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domingo, 3 de octubre de 2010

“EL RETO DE EVALUAR LAS TRÁNSFERENCIAS EN LA FORMACIÓN DE FUTBOLISTAS”

"A partir de un marco conceptual y de un marco operativo."

LA IDEA DE LA TRANSFERERENCIA EN EL FUTBOL:
 En qué medida se traslada o traspasa lo aprendido en el lugar de entrenamiento con el fin de saber hacer y demostrar en la competencia.
 Es la utilización efectiva y regular en la esfera de lo profesional o personal de los conocimientos, habilidades o actitudes aprendidas.
 Ir más allá de aplicar lo aprendido o practicar lo estudiado.

IMPLICACIONES EN LA IDEA DE LAS TRANSFERENCIAS EN EL FUTBOL:

 Poner en práctica lo aprendido en un entorno real.
 Reorganizar los propios conocimientos.

Ejemplo del marco operativo:

 El marco operativo puede ilustrarse mejor utilizando un ejemplo del ámbito deportivo. Aquí en Colombia tenemos cuatro grupos de equipos de fútbol que juegan en el torneo profesional de la DIMAYOR. Uno es el Santa Fe, Tolima, El segundo están la Huila, Quindío, Nacional, Equidad, En el tercero Cúcuta, Once Caldas, América, Chico, Junior, Independiente Medellín, Cali.
 Y por último el Real Cartagena, Millonarios, Envigado, Pereira y Tulua.

Ejemplo: En cada uno de estos Cuatro grupos, los equipos se entrenan durante la semana.

 Es decir, van al gimnasio y hacen sus ejercicios.
 Van a similares canchas y realizan sus entrenamientos.
 Van a la sala de vídeos y estudian los videos de los partidos, pero también estudian los videos de los partidos jugados por el equipo con el cual van a jugar el fin de semana próximo.
 El entrenamiento, en este caso, implica diferentes áreas.
 El entrenador, en principio, es el responsable de que esos jugadores, tanto el equipo titular como los suplentes, todos, estén preparados para la jornada.

¿Qué ocurre?

 La transferencia funciona exclusivamente cuando se consigue meter un gol más que el contrario.
 Si no se ha metido un gol más que el contrario, ocurre que o se empata o se pierde. Si se empata, bueno, hemos jugado bien; y si se pierde, se siente, pero la transferencia ha sido un fracaso.
 Por tanto, en primer lugar, la idea de la transferencia tiene que ver, con sacar partido de aquello que hemos estado preparando para meter un gol más que el contrario.
 Entonces la transferencia ha funcionado, si somos más competentes y competitivos, si hemos logrado superar a los rivales.
 Al mismo tiempo ocurren varias situaciones.

Ejemplo de transferencia en el fútbol de Colombia en el 2010:

 Este año tenemos a un SANTA FE, TOLIMA, HUILA, QUINDIO, que, con gran regularidad, está consiguiendo una buena transferencia del entrenamiento. Es decir, está consiguiendo, de modo persistente, meter un gol más que el contrario. La transferencia está funcionando.
 Tenemos a unos clubes que una semana sí consigue una buena transferencia y otras semana no logran sus objetivos como: CALDAS, NACIONAL, CUCUTA, EQUIDAD, Tenemos también al, AMERICA, MEDELLIN, JUNIOR, CALI, que parece ser que por momentos están logrando la transferencia pero no logran la regularidad suficiente. Y lo que no logran como REAL CARTAGENA, MILLONARIOS, ENVIGADO, PEREIRA Y TULUA, Están ocupando uno de los últimos puestos del torneo profesional.

¿Qué consecuencias trae con esta situaciones?

 En principio el entrenador del ONCE CALDAS sigue siendo el mismo que comenzó la temporada. El entrenador que consigue que sus jugadores no realice una transferencia idónea merece la pena retenerlo. ¿La transferencia final de una temporada es por lo realizado en unos partidos determibados o el total de partidos del torneo?
 En el ONCE CALDAS están pensando en contratar a un segundo entrenador; con el primero la transferencia no funcionaba. Algo similar puede sucedió con el CALI, Si la transferencia no funciona, el entrenador se juega la posición en el club. ¿Pero porque si gana unos partidos ya no lo quieren cambiar?
En principio esta es la idea respecto cuales son los aspectos operativos de la transferencia, debido a que todo depende del resultado mas no de la capacidades del entrenador o de los jugadores si no del ganar. ¿El como? en estos casos es muy poco significativo? Pero la idea de que sea con una muy buena propuesta para los espectadores seria lo ideal.

¿De qué depende la transferencia?

