Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 16 de junio de 2010

"JUGAR BIEN AL FUTBOL NO ES JUGAR BONITO, EXCLUSIVAMENTE"


Creo que el futbol es algo más que jugar bonito como lo hace España uno de mis principales candidatos al título, pero el futbol se juega en la cancha y no afuera de ella con nuestras discusiones de cuál es la mejor selección o más bien la que quede campeona del mundo.

No nos podemos olvidar de ninguna de las 32 selecciones que participan en el mundial cada uno intentara ganar a su manera teniendo en cuenta el estilo, la filosofía, su forma de sentir y vivir el futbol, como lo hemos visto en este mundial en donde no valoramos cosas positivas que tienen estas selecciones si no le buscamos el lado malo y una buena presentación de los Coreanos contra Brasil, solo porque los últimos no los golearon ya Brasil no tiene nada, nos hemos pasado estos días solo viendo el lado negativo por eso los invito a reflexionar y a ser más profundos en el análisis de Sudáfrica 2010.

Muchos de nosotros en esta página presumimos de nuestras Selecciones a las que seguimos con el alma y el corazón más que con la razón, Si Argentina(Ivo), Brazil (Rivelino), México(Cavasos), Chile (Chajtur), Honduras(Cruz), Inglaterra (Varela), España(Fernando). Le dan buen trato al balón, solo con esto piensan que juegan bien al fútbol y son las mejores. Un equipo nunca será completo si solo maneja el 50% de su potencialidad. Un equipo que solo sabe atacar no juega bien al fútbol, por eso es muy importante el equilibrio.

La selección que quiera ganar este mundial será la mejor aplique el Futbol Sistémico o sea que debe ver todo como un conjunto de conceptos y no pueden separarse unos de otros, analizando los puntos que aparecen a continuacion sugiero analicen el partido entre España y Suiza en el partido que ha terminado en el dia de hoy. Encontraria que España solo aplico algunas de estas en algún % y en otras no.

Movilidad sí, pero con talento.
Técnica sí, pero con sentido colectivo y recorrido amplio.
Correr.
Manejar el balón.
Mentalidad táctica.
Conocimiento del juego.
Buena elección de los tiempos del partido.
Velocidad.
Pausa.
Sorpresa.
Marca.
Desmarque.
Creación de superioridad.
Aprovechamiento de los espacios creados.
Presionar sin balón pero sobre todo con él.
Paciencia para encontrar el pase de gol.
Aprovechar las oportunidades de gol.

Esto lo podemos corroborar después del partido de hoy entre España y Suiza, en donde queda demostrado que el futbol es algo más que tocar el balón.

Por tal motivo la selección que ganara el Mundial será la que cuente con equipo humano que aplique el pensamiento sistémico. No triunfarán las tácticas numéricas, ganarán las personas integradas a un grupo, en equipos de trabajo eficientes y eficaces. España no lo fue hoy pero tiene dos juegos en donde podrá demostrar porque es favorito y Suiza no se puede dormir en los laurees ya que tiene dos juegos en donde podrá demostrar que este triunfo no fue mera coincidencia.

"Tener conocimiento no es suficiente; debemos ponerlos en práctica. España no los puso en práctica. Tener deseos no es suficiente; debemos cumplirlos". Suiza tenía los deseos y lo cumplió.

¿Qué es jugar bien?": El fútbol bien jugado no le pertenece a ningún entrenador (Maradona, Bielsa, Rueda, Martino, Dunga, Tabarez) en concreto, a ningún estilo definido (España, Brazil, Argentina, Italia, Alemania), a ningún sistema especial ni a ninguna táctica preconcebida. Hoy reafirmamos que España maneja muchos conceptos del "jugar bien", si tocaron bien el balón pero no apareció esa fuerza mental de la Eurocopa en donde tenían la paciencia mental para no desesperarse cuando no llegaba el gol. Quien creía que con la experiencia del entrenador Ottmar Hitzfeld Suiza podría obtener un triunfo como este creo que ni el mismo ya que antes de ir al mundial expreso a los medios:"El segundo lugar se decidirá entre nosotros y Chile"."España ganara el grupo H".

Un mundial se juega paso a paso y la verdad ni Honduras está eliminado ni chile está clasificado, primero se tiene que jugar los partidos antes todo son meras especulaciones.

En el "pensamiento sistémico" se utiliza diferentes situaciones, en una parábola que se denomina el síndrome de la rana hervida. Imaginen una olla de agua hervida a 50 grados e introduzcan de improviso una rana. Su sentido de supervivencia funcionaría de tal manera que pegaría un gran salto que llegaría hasta el techo. Sin embargo, si queremos un proceso de adaptación razonable, un proceso natural de aceptación de la realidad, debiéramos introducir la rana en la olla cuando el agua está tibia y, poco a poco, dejar que el agua tome temperatura. En esas condiciones, la rana se irá encontrando relajada, plácida, sin sobresaltos. El Mundial 2010 lo ganara la selección que vaya paso a paso, sin exageraciones, convencida de su capacidad y de cómo lograr los objetivos de acuerdo a sus propias propuestas y nunca renunciando a estas, sin agresiones solo pensando en su capacidad y superioridad sobre el rival pero no en el papel si no en la cancha y mostrándolo en el resultado final, ganando dentro del reglamento y con Fair Play.

Saludos,

OCTAVIO RIVERA


No hay comentarios: