Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 15 de mayo de 2011

¿SE PUEDE SER ENTRENADOR O DIRECTOR TECNICO DE FUTBOL SIN HABER JUGADO FUTBOL PROFESIONAL?


Es muy común que las grandes estrellas del fútbol, al término de su carrera, sean asediados por diferentes clubes para que se encarguen de la dirección técnica de determinado equipo, con la intención de que ellos transmitan ese conocimiento y talento que los consagró como gran figura. Ser un buen jugador no es sinonimo de ser un buen entrenador, aqui encontraremos 10 hombres que teniendo diferentes profesiones, la vida los llevo por el camino del deporte.
Pero no hay reglas establecidas en este deporte y las cosas no necesariamente repetirán el mismo patrón. Hay ex jugadores que se prueban desde el banquillo y prolongan sus glorias y otros que definitivamente sólo nacieron para tocar el balón y no más.
Sin embargo, existe una serie de personajes que a pesar de no haber tenido la oportunidad de ser futbolistas profesionales, con esfuerzo y mucha dedicación, se convirtieron en esos entrenadores tan requeridos y envidiados por muchos. Aquí en De10.mx te presentamos una lista de 10 directores técnicos exitosos que jamás llegaron a ser jugadores profesionales.

1. José MourinhoA pesar de no tener un antecedente dentro de las canchas, es considerado por muchos el mejor entrenador del mundo. Desde pequeño, el portugués se mantuvo muy cercano al futbol, pues su padre se desempeñó como portero en distintos clubes de primera división y posteriormente dirigió a unos cuantos, siendo José su principal auxiliar técnico.
Estudió la licenciatura de Educación Física, especializándose en Metodología en Deportes y luego se trasladó a Escocia para realizar el curso de entrenadores organizado por la UEFA. Regresó a su país en donde se desempeñó como asistente del Vitória de Setúbal, hito que marcaría el inicio de una carrera muy fructífera.
"Mou" ha dirigido seis equipos de primera división y puede presumir que ha trabajado en los tres circuitos más importantes de Europa (Inglaterra, Italia y España). Llevó al campeonato de liga al FC Porto, al Chelsea y al Inter de Milán y justo con la escuadra portuguesa, obtuvo la extinta Copa UEFA y una Champions League (en 2003 y 2004 respectivamente).
En 2010, obtuvo de nueva cuenta una "Orejona" con el conjunto neroazurroAhora es el encargado del Real Madrid, con quien ya conquistó la Copa del Rey.

2. Rafael Benítez. Este español, en sus años mozos, probó suerte con los tacos y el balón con los equipos inferiores del Real Madrid; sin embargo, no tuvo el apoyo y la suerte necesaria para ascender al máximo cuadro "merengue", por lo que decidió dejar de ser protagonista de las canchas y mejor trabajar tras bambalinas.
Obtuvo la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e inició su carrera de entrenador en las fuerzas básicas de los "galácticos". Pasó un par de años dirigiendo equipos de la segunda división y en el 2001, firmó contrato con el Valencia. En esa misma temporada obtuvo el campeonato local; dos años después repitió la dosis, acompañada de una Copa de la UEFA.
Esta hazaña llamó la atención de la gente del Liverpool, quienes ni tardos ni perezosos, lo contactaron para que se hiciera cargo del equipo. Benítez permaneció seis años con los "Reds" , llevándolos a la máxima gloria con un agónico triunfo frente al Milán en la Champions de 2005.
Al igual que Mourinho, Rafa ha dirigido en las tres ligas top del viejo continente, sólo que su experiencia con el Inter de Milán no fue la mejor y antes de finalizar el 2010, dejó el cargo. Luego de varios meses de inactividad, se rumora que el próximo torneo estará de nueva cuenta o en la banca de los valencianos, en la del Aston Villa o hasta en la del Real Madrid.

