Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 9 de julio de 2011

¿CUALES SON LOS MOTIVOS DEL ATHLETIC DE BILBAO PARA ESCOGER BIELSA? ¿SERA ACABAR CON LA EJEMONIA DEL BARZA? ¿LO LOGRARA?

Los socios del Athletic de Bilbao no acudieron el jueves a las urnas para decidir solamente entre Fernando García Macua y  Josu Urrutia, candidatos a la presidencia. También lo hacían pensando en la continuidad de Joaquín Caparrós y en la posible llegada al banquillo de Marcelo Bielsa, promesas electorales de uno y otro, porque en el Palacio de Ibaigane no solo se elegía presidente, sino también técnico. Ganó Urrutia, el ex capitán de los leones, un hombre del club; pero también lo hizo Bielsa, el 'Loco', el estudioso, el maestro 'inexperto'.
El preparador argentino no es un entrenador al uso. Son sus peculiaridades lo que le hacen especial, pero si hay que destacar una por encima de las demás, ésa es la de su obcecación por el análisis de los rivales. Él mismo reconoce que está completamente obsesionado y que tanto es su empeño en estudiar a los equipos que ya no se divierte viendo partidos. No disfruta, solo analiza, y ésa es su tristeza.

Cuentan que cuando tuvo lugar el devastador terremoto en Chile en 2010, el mismo que asoló el país y dejó cerca de dos millones de damnificados, su principal preocupación fue el paradero de sus vídeos. El ex seleccionador chileno investiga, observa, examina, y lo hace constantemente. Ése es su método y además, trabaja sin descanso. Tanto es así que cuando comenzó a entrenar a la selección chilena hizo instalar una pantalla en la furgoneta que le trasladaba para, después de los entrenamientos, continuar viendo vídeos en el trayecto del recinto a su casa. Un auténtico adicto al trabajo.
Su forma de entrenar es ante todo exigente, se puede decir que agotadora. Es metódico y pide el cien por cien a sus jugadores, tanto física como mentalmente, hasta el punto casi de exprimirles. Por esa razón su método funciona en los combinados nacionales, pero en el trabajo diario, el que realiza un club cualquiera que disputa una o más competiciones, puede resultar demasiado pesado para lo que acostumbran. No tiene problemas en vetar a la prensa si su presencia obstaculiza lo más mínimo su programa y dificulta la concentración de sus hombres y no le importa llegar a tener desavenencias con los periodistas como ya ocurrió cuando les prohibió la entrada a las sesiones preparatorias de Chile.

El entrenador que viajó para reclutar jóvenes promesas. Pero su exigencia es directamente proporcional a su interés por la cantera. Se preocupa por los jugadores más jóvenes, a los que considera básicos en su esquema y fundamentales para el futuro del fútbol. Y si no los tiene a mano, él va en su busca. En su segunda etapa como entrenador, cuando dirigió al Newell's Old Boys, se encargó él mismo de captar nuevos talentos. Nada de dar órdenes desde un sillón y pedir fichajes. El 'Loco' cogió un mapa de Argentina, trazó sobre él una cuadrícula para dividir el país por zonas y se desplazó a aquellos lugares donde le habían dicho que había algún jugador que prometía. Personalmente les iba a visitar y les invitaba a hacer una prueba para su equipo. Uno de los reclutados fue un conocido de la Liga española, Mauricio Pochettino.

Lleva años sin conceder una entrevista, pero eso no significa que no le guste hablar. En la rueda de prensa en la que se despidió como seleccionador de Chile tras el emotivo adiós que le brindó la afición en el estadio Monumental de Santiago, habló ante 45.000 personas durante cerca de 45 minutos antes incluso de dejar que la prensa le lanzara una sola pregunta. Quería agradecer el cariño recibido durante su etapa al frente del combinado chileno y lo hizo al más puro estilo argentino, sin límite de tiempo. Su carácter vehemente y apasionado ha dejado frases célebres. Muchos no se olvidarán de aquélla que le espetó a Fernando Gamboa: "Si me aseguran ganar me dejo cortar este dedo".

Aunque tenía contrato hasta el año 2015, dejó la selección chilena por discrepancias con la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) después de cuatro años, pero ofertas no le han faltado. A su puerta llamaron Sevilla y Real Sociedad, pero ninguno de los dos le convencían. Massimo Moratti, presidente del Inter de Milán, también le llamó, en este caso por teléfono, y la respuesta fue la misma. Allí se reencontraría con compatriotas que ya estuvieron a sus órdenes como Walter Samuel, Cambiasso, Milito o Zanetti, y lo que es más importante, tendría asegurada su participación en la máxima competición continental.