 La suerte puede existir si hay tenacidad en el empeño. La transferencia, depende del esfuerzo continuado, no del azar, es decir, la improvisación. Cuando intentamos ver lo que pasa con regularidad, en ese momento la tenacidad en la victoria hace que un equipo sea envidiado o la no tenacidad en la derrota hace que un equipo sea olvidado. La transferencia funciona en la medida en que regularmente logras estar por encima de tus rivales y superando de forma permanente. Y ahí es donde está la idea clave de la transferencia en el entrenamiento.

En definitiva:

La transferencia no es una anécdota; consiste en sustituir una línea base de comportamientos o de rendimientos por otra línea base distinta. La transferencia es la utilización efectiva y regular en la esfera profesional o personal de los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos.

¿Que hay que dejar claro en la transferencia?

 Que la transferencia de los conocimientos, habilidades y actitudes hay que referirlas exclusivamente a las tareas. Si se realiza la tarea mejor que se realizaba antes, entonces ha habido transferencia; si se siguen haciendo las mismas tareas la transferencia no ha existido. La tarea es la única referencia para comprobar si ha habido transferencia o no. (La tarea es en los partidos oficiales)

¿Cual es la idea de la transferencia?

 Estamos entrenando a los jugadores para que, en relación con la competencia, logren llegar hasta donde ahora no se llegaba; estar dando saltos cualitativos y cuantitativos de manera que logremos ser más persuasivos con la línea de proyección de nuestros jugadores.

“El saber captar muy bien la necesidad o carencia de nuestros jugadores que tienen y cómo cubrirla.”

 Por tal motivo debe ser cada vez más estrecha la colaboración en el área de formación con las distintas áreas de los clubes para centrar muy bien lo que pretende conseguir la acción formativa, incluso medirla: ahora estoy en 5 y quiero llegar a 8. Creo que esta es la clave para luego poder medir si se consigue la transferencia o no.

El efecto de transferencia dentro del fútbol.

 Es la aplicación de su función en el terreno de juego de lo que ha aprendido/adquirido.

Por consiguiente: ¿Cómo se prepara las transferencias y cómo se empieza a introducir en el proceso de formación de nuestros jugadores para que se produzca estas?

 Para poner una ilustración, voy a poner un ejemplo de cada uno de estos cuatro casos en los que se analizan los nexos entre el aprendizaje alcanzado al recibir el entrenamiento y las transferencias a las competencias.

Caso A

 Esta semana de entrenamiento ha sido un éxito. En el partido del fin de semana se han logrado ver en los jugadores y el equipo que los aprendizajes han sido muy altos. Por tanto, la evaluación puede poner de relieve que los jugadores y el equipo han aprendido muchísimo. Por tanto, desde el punto de vista clásico el entrenamiento ha sido perfecto. Pero, al cabo de un tiempo un mes, nos damos cuenta que todo ha sido rotundo fracaso ya que los jugadores y el equipo no están utilizando en su entorno de trabajo aquello que ha aprendido en el entrenamiento.
Caso B.
 En esta semana de entrenamiento no ha sido la mejor. En el partido del fin de semana se han logrado ver en los jugadores y el equipo aprendizajes medios. En esta semana se produjo un decaimiento. Para el día del partido los jugadores y el equipo quisieron poner en marcha algo de lo aprendido y algo no funcionó: porque el jugador x o z no realizo la tarea asignada, las tránsfererencias no han funcionado.
Caso C.
 En esta semana el entrenamiento ha sido un fracaso rotundo. En el ejercicio final se comprueba que el aprendizaje no se ha consolidado. Con mal resultado en la competencia. Pero al cabo de unas semanas los jugadores y el equipo están funcionando porque el jugador, x o z, está teniendo ocasión de aplicar, utilizar y sacar partido de lo aprendido por alguna circunstancia o situación presentada.
Caso D.
• En esta semana el entrenamiento ha sido un fracaso total, porque al finalizar la semana y en la competencia no se logrado asimilar por parte de los jugadores y el equipo el aprendizaje esperado. Durante un tiempo y algunas semanas esta tónica se mantiene, pero paulatinamente se produce un cambio. Al cabo de un tiempo los jugadores y el equipo utilizan lo que aprendieron. Pero se recuperaron al encontrar en el en el campo el oportuno apoyo de los compañeros y el cuerpo técnico.

¿PARA QUE LAS TRANSFERENCIAS EN EL FUTBOL?

 MEJOR DESEMPEÑO EN LACOMPETENCIA.
 CONTRIBUCION A LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.
 RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSION.

TECNICAS DE ANALISIS DE LAS TRANSFERERENCIAS EN EL FUTBOL:

 1) EVALUACION DEL RENDIMIENTO
 2) OBSERVACION SISTEMATICA
 3) ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS
 4) MEDICIONES
 5) ESTUDIO DE CASOS
FUTBOL EN DESARROLLLO
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