3. Arrigo SacchiEste hombre fue el artífice del mejor AC Milan de la historia, aquel conjunto rossonero de finales de los ochenta y principios de los 90 que fue considerado en esa época como el mejor conjunto de todo el mundo.
Sacchi se desempeñó como zaguero en varios equipos amateurs, pero jamás logró ascender a uno de la máxima división, así que su talento futbolístico lo plasmó con un plumón y una tabla en varios equipos de la Serie B italiana antes de llegar al Milán, en donde vivió su máximo esplendor como técnico, obteniendo una liga y una Súper copa en el Calcio, así como dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales y dos Súper copas de Europa.
Su vertiginoso asenso lo llevó a la dirección técnica del conjunto nacional italiano en 1991, equipo con el que resultó subcampeón de la Copa del Mundo celebrada en Estados Unidos en 1994.

4. Sergio Markarián. Este hombre de ascendencia armenia, nació en Uruguay en 1944. Su niñez la vivió en Argentina en donde desarolló su gusto por este deporte. Aunque lo practicó por varios años, nunca tuvo la oportunidad de probarse en un equipo de primera división.
Su amistad con directivos del Danubio Fútbol Club le permitieron tener de nueva cuenta contacto con el soccer, esta vez como entrenador de las fuerzas básicas de la institución. Le agarró el gusto a este trabajo que se preparó para ser técnico profesional.
Ha dirigido distintos equipos, principalmente en Paraguay y Perú y con equipos de estos dos países sudamericanos ha conseguido en total siete copas ligueras. En México lo recordamos por haber sido el timonel que regresó la esperanza al Cruz Azul, luego de calificarlos a la final del torneo Clausura 2008, tras nueve años de ausencia y en la actualidad es el encargado de la selección peruana.

5. Avram GrantEl israelí jamás pudo convertirse en futbolista profesional, por lo que encontró en la dirección técnica la manera de no abandonar por completo aquel sueño.
Ha dirigido diferentes equipos de su país como el Maccabi Tel Aviv y el Maccabi Haifa, obteniendo títulos en ambas escuadras.  En 2002 se hizo cargo del combinado nacional de Israel, al que clasificó a la Eurocopa de 2004. Llegó a la Liga Premier haciéndose cargo del Chelsea, posteriormente del Portsmouth y actualmente del West Ham.

6. Gregorio ManzanoEste entrenador español es profesor y psicólogo de carrera. Durante el periodo vacacional solía ocuparse en sus ratos libre entrenando a un equipo de la localidad deBailén, en Jaén. Debido a su formación psicopedagógica, varios clubes de la tercera división de dicha provincia se fijaron en él para hacerse de sus servicios, siendo el Úbeda Club de Futbolquien le diera la oportunidad de convertirse en un director técnico de verdad.
Fue el Valladolid quien le dio a "El Profe" su primera oportunidad de debutar en la primera división en la campaña 1999-2000. De ahí pasó al Mallorca, en donde ganó la Copa del Rey, lo que la abrió paso en distintos equipos como el Atlético de Madrid y el Málaga. En 2006 regresó con los baleares a quienes salvó del descenso, no por nada se le considera el mejor entrenador de la historia de los mallorquines.  Hoy en día dirige al Sevilla.

7. José Luis Sánchez SoláEl "Chelís" es uno de los técnico más populares de los últimos años dentro del futbol mexicano. Desde muy chico sintió una gran pasión por el futbol y por varios años intentó una y mil maneras convertirse en jugador profesional, algo que simplemente no llegó.
Como consuelo, obtuvo su título de entrenador en 1995 y se hizo cargo de las fuerzas básicas delPuebla FC. Años más tarde la directiva de la "Franja" le daría la responsabilidad de dirigir a la escuadra que milita en la Primera División, a la que salvó del descenso en el Clausura 2009 y no conforme con esto, los calificó a la liguilla y avanzaron hasta semifinales. En la actualidad es quien dirige a Estudiantes Tecos, equipo con el que a Solá le gustaría "colgar los tenis" en un futuro.

