Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 3 de octubre de 2010

“EL RETO DE EVALUAR LAS TRÁNSFERENCIAS EN LA FORMACIÓN DE FUTBOLISTAS”

"A partir de un marco conceptual y de un marco operativo."

LA IDEA DE LA TRANSFERERENCIA EN EL FUTBOL:
 En qué medida se traslada o traspasa lo aprendido en el lugar de entrenamiento con el fin de saber hacer y demostrar en la competencia.
 Es la utilización efectiva y regular en la esfera de lo profesional o personal de los conocimientos, habilidades o actitudes aprendidas.
 Ir más allá de aplicar lo aprendido o practicar lo estudiado.

IMPLICACIONES EN LA IDEA DE LAS TRANSFERENCIAS EN EL FUTBOL:

 Poner en práctica lo aprendido en un entorno real.
 Reorganizar los propios conocimientos.

Ejemplo del marco operativo:

 El marco operativo puede ilustrarse mejor utilizando un ejemplo del ámbito deportivo. Aquí en Colombia tenemos cuatro grupos de equipos de fútbol que juegan en el torneo profesional de la DIMAYOR. Uno es el Santa Fe, Tolima, El segundo están la Huila, Quindío, Nacional, Equidad, En el tercero Cúcuta, Once Caldas, América, Chico, Junior, Independiente Medellín, Cali.
 Y por último el Real Cartagena, Millonarios, Envigado, Pereira y Tulua.

Ejemplo: En cada uno de estos Cuatro grupos, los equipos se entrenan durante la semana.

 Es decir, van al gimnasio y hacen sus ejercicios.
 Van a similares canchas y realizan sus entrenamientos.
 Van a la sala de vídeos y estudian los videos de los partidos, pero también estudian los videos de los partidos jugados por el equipo con el cual van a jugar el fin de semana próximo.
 El entrenamiento, en este caso, implica diferentes áreas.
 El entrenador, en principio, es el responsable de que esos jugadores, tanto el equipo titular como los suplentes, todos, estén preparados para la jornada.

¿Qué ocurre?

 La transferencia funciona exclusivamente cuando se consigue meter un gol más que el contrario.
 Si no se ha metido un gol más que el contrario, ocurre que o se empata o se pierde. Si se empata, bueno, hemos jugado bien; y si se pierde, se siente, pero la transferencia ha sido un fracaso.
 Por tanto, en primer lugar, la idea de la transferencia tiene que ver, con sacar partido de aquello que hemos estado preparando para meter un gol más que el contrario.
 Entonces la transferencia ha funcionado, si somos más competentes y competitivos, si hemos logrado superar a los rivales.
 Al mismo tiempo ocurren varias situaciones.

Ejemplo de transferencia en el fútbol de Colombia en el 2010:

 Este año tenemos a un SANTA FE, TOLIMA, HUILA, QUINDIO, que, con gran regularidad, está consiguiendo una buena transferencia del entrenamiento. Es decir, está consiguiendo, de modo persistente, meter un gol más que el contrario. La transferencia está funcionando.
 Tenemos a unos clubes que una semana sí consigue una buena transferencia y otras semana no logran sus objetivos como: CALDAS, NACIONAL, CUCUTA, EQUIDAD, Tenemos también al, AMERICA, MEDELLIN, JUNIOR, CALI, que parece ser que por momentos están logrando la transferencia pero no logran la regularidad suficiente. Y lo que no logran como REAL CARTAGENA, MILLONARIOS, ENVIGADO, PEREIRA Y TULUA, Están ocupando uno de los últimos puestos del torneo profesional.

¿Qué consecuencias trae con esta situaciones?

 En principio el entrenador del ONCE CALDAS sigue siendo el mismo que comenzó la temporada. El entrenador que consigue que sus jugadores no realice una transferencia idónea merece la pena retenerlo. ¿La transferencia final de una temporada es por lo realizado en unos partidos determibados o el total de partidos del torneo?
 En el ONCE CALDAS están pensando en contratar a un segundo entrenador; con el primero la transferencia no funcionaba. Algo similar puede sucedió con el CALI, Si la transferencia no funciona, el entrenador se juega la posición en el club. ¿Pero porque si gana unos partidos ya no lo quieren cambiar?
En principio esta es la idea respecto cuales son los aspectos operativos de la transferencia, debido a que todo depende del resultado mas no de la capacidades del entrenador o de los jugadores si no del ganar. ¿El como? en estos casos es muy poco significativo? Pero la idea de que sea con una muy buena propuesta para los espectadores seria lo ideal.

¿De qué depende la transferencia?

 La suerte puede existir si hay tenacidad en el empeño. La transferencia, depende del esfuerzo continuado, no del azar, es decir, la improvisación. Cuando intentamos ver lo que pasa con regularidad, en ese momento la tenacidad en la victoria hace que un equipo sea envidiado o la no tenacidad en la derrota hace que un equipo sea olvidado. La transferencia funciona en la medida en que regularmente logras estar por encima de tus rivales y superando de forma permanente. Y ahí es donde está la idea clave de la transferencia en el entrenamiento.

En definitiva:

La transferencia no es una anécdota; consiste en sustituir una línea base de comportamientos o de rendimientos por otra línea base distinta. La transferencia es la utilización efectiva y regular en la esfera profesional o personal de los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos.

¿Que hay que dejar claro en la transferencia?

 Que la transferencia de los conocimientos, habilidades y actitudes hay que referirlas exclusivamente a las tareas. Si se realiza la tarea mejor que se realizaba antes, entonces ha habido transferencia; si se siguen haciendo las mismas tareas la transferencia no ha existido. La tarea es la única referencia para comprobar si ha habido transferencia o no. (La tarea es en los partidos oficiales)

¿Cual es la idea de la transferencia?

 Estamos entrenando a los jugadores para que, en relación con la competencia, logren llegar hasta donde ahora no se llegaba; estar dando saltos cualitativos y cuantitativos de manera que logremos ser más persuasivos con la línea de proyección de nuestros jugadores.

“El saber captar muy bien la necesidad o carencia de nuestros jugadores que tienen y cómo cubrirla.”

 Por tal motivo debe ser cada vez más estrecha la colaboración en el área de formación con las distintas áreas de los clubes para centrar muy bien lo que pretende conseguir la acción formativa, incluso medirla: ahora estoy en 5 y quiero llegar a 8. Creo que esta es la clave para luego poder medir si se consigue la transferencia o no.

El efecto de transferencia dentro del fútbol.

 Es la aplicación de su función en el terreno de juego de lo que ha aprendido/adquirido.

Por consiguiente: ¿Cómo se prepara las transferencias y cómo se empieza a introducir en el proceso de formación de nuestros jugadores para que se produzca estas?

 Para poner una ilustración, voy a poner un ejemplo de cada uno de estos cuatro casos en los que se analizan los nexos entre el aprendizaje alcanzado al recibir el entrenamiento y las transferencias a las competencias.

Caso A

 Esta semana de entrenamiento ha sido un éxito. En el partido del fin de semana se han logrado ver en los jugadores y el equipo que los aprendizajes han sido muy altos. Por tanto, la evaluación puede poner de relieve que los jugadores y el equipo han aprendido muchísimo. Por tanto, desde el punto de vista clásico el entrenamiento ha sido perfecto. Pero, al cabo de un tiempo un mes, nos damos cuenta que todo ha sido rotundo fracaso ya que los jugadores y el equipo no están utilizando en su entorno de trabajo aquello que ha aprendido en el entrenamiento.
Caso B.
 En esta semana de entrenamiento no ha sido la mejor. En el partido del fin de semana se han logrado ver en los jugadores y el equipo aprendizajes medios. En esta semana se produjo un decaimiento. Para el día del partido los jugadores y el equipo quisieron poner en marcha algo de lo aprendido y algo no funcionó: porque el jugador x o z no realizo la tarea asignada, las tránsfererencias no han funcionado.
Caso C.
 En esta semana el entrenamiento ha sido un fracaso rotundo. En el ejercicio final se comprueba que el aprendizaje no se ha consolidado. Con mal resultado en la competencia. Pero al cabo de unas semanas los jugadores y el equipo están funcionando porque el jugador, x o z, está teniendo ocasión de aplicar, utilizar y sacar partido de lo aprendido por alguna circunstancia o situación presentada.
Caso D.
• En esta semana el entrenamiento ha sido un fracaso total, porque al finalizar la semana y en la competencia no se logrado asimilar por parte de los jugadores y el equipo el aprendizaje esperado. Durante un tiempo y algunas semanas esta tónica se mantiene, pero paulatinamente se produce un cambio. Al cabo de un tiempo los jugadores y el equipo utilizan lo que aprendieron. Pero se recuperaron al encontrar en el en el campo el oportuno apoyo de los compañeros y el cuerpo técnico.

¿PARA QUE LAS TRANSFERENCIAS EN EL FUTBOL?

 MEJOR DESEMPEÑO EN LACOMPETENCIA.
 CONTRIBUCION A LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.
 RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSION.

TECNICAS DE ANALISIS DE LAS TRANSFERERENCIAS EN EL FUTBOL:

 1) EVALUACION DEL RENDIMIENTO
 2) OBSERVACION SISTEMATICA
 3) ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS
 4) MEDICIONES
 5) ESTUDIO DE CASOS
FUTBOL EN DESARROLLLO

6 comentarios:

FernandoDTfutbol dijo...

La obligacion y la necesidad que el futbol moderno nos plantea de realizar y desarrollar cada vez mas una sesion de entrenamiento muy similar y real a la competicion ha abierto nuevas formas, medios y metodos de entrenamiento. Las transferencias en el futbol son muy utilizadas en las sesiones de entrenamiento en equipos del futbol Argentino, sean de divisional profesional o amateur, pero por experiencia propia son transferencias totalmente descontextualizadas y muy poco especificas a la realiad del juego. Hoy por hoy entrenadores como Rui Faria (PERIODIZACION TACTICA - portugal) y Francisco Seirul.lo (MICROCICLO ESTRUCTURADO - España) han logrado que lo mas importante dentro de un deporte de equipo (como lo es el futbol)sea lo mas importante dentro de la planificacion y periodizacion de un proceso deportivo ... y que es lo mas importante en deportes colectivos??? LA TACTICA, el estilo de juego, el funcionamiento y la dinamica colectiva, por ello la transferencia durante el entrenamiento se debe dar en especificidad a la forma de juego que el entrenador pretende implementar en su equipo, la DIMENSION TACTICA es y debe ser el nucleo del entrenamiento y del proceso de enseñanza aprendizaje.

Unknown dijo...

Estimado Fernando: Gracias por tu excelente aporte. ¿En nuestro medio sera muy dificil romper con estos paradigmas que nos comentas?¿En tu opinion que deberiamos hacer en un medio como el futbol Colombiano?
MUCHAS GRACIAS
FUTBOL FORMATIVO

FernandoDTfutbol dijo...

Desde mi concepcion creo que el futbol es un fenomeno altamente complejo ya que se constituye por diversos componentes (tactico, tecnico, fisico, estrategico, psicologico y teorico) y varios momentos o fases de juego (ataque, defensa y sus transiciones) que forman parte de un todo y que no pueden darse de manera aislada del resto ya que los factores que lo forman son INSEPARABLES, la imprevisibilidad y aleatoriedad propios del Futbol hacen de este deporte una estructura multifactorial de gran complejidad. La planificacion deportiva para deportes de equipo ha basado su metodologia años atras en la planificacion deportiva para el atletismo (deporte individual) con un pensamiento cientifico clasico que se asienta en un pensamiento analitico y divisionista, personalmente ahi esta el gran error de nuestro futbol, en la planificacion convencional y descontextualizada y poco especifica para nuestro deporte, la division de lo fisico, lo tecnico, lo tactico/estrategico en microciclos, mesociclos o etapas o bloques es lo mas lejos de la realiadad del juego, el Futbol es sistemico e inseparable en sus factores y por ende el paradigma que debemos resolver en la actualiodad es la forma de periodizar desde la dimension tactica nuestros equipos (ya que la tactica es el eje fundamental en los deportes de equipo). Un abrazo grande y siguan adelante con este excelente blog !!!

Unknown dijo...

Xavi (Barcelona): "Nos falta saber competir"

Barcelona (España), 17 mar (EFE)- El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández admitió hoy que al equipo le falta "saber competir" y "un punto de madurez en el campo", cuando juega con el marcador a favor, "para dormir los partidos".

Al Barça se le escapó ayer en Almería (2-2) una nueva oportunidad de reengancharse a la Liga y Xavi salió hoy en rueda de prensa, como uno de los capitanes del conjunto catalán, para analizar la derrota.

En la línea empleada tras el encuentro de ayer por el secretario técnico del club azulgrana, Aitor 'Txiki' Begiristain, quien se quejó de que a este Barcelona le falta liderazgo, Xavi hizo autocrítica y habló de "espabilar" para no "regalar otra vez la Liga".

"La sensación general es que no hemos aprovechado una gran oportunidad. El único problema es que no sumamos de tres en tres.

Hemos sumado un punto en tres partidos y así será muy difícil.

Tenemos que espabilar porque el Madrid nos está dando posibilidades.

El problema es nuestro. El Madrid pincha y nosotros no lo aprovechamos, pero hay que seguir teniendo fe", manifestó.

El centrocampista azulgrana dijo que es "absurdo" pensar que en el vestuario "nadie quiere esta Liga", aunque reconoció que el formato de las otras competiciones se ajusta más a la mentalidad que el equipo tiene en estos momentos.

"Quizá en la Copa o en la 'Champions' no es necesario tener una regularidad, sino que tienes que estar bien en momentos puntuales y tener el punto de suerte necesario. Igual el futbolista da un plus en esas competiciones, porque sabe que no tendrá otra oportunidad, mientras que en la Liga, inconscientemente piensas que, si empatas, no pasa nada porque ya lo recuperarás. Quizá nosotros pecamos de esto y de ahí esa diferencia de siete puntos", argumentó.

En cualquier caso, Xavi recordó que aún quedan diez partidos para el final del campeonato -"hay que ver lo pasa"- y ni siquiera descarta al tercer clasificado en la lucha por el título. "El Villarreal es el tapado, viene fuerte y sin presión, nadie está pendiente de él, se nos ha puesto a dos puntos y todo puede pasar".

En Nuevo Estadio Mediterráneo, el Barcelona volvió a sufrir en las jugadas de estrategia (los dos goles del conjunto local llegaron a la salida de un córner), pero Xavi no supo dar una explicación por ello.

"Sabíamos que el Almería había marcado 17 ó 18 goles a balón parado y aún así, por desgracia, nos metieron dos goles en dos saques de esquina. La estrategia la entrenamos, estamos viendo vídeos e intentamos sacar provecho de ello, pero tenemos que ser más competitivos en este sentido, porque al final estas jugadas nos cuestan puntos", señaló.

El centrocampista catalán insistió en que en el vestuario azulgrana "todo el mundo está comprometido" y volvió a romper una lanza en favor de Ronaldinho, de nuevo de baja por unos problemas en el aductor derecho.

"Tiene molestias, no se siente bien, lo intenta y vuelve a tener molestias. Es un jugador muy importante y todo lo que hace o deja de hacer es trascendental para los medios. No podemos controlar esas críticas o que se ponga en duda si se ha tirado de la moto, como se suele decir", concluyó. EFE gmh/fa/nam

Terra/EFE

Unknown dijo...

Juan Carlos Osorio pasó del infierno al cielo....LO QUE ES UNA BUENA TRANSFERENCIA CUANDO DEJAR DESARROLLAR LA PROPOUSTA DE UN ENTRENADOR.

A mediados del torneo la directiva del Once pensó en despedirlo. Ahora es el cerebro de la estrella.

Le dicen obsesivo, perfeccionista y arriesgado. También se le tildó de "recreacionista" después de su salida de Millonarios. Hasta tuvo un pie afuera del Once Caldas después de la goleada 5-3 que le propinó el Cali en la octava fecha.

La plana mayor del club manizaleño pensó en sacarlo del equipo y condicionó su permanencia a ganar lo que quedaba del torneo. Incluso la estrella de fin de año.

"Nos unimos en la adversidad", afirmó el estratega natural de Santa Rosa de Cabal. Después del preaviso, el 'Blanco' ganó doce partidos, empató cuatro y perdió dos hasta que logró bordar la cuarta estrella de su escudo.

Osorio, que alcanzó a jugar con el Pereira, fue asistente técnico y preparador físico del Manchester City durante cinco años (2001-2006). Fue repