Buscar este blog

Cargando...

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 15 de mayo de 2011

¿SE PUEDE SER ENTRENADOR O DIRECTOR TECNICO DE FUTBOL SIN HABER JUGADO FUTBOL PROFESIONAL?


Es muy común que las grandes estrellas del fútbol, al término de su carrera, sean asediados por diferentes clubes para que se encarguen de la dirección técnica de determinado equipo, con la intención de que ellos transmitan ese conocimiento y talento que los consagró como gran figura. Ser un buen jugador no es sinonimo de ser un buen entrenador, aqui encontraremos 10 hombres que teniendo diferentes profesiones, la vida los llevo por el camino del deporte.
Pero no hay reglas establecidas en este deporte y las cosas no necesariamente repetirán el mismo patrón. Hay ex jugadores que se prueban desde el banquillo y prolongan sus glorias y otros que definitivamente sólo nacieron para tocar el balón y no más.
Sin embargo, existe una serie de personajes que a pesar de no haber tenido la oportunidad de ser futbolistas profesionales, con esfuerzo y mucha dedicación, se convirtieron en esos entrenadores tan requeridos y envidiados por muchos. Aquí en De10.mx te presentamos una lista de 10 directores técnicos exitosos que jamás llegaron a ser jugadores profesionales.

1. José MourinhoA pesar de no tener un antecedente dentro de las canchas, es considerado por muchos el mejor entrenador del mundo. Desde pequeño, el portugués se mantuvo muy cercano al futbol, pues su padre se desempeñó como portero en distintos clubes de primera división y posteriormente dirigió a unos cuantos, siendo José su principal auxiliar técnico.
Estudió la licenciatura de Educación Física, especializándose en Metodología en Deportes y luego se trasladó a Escocia para realizar el curso de entrenadores organizado por la UEFA. Regresó a su país en donde se desempeñó como asistente del Vitória de Setúbal, hito que marcaría el inicio de una carrera muy fructífera.
"Mou" ha dirigido seis equipos de primera división y puede presumir que ha trabajado en los tres circuitos más importantes de Europa (Inglaterra, Italia y España). Llevó al campeonato de liga al FC Porto, al Chelsea y al Inter de Milán y justo con la escuadra portuguesa, obtuvo la extinta Copa UEFA y una Champions League (en 2003 y 2004 respectivamente).
En 2010, obtuvo de nueva cuenta una "Orejona" con el conjunto neroazurroAhora es el encargado del Real Madrid, con quien ya conquistó la Copa del Rey.

2. Rafael Benítez. Este español, en sus años mozos, probó suerte con los tacos y el balón con los equipos inferiores del Real Madrid; sin embargo, no tuvo el apoyo y la suerte necesaria para ascender al máximo cuadro "merengue", por lo que decidió dejar de ser protagonista de las canchas y mejor trabajar tras bambalinas.
Obtuvo la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e inició su carrera de entrenador en las fuerzas básicas de los "galácticos". Pasó un par de años dirigiendo equipos de la segunda división y en el 2001, firmó contrato con el Valencia. En esa misma temporada obtuvo el campeonato local; dos años después repitió la dosis, acompañada de una Copa de la UEFA.
Esta hazaña llamó la atención de la gente del Liverpool, quienes ni tardos ni perezosos, lo contactaron para que se hiciera cargo del equipo. Benítez permaneció seis años con los "Reds" , llevándolos a la máxima gloria con un agónico triunfo frente al Milán en la Champions de 2005.
Al igual que Mourinho, Rafa ha dirigido en las tres ligas top del viejo continente, sólo que su experiencia con el Inter de Milán no fue la mejor y antes de finalizar el 2010, dejó el cargo. Luego de varios meses de inactividad, se rumora que el próximo torneo estará de nueva cuenta o en la banca de los valencianos, en la del Aston Villa o hasta en la del Real Madrid.

3. Arrigo SacchiEste hombre fue el artífice del mejor AC Milan de la historia, aquel conjunto rossonero de finales de los ochenta y principios de los 90 que fue considerado en esa época como el mejor conjunto de todo el mundo.
Sacchi se desempeñó como zaguero en varios equipos amateurs, pero jamás logró ascender a uno de la máxima división, así que su talento futbolístico lo plasmó con un plumón y una tabla en varios equipos de la Serie B italiana antes de llegar al Milán, en donde vivió su máximo esplendor como técnico, obteniendo una liga y una Súper copa en el Calcio, así como dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales y dos Súper copas de Europa.
Su vertiginoso asenso lo llevó a la dirección técnica del conjunto nacional italiano en 1991, equipo con el que resultó subcampeón de la Copa del Mundo celebrada en Estados Unidos en 1994.

4. Sergio Markarián. Este hombre de ascendencia armenia, nació en Uruguay en 1944. Su niñez la vivió en Argentina en donde desarolló su gusto por este deporte. Aunque lo practicó por varios años, nunca tuvo la oportunidad de probarse en un equipo de primera división.
Su amistad con directivos del Danubio Fútbol Club le permitieron tener de nueva cuenta contacto con el soccer, esta vez como entrenador de las fuerzas básicas de la institución. Le agarró el gusto a este trabajo que se preparó para ser técnico profesional.
Ha dirigido distintos equipos, principalmente en Paraguay y Perú y con equipos de estos dos países sudamericanos ha conseguido en total siete copas ligueras. En México lo recordamos por haber sido el timonel que regresó la esperanza al Cruz Azul, luego de calificarlos a la final del torneo Clausura 2008, tras nueve años de ausencia y en la actualidad es el encargado de la selección peruana.

5. Avram GrantEl israelí jamás pudo convertirse en futbolista profesional, por lo que encontró en la dirección técnica la manera de no abandonar por completo aquel sueño.
Ha dirigido diferentes equipos de su país como el Maccabi Tel Aviv y el Maccabi Haifa, obteniendo títulos en ambas escuadras.  En 2002 se hizo cargo del combinado nacional de Israel, al que clasificó a la Eurocopa de 2004. Llegó a la Liga Premier haciéndose cargo del Chelsea, posteriormente del Portsmouth y actualmente del West Ham.

6. Gregorio ManzanoEste entrenador español es profesor y psicólogo de carrera. Durante el periodo vacacional solía ocuparse en sus ratos libre entrenando a un equipo de la localidad deBailén, en Jaén. Debido a su formación psicopedagógica, varios clubes de la tercera división de dicha provincia se fijaron en él para hacerse de sus servicios, siendo el Úbeda Club de Futbolquien le diera la oportunidad de convertirse en un director técnico de verdad.
Fue el Valladolid quien le dio a "El Profe" su primera oportunidad de debutar en la primera división en la campaña 1999-2000. De ahí pasó al Mallorca, en donde ganó la Copa del Rey, lo que la abrió paso en distintos equipos como el Atlético de Madrid y el Málaga. En 2006 regresó con los baleares a quienes salvó del descenso, no por nada se le considera el mejor entrenador de la historia de los mallorquines.  Hoy en día dirige al Sevilla.

7. José Luis Sánchez SoláEl "Chelís" es uno de los técnico más populares de los últimos años dentro del futbol mexicano. Desde muy chico sintió una gran pasión por el futbol y por varios años intentó una y mil maneras convertirse en jugador profesional, algo que simplemente no llegó.
Como consuelo, obtuvo su título de entrenador en 1995 y se hizo cargo de las fuerzas básicas delPuebla FC. Años más tarde la directiva de la "Franja" le daría la responsabilidad de dirigir a la escuadra que milita en la Primera División, a la que salvó del descenso en el Clausura 2009 y no conforme con esto, los calificó a la liguilla y avanzaron hasta semifinales. En la actualidad es quien dirige a Estudiantes Tecos, equipo con el que a Solá le gustaría "colgar los tenis" en un futuro.

8. Bob Bradley. El timonel actual de la selección de los Estados Unidos en la única división en la que jugó al futbol fue en la colegial. Sus primeros pininos como entrenador los hizo con el conjunto de la Universidad de Ohio.
En 1996 se convirtió en auxiliar de Bruce Arena, quien en esos momentos tenía a su mando  alD.C. United y dos años más tarde, decidió emprender la aventura por cuenta propia, haciéndose cargo del Chicago Fire, con el que obtuvo un título de la MLS, y posteriormente del MetroStars (ahora New York Red Bulls) y de las Chivas USA. Su primer contacto con selecciones nacionales fue como técnico de la sub-23 y desde 2006 es el orquestador del combinado nacional estadounidense.

9. Lorenzo Serra FerrerFue quien se encargó de dirigir al Barcelona, tras la salida de Louis Van Gaal, por ahí del 2000. Serra Ferrer no tuvo ningún tipo de formación típica en cuanto a fútbol y se saltó todos los pasos que por lo regular se necesitan para ser un director técnico.
Aprendió este trabajo experimentando con equipos de divisiones inferiores y poco a poco se dio a conocer en la Primera División de la liga española. Ahí, llevó al ascenso al Mallorca en 1984 y convirtió al Real Betis en un rival peligroso a mediados de los 90.
Dejó a un lado los banquillos y actualmente es el socio mayoritario del Mallorca.


10. Daniel Córdoba. Durante muchos años fue el preparador físico de confianza de Miguel Ángel Russo. Le interesó tanto la dirección técnica que se puso a estudiar en el tema y en poco tiempo se convirtió en el entrenador de Estudiantes. En 1998 llevó al Colón a los cuartos de final de la Copa Libertadores y salvó al Lanús del descenso en el 2002.
Por cuestiones personales decidió retirarse de las canchas y ahora comparte su gusto por el futbol a través de los medios de comunicación.
  

¿Te acuerdas de algún otro entrenador que no haya sido jugador profesional?
¿Se necesita haber sido jugador para ser un buen entrenador?
¿Cuál te parece el mejor?

 EL UNIVERSAL D10.MX Montserrat Arqué
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO
Publicar un comentario en la entrada