Sin embargo, el Athletic también pujaba por él, y aunque su contratación dependía de la victoria de Urrutia en las urnas, su buena relación con el que sería director deportivo, José María Amorrortu, y los valores que representa el club vizcaíno, fueron claves para el 'sí' del argentino. Pocas referencias más le hacían falta a Bielsa además de las recibidas de Pochettino. Al Athletic también le tiene estudiado. Sabe de su atención a la cantera, y ése ha sido el punto de encuentro entre técnico y club.
Un 'pero' en su currículum.

Su dilatada carrera y sus éxitos deportivos le hacen ser uno de los técnicos más codiciados por su forma de trabajo y veteranía . Ganó dos ligas con Newell's Old Boys y otro campeonato nacional con el Vélez Sarsfield, al frente de la selección argentina consiguió el oro en los Juegos de Atenas y llevó a Chile, donde le consideran un héroe nacional, a cosechar los mejores resultados de su historia. Sin embargo, tiene un vacío en su currículum. Carece de experiencia en Europa, y ése es el pero que le han puesto todos aquellos que intentan imaginárselo en el banquillo de San Mamés.

Su paso por España fue efímero porque su andadura en el Espanyol en la temporada 1998/99 apenas duró tres meses, concretamente seis partidos, pero será en el Athletic donde demuestre si sabe adaptarse o no a la Liga española. Lo que no tendrá que probar es su seña de identidad, eso que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera profesional: que está loco por el fútbol.
El Confidencial.
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bielsa es un técnico serio, responsable y muy preparado. como no es un improvisado necesita tiempo, si se lo dan creo que va tener muy buenos resultados. No tiene ni uno ni tres misterios. Le deseo que tenga mucha suerte.
Posted by Horacio A. Pisoni

Unknown dijo...

El barça ha cambiado la forma de trbajar y de enteder el futbol y sobre todo como conseguir reulltados, el Athletic busca con Bielsa cambiar su idea anticuada de juego y conseguir una nueva identificacione del jugador y el aficionado en un club que necesita mas que otros esta caracteristica... Creo que Bielsa ayudara a que el Athletic vuelva aestar en los 4 que luchan por el titulo, le devolvera sin dudas el protagonismo a un club historico de la liga Española.
Posted by Fútbolrapido-Fútb Competiciones en Cantabria y Vizcaya

Unknown dijo...

Hola Octavio , seguramente hay en todo esto una estrategia y un plan de trabajo serio a largo plazo, como Argentino te puedo decir que detrás de Bielsa hay mucho trabajo , responsabilidad y seriedad , considero que sería muy ambicioso ir a destronar lo que ha conseguido el Barza dado que tiene a figuras brillantes y una técnica de juego entre sus jugadores que se tardará mucho tiempo en lograr algo similar en el mundo.
Lo que si le respetan el plan de trabajo de Bielsa sin dudas será un rival duro de roer en todos los aspectos , tanto tácticos como anímicos dado el poder de motivación que tiene dicho técnico acompañado por el trabajo táctico, es un estudioso del rival.
Vuelvo a comentar lo que he dicho en su momento cuando el Barza le ha hecho 5 goles al Madrid y es que con el fútbol no se puede , si el Barza juega al fútbol no hay quién lo baje de ser uno de los equipos más grandes de toda la historia del fútbol mundial.
Mis saludos y un saludo cordial para todo el grupo
Posted by Dany Dorna

Unknown dijo...

Me imagino que lo dices en broma, no?

Hombre destronar al Barça el At.Bilbao? No es por desmerecer al equipo de Bilbao, ni mucho menos, pero en una competición de 9 meses, al final el presupuesto siempre acaba saliendo por algún lado. Una cosa es en un torneo del KO, donde en un par de partidos todo puede suceder, pero en una liga, eso actualmente es casi de ciencia ficción. La liga, lamentablemente para el espectaculo, parece que volverá a ser cosa de dos.
Posted by Salva Cervilla Garcia

Unknown dijo...

Octavio Enrique Rivera Barros • Estimado Salva: La verdad que para nada es una broma. Es una conjetura que me hago ya que no encuentro motivos para la decision de Bielsa. Tenia equipos top en Italia como el Milan y en España como el Sevilla, como tu dices con Recursos y infraestructura, titulos y ganas. Al revisar el informe de Bielsa que ha hecho para iniciar su periplo en el Atletici de bIlbao veo que lo escogio no por objetivos economicos si no por lograr un nombre importante que puede quedar en la historia del Atletic y del futbol Español. Me preguntaras el porque?
1) Aficiones parecidas llenan el estadio.
2) Apoyo total a la cantera igual que el Barza.
3) Infraestructura que la tiene antes del Barza como Lezama el barza solo hasta ahora se inagura la nueva sede del Barza.
4)La entrega de sus jugadores dentro de la cancha es reconocida por todos en España y en el mundo.
5)Sentido de pertenencia de los jugadores igual que el rBarza se la juegan por su region en este caso unos Biskalla y los otros cataluña.
6)Salen muy buenos jugadores que algunos han jugado en el Barza.
7)Tienen este nuevo presidente un plan muy serio en donde se tiene hasta el mas minimo detalle pero mas los objetivos.
8)El nivel de juego pues por supuesto no sera el mismo y seguramente sera bastante dificil de lograralo pero con el nivel de exijencia de Bielsa y la capacidad de lucha y entrega del jugador Bilbaino podran desarrrollar su propio modelo de juego que en un determinado momento ponga en jaque la ejemonia del Barza.
9)Todos los equipos especialmente al Madrid quieren ganarle s punta de fichajes y para mi eso es un error la unica forma de ir por el Barza es con un proyecto como el del Ahtletic me parece que es el camino y es crear un modelo de juego propio en donde convergan todas las areas de trabajo como el en Barza.
10)Son supocisiones pero la verdad que no estan lejos de ser una verdad.
Saludos y muchas gracias por escribir.

Unknown dijo...

Salva Cervilla Garcia • Estimado Octavio:

1) Estoy de acuerdo
2) De acuerdo
3) Mientras en Bilbao solo se fijan en sus categorias inferiores y los "scouters" miran las jóvenes promesas del país Vasco, los scouters del Barça miran las jóvenes promesas de todo el mundo, por lo que aqui ya tienen una ventaja importante.
4) De acuerdo
5) Matizado, en el At. Bilbao TODOS los jugadores son del Pais Vasco, en el Barça si bien hay varios catalanes, no lo son todos Iniesta, Pedro, Villa, son unos ejemplos.
6) De acuerdo, pero si no los puedes retener, entonces juegan en otros equipos.
7) Hay que esperar y verlo
8) Eso se tiene que demostrar y hoy por hoy sinceramente solo el R.Madrid ha demostrado que le puede buscar las cosquillas al Barça.
9) No todos los equipos hacen eso, fijate el Arsenal que ha intentado en sus enfrentamientos con el Barça ganarle por juego y no por fichajes, y asi te podria decir varios equipos.

Un saludo para ti tambien, pero sinceramente y me puedo equivocar, pero no veo al Ath. Bilbao como un peligro para romper la hegemonia del Barça o el posible binomio Barça-R. Madrid.

Unknown dijo...

Octavio Enrique Rivera Barros • Gracias por tus respuestas que enriqucen a nosotros y los demas compañeros del grupo....si es mi percepcion...Y Bielsa tiene claro el punto 3 y 4 para tartar de cambiar ese paradigma de que tienen que ser Vascos. Por eso sta trabajando en traer unos cupos que le permiten de acuerdo en ciertas consideraciones para reforzar el equipo....eso es lo lindo del futbol todas las verdades son verdaderas hasta que se demuestre lo contrario..gracias por la deferencia de contestar cada pregunta.

Unknown dijo...

Octavio Enrique Rivera Barros • Gracias por tus respuestas que enriqucen a nosotros y los demas compañeros del grupo....si es mi percepcion...Y Bielsa tiene claro el punto 3 y 4 para tartar de cambiar ese paradigma de que tienen que ser Vascos. Por eso sta trabajando en traer unos cupos que le permiten de acuerdo en ciertas consideraciones para reforzar el equipo....eso es lo lindo del futbol todas las verdades son verdaderas hasta que se demuestre lo contrario..gracias por la deferencia de contestar cada pregunta.

Unknown dijo...

Gracias a ti Octavio.
Aunque veo dificil que Bielsa cambie una tradición tan arraigada en el Ath.Bilbao de que todos sus jugadores sean del Pais Vasco.


Saludos
Posted by Salva Cervilla Garcia