8. Bob Bradley. El timonel actual de la selección de los Estados Unidos en la única división en la que jugó al futbol fue en la colegial. Sus primeros pininos como entrenador los hizo con el conjunto de la Universidad de Ohio.
En 1996 se convirtió en auxiliar de Bruce Arena, quien en esos momentos tenía a su mando  alD.C. United y dos años más tarde, decidió emprender la aventura por cuenta propia, haciéndose cargo del Chicago Fire, con el que obtuvo un título de la MLS, y posteriormente del MetroStars (ahora New York Red Bulls) y de las Chivas USA. Su primer contacto con selecciones nacionales fue como técnico de la sub-23 y desde 2006 es el orquestador del combinado nacional estadounidense.

9. Lorenzo Serra FerrerFue quien se encargó de dirigir al Barcelona, tras la salida de Louis Van Gaal, por ahí del 2000. Serra Ferrer no tuvo ningún tipo de formación típica en cuanto a fútbol y se saltó todos los pasos que por lo regular se necesitan para ser un director técnico.
Aprendió este trabajo experimentando con equipos de divisiones inferiores y poco a poco se dio a conocer en la Primera División de la liga española. Ahí, llevó al ascenso al Mallorca en 1984 y convirtió al Real Betis en un rival peligroso a mediados de los 90.
Dejó a un lado los banquillos y actualmente es el socio mayoritario del Mallorca.


10. Daniel Córdoba. Durante muchos años fue el preparador físico de confianza de Miguel Ángel Russo. Le interesó tanto la dirección técnica que se puso a estudiar en el tema y en poco tiempo se convirtió en el entrenador de Estudiantes. En 1998 llevó al Colón a los cuartos de final de la Copa Libertadores y salvó al Lanús del descenso en el 2002.
Por cuestiones personales decidió retirarse de las canchas y ahora comparte su gusto por el futbol a través de los medios de comunicación.
  

¿Te acuerdas de algún otro entrenador que no haya sido jugador profesional?
¿Se necesita haber sido jugador para ser un buen entrenador?
¿Cuál te parece el mejor?

 EL UNIVERSAL D10.MX Montserrat Arqué
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

11 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinión y por la trayectoria de algunos entrenadores sin haber tenido experiencia profesional en el mundo del futbol, es Si. Yo era de los que opinaba de forma reacia pero parece ser que hay entrenadores como Benitez, (Valencia, Liverpool, Internacional Milan entre otros) han estudiado tanto acerca del futbol y sus factores que han logrado objetivos mas que buenos. Aunque si has jugado al futbol, podras entender la logica y sus efectos como Guardiola, Luis Enrique, Leonardo entre otros, Por otra parte, puedes ser un gran jugador y no ser un gran entrenador, en mi humilde opinion Maradona, no es un entrenador con proyeccion, pero si uno de los mejores jugadores de la historia del mundo. En conclusion, haber jugado o no, puede ser importante para entender el mundo del futbol, pero no indispensable.
Posted by Jorge Garcia Felipe

Unknown dijo...

En mi opinion si se puede, ademas hay casos en el futbol mundial. Pero siempre uno que ha vivido dentro de un vestuario, tendra mas facilidades para resolver los problemas diarios de un equipo o club por su experiencia vivida antes.
Posted by Beto Bianchi

Unknown dijo...

Si se puede. Como tambien hay los casos en cuales los jugadores profesionales no son buenos tecnicos. Creo que basta que el DT sea un estudiante y docente del deporte y que haya jugado en niveles competitivos y que haya tenido cualquier tipo de experiencia en un equipo o vestuario (aunque no sea profesional), el DT se puede adaptar facilmente.
Posted by Fabian Banchiero

Unknown dijo...

Concuerdo completamente con todo, y decir que Valdano, no esta teniendo una buena labor como director tecnico en el real madrid. El futbol hoy es tan dinamico y complicado que incluso siendo un buen entrenador, si no tienes un buen director deportivo, todo se puede ir por la borda...un clave ejemplo: Valdano-Mourinho. Este duo no es compatible y ya veremos si siguen los dos el anio siguiente...es decir, futbol hoy es toda una institucion con jerarquias definidas,"normalmente" y sus objetivos, por lo que no solo futbol es ganar, tambien se necesita una buena imagen politica, publica, agentes, cuidar la cantera...es un mundo apasionante y complicado por el que cada dia intenta progresar como "profesional" de este campo.
Posted by Jorge Garcia Felipe

Unknown dijo...

Lo de Maradona es clave, lo importante es que el que es entrenador tiene que tener un apetito increible para seguir capacitandose. Concuerdo con Jorge que lo de Benitez y Mourinho son ejemplos modernos, pero Bielsa tambien entre dentro de esos tecnicos estudiosos que crean un escuela interesante. Tambien Menotti Zagallo y Maturana son mas conocidos como tecnicos que jugadores. Lo de Maradona es un ejemplo claro que la destreza como jugador y sus pasion no se translada a lo tecnico. Beckenbauer y Cruyff obviamente sola expresion maxima del jugador convertido a tecnico. El argentino Valdano tambien, aunque como tecnico para mi aporto mas que como juegador.
Posted by Kenny Cardozo

Unknown dijo...

"Pienso que si, Osea seria iluso pensar que solo los jugadores pueden ser tecnicos. Lo importante del tecnico es su caracter, por sobre todas las cosas es un estratega, una persona capacitada para nunca parar de aprender. Pele y Di Stefano fueron unos maestro y nunca aventuraron para ser tecnicos de futbol. Hoy en dia el jugador profesional tiene mayor oportunidad de ser tecnico por su experiencia y conexiones ya echas, pero sabemos que Marcelo Bielsa debuto en primera simbolicamente y es un maestro del futbol. Menotti fue jugador pero su historia siempre sera de tecnico, lo mismo de Pacho Maturana. "

Unknown dijo...

Hola a todos, a mi entender y opinión, seguro estoy de que en muchos deportes, como el fútbol, es importante para el equipo a dirigir, si el Técnico fué jugador. En cuanto a la condición de jugador profesional ó nó, creo entonces que no es condicionante haber sido Profesional, pudo haber tenido una vasta experiencia en el ámbito sin ser Profesional.
Saludos a todos.
Lindo tema !!
Posted by orlando millan

Unknown dijo...

Si, si puede pero no devberia, hace-lo. Para ser un diretor técnico necesita tener conocimento de tudo que se pasa en la cancha.
Posted by Roberto DeAndrade

Unknown dijo...

En el futbol solo la teoria (estudios) no te garantiza exitos, asi como solo con la experiencia vivida. El entrenador que ha sido jugador profesional y se preocupa en reciclarse constantemente tendra mas margen de suceso ( cursos uefa, federaciones, libros, congresos etc.
Posted by Beto Bianchi

Anónimo dijo...

Agrego otro muy importante:
Carlos Alberto Pareira
Campeon del Mundo 1994

FLACOR dijo...

El director técnico puede serlo sin saber patear un balón porque es un estratega ya le llegan los jugadores hechos solo es ubicarlos y hacerlos jugar por eso solo están en equipos profesionales, pero un entrenador de fútbol que es una cosa muy distinta al Director Técnico si debe saber jugar al fútbol así no lo haya hecho a nivel profesional porque es el encargado de formar jugadores y si no sabe jugar como piensa corregir y demostrarle a sus jugadores como realizar los diferentes ejercicios los jóvenes aprenden mirando y si yo tengo un profesor que no sabe patear un balón perdónenme pero no puede formar jugadores.Con solo la teoría no se alcanza.