPOS DE BARCELONA, CONDUCIDOS POR
GUARDIOLA, O EL INTER CONDUCIDO POR MOURIÑO, NOS PUEDE GUSTAR UNOS U OTROS PERO SIN NINGUNA DUDA SE PUEDEN LOGRAR LOS
MISMOS OBJETIVOS, O OTRAS VECES SE COMENTA QUE TENER UNA PLANTILLA CON LOS JUGADORES MAS CAROS O FAMOSOS ME ASEGURAN
LOGRAR LOS OBJETIVOS, COSA QUE NO SIEMPRE PASA, Y ÉSTO SE REPITE A TRAVÉS DE LA HISTORIA, EN DIFERENTES, PAÍSES, CULTURAS,
Y DIFERENTES FORMAS DE VIVIR Y SENTIR EL FÚTBOL.
YO SOY URUGUAYO Y NUESTRO PAÍS ES DE LO MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO, CON APENAS TRES MILLONES DE HABITANTES, CON MUCHAS
CARENCIAS Y DIFICULTADES, PERO A LO LARGO DEL TIEMPO NOS HEMOS DEMOSTRADO QUE SE PUEDE COMPETIR EN UN DEPORTE TAN
APASIONANTE Y POPULAR COMO EL FÚTBOL, SI TRABAJAMOS A CONCIENCIA Y NOS CONVENCEMOS DE ÉSTE TRABAJO.
HOY NUESTRO SELECCIONADO DE FÚTBOL ESTÁ DIRIGIDO POR UN EXCELENTE CUERTO TÉCNICO, COMANDADO POR EL SR. OSCAR TAVÁRES
QUE A PESAR DE LAS PRESIONES, DEVATES, Y DIFICULTADES PARA CLASIFICAR, POSEE UNA EXPERIENCIA, EDUCACIÓN Y PERSONALIDAD
PARA TRASMITIR A ÉSTOS JUGADORES LO NECESARIO PARA OBTENER OBJETIVOS QUE EN PRINCIPIO PARECÍAN ESTAR MUY, MUY LEJOS.
LLEGUE DÓNDE LLEGUE URUGUAY, YO LES PUEDO ASEGURAR QUE CON UN PLANTEL DE JUGADORES BUENOS, MOTIVADOS, HUMILDES Y CON
LOS PIES EN LA TIERRA, SE PUEDEN LOGRAR OBJETIVOS INCREIBLES, YA LO HAN DEMOSTRADOS LOS EQUIPOS DE NACIONAL Y PEÑAROL EN SUS RICAS
HISTORIAS, O EL URUGUAY 1950 EN BRASIL, 1987 EN ARGENTINA, O ÉSTE MISMO EN GUAYAQUIL DE VISITANTE.
EL MENSAJE PARA TODOS, NADA ES IMPOSIBLE, PERO SI HAY QUE CONJUNTAR TODO ESTOS ELEMENTOS.

OSCAR RODRIGUEZ

Unknown dijo...

Coincido en su comentario, en varios puntos, la motivacion, el como llega el jugador al mundial, la hisotira personal de cada uno mas, su presente proximo a la copa, el mundial da para todo, no solo para opinar, sobre sistemas, formas de trabajar, teorias sobre entrenamientos, escuelas de paises que se enfrentan, rebanchas, desafios y sorpresas da para todo y para todos los gustos, yo estoy viendo como Eslovakia le hace partido a Italia ojala que gane Eslovakia, lo merece y trabajaron mucho para este mundial, y Paraguay esta con la dura Nueva Zelanda que tambien trabaja muy bien en todos los aspectos pese a las criticas que sufrieron antes del mundial, nadie dava dos pesos por ellos, esto tambien me hace alucion colega Uruguayo , a su dicho la FIFA tiene que pensar mas en los humanos de carne y hueso que estan en la cancha y no en lo que puedan facturar, organizar mas las competencias cosa que a los mundiales tengamos jugadores con todas sus estrellas, y revelaciones a punto carmelo y no como llegaron muchos equipos pero es el mundial asi se biene jugando y creo que las cosas iran mejorando o empeorando con el tiempo, todo lo que fue creado por el hombre es imperfecto hasta el futbol que es lo mas espectacular creado por el hombre tiene estos defectos.