Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 23 de junio de 2010

FUTBOL SISTEMICO: NUEVOS PROBLEMAS, NUEVOS ADVERSARIOS, NUEVAS O VIEJAS SOLUCIONES.



En los Campeonatos Largos denomínense Torneos o Copas de cada País, Copa Libertadores, Copa Suramericana, Champions League o UEFA, se enfrentan en cada entre equipos distintos , estos tienen comportamientos desiguales , que en teoría requiere respuestas diferentes , después de todo en el futbol , se pueden dar a las preguntas o cuestionamientos las mismas respuestas (Como sucedio en el ultimo Mundial), pero en la práctica la situación cambia, las respuestas se deben resolver de acuerdo a  problemas que se presentan en las diferentes situaciones del juego.

Si un equipo es tan coherente y estructurado (Entre las líneas) entre sus jugadores y cuerpo técnico,  teniendo en cuenta un tipo particular de juego, se podra enfrentar a cualquier adversario aprovechando su modelo de juego y no es necesario cambiar muchas cosas en el esquema. Vamos a ver el Barcelona, el equipo juega lo mismo, independientemente del adversario (Cuando cambio perdió con el Inter la Champions en Milán), todo el mundo conoce sus "puntos a favor y en contra de su modelo de juego ", pero no se le puede ganar la gran mayoría de veces. ¿Por qué? El Barcelona alcanza la excelencia con su modelo de juego, busca primero el conocimiento interior para seguir siendo equilibrado en un intento de desorden exterior.

Existe la posibilidad de que  los equipos ganadores presenten comportamientos diferentes en cada juego. ¿Qué podría hacer posible un cambio estratégico? Basándose en el contexto del modelo presentado por el juego rival, ese juego en particular o por la observación y estudio de los comportamientos específicos del equipo contrario.

Las posibles soluciones que se tienen que entender y comprender para que los diferentes modelos de juego  faciliten la victoria. Por tal motivo se deben resolver  nuevos problemas y situaciones que se presentan dentro del terreno de juego, sin embargo, no se debe renunciar a fallos en las adaptaciones en un determinado tipo de juego y la observación del oponente, siempre con miras a aumentar y la eficacia de la obra de nuestro equipo.

Analizando el trabajo de los Clubes con el de las Selecciones pienso que va a ser muy difícil desarrollar un modelo de juego que permita a la luz de lo que vimos en el Mundial de Sudafrica poder ver el futbol que todos admiramos.(Con excepcion de España el ultimo Campeon Mundo)

Porque son dos modelos de competición diferentes con el mismo fin pero con tiempos de trabajos totalmente diferentes, por eso es muy difícil pretender que las selección Inglaterra juegue como el Arsenal, España juegue como el Barcelona, Brasil juegue como el Flamengo, Uruguay juegue como Danubio, a Alemania juegue como el Bayer de Múnich, Francia juegue como el Lyon, Italia juegue como la Roma, a Argentina como Argentinos Junior, Paraguay juegue como el Libertad, México juegue como el Santos Laguna.(El sueño de todos los hinchas y de mi amigo Rafa en Barranquilla)

Desde el FUTBOL SISTEMICO, se debe ubicar a las competiciones de Clubes y Selecciones en dos micro sistemas que hacen parte del Macro Sistema Futbol, ya que el gran paradigma de los amantes del deporte de multitudes es que lo ven como si fuera lo mismo. Por eso es que es imposible que el futbol que vemos en los Clubes lo observemos en las Selecciones. Como decía el profesor Cavazos sobre la relación de Pensamiento Sistémico y los Objetivos. El Futbol Sistémico nos permite que cada Micro Sistema pueda tener sus propios objetivos además de que sea autosuficiente, pero se tiene la posibilidad que los dos micro sistemas interactúen, si se logra esto, seguramente en las competiciones de Selecciones Nacionales encontraríamos unos mejores modelos de juego hacia el más alto rendimiento teniendo claro que no podemos ir nunca en detrimento de la otro si no en busca de un equilibrio. (Como pasa con el sistema de las Selecciones Nacionales)

En el mundial de Sudafrica vimos que la mayor parte del crédito de las Selecciones que  compitiero por la Copa del Mundo de Sudáfrica ya no expresa  un Modelo e identidad o filosofía de juego como en otros Mundiales si no por la identidad socio cultural (Como lo observamos en las pantallas de televisión), a excepción de nacionalización de extranjeros en las selecciones (Que son muchos los casos).

Los juegos tienen importancia y emoción, porque nuestro país está jugando o somos seguidores de alguna de las selecciones participantes, pero desde el punto de vista de un modelo de juego para analizar y aplicar conceptos posterior mente. Durante la competencia creo que ha falto mucho. (En octavos de final  cambiaron las cosas pero el trasfondo de la problemática no). Varias Selecciones que  compitieron por la Copa del Mundo tuvieron un nivel de juego inferior al de los equipos de Primera división en nuestros países. Nota: Aclaro...en muchos momentos.

Podemos argumentar que esto se debio a que no hay tiempo para entrenar a una selección. En primer lugar, el director técnico tiene un período de casi cuatro años de trabajo pero de los cuales tiene muy pocos ciclos para el entrenamiento y poco tiempo. En segundo lugar, no hay un tiempo para trabajar antes y durante la Copa del Mundo (Solo se hay tiempo para hacer equipo, definir la estrategia y buena toma de decisiones en los problemas que se le plantean en su día a día). Como lo lograron  con un éxito relativo la mayoría de entrenadores Latinoamericanos. (Maradona, Dunga, Martino, Bielsa, Aguirre y sus Cuerpos Técnicos)

La FIFA a futuro debiera tener en cuenta estos aspectos para que el buen rendimiento de los Clubes y sus jugadores no vaya en detrimento de las Selecciones, Jugadores y de los mismos Mundiales.

La FIFA lo intento en este Mundial de darle un nuevo orden facilitando más tiempo para los entrenamientos, lástima que solo fuera para el mundial creo que se deberían al año tener ciertos ciclos para trabajar juntos. Por eso es muy importante el trabajo en conjunto para poder lograr un desarrollo de los Micro sistemas del futbol (Campeonatos de clubes y selecciones). Para que a través del Futbol sistémico puedan interactuar para enamorar a todos los aficionados con un buen nivel de juego tanto en sus clubes como en la selección. Además nos permitirá que en la mayor cantidad de clubes y selecciones mejoren sus procesos y de esta forma obtener la mayor cantidad de triunfos de acuerdo a su modelo de juego y sepan el porqué de las mismas y en las derrotas puedan encontrar el porqué de las mismas para así tomar las mejores decisiones para nuevos y consecutivos éxitos hasta convertirse en habito (BARCELONA - INTER) - (BRASIL-USA-ESPAÑA).

En cualquier toma de decisión en el futbol encontraremos el FUTBOL SISTEMICO, quien lo desarrolle de la mejor manera obtendrá más éxitos en el futbol. No significa que en la derrota no se aplico el FUTBOL SISTEMICO, si no que los rivales que lo aplicaron mejor son los que lograran el triunfo. Lo único que vale en el futbol es ganar sea cual sea el Modelo de juego. (Barza de Guardiola o Inter de Mourinho). La diferencia está en el cómo gano, a algunos le gusta de una manera a otros de otra, por eso decimos que en este deporte todo es válido.

Todos los problemas que encontremos en el futbol tienen solución. Solo nos falta dar el primer paso.

FUTBOL EN DESARROLLO

Publicar un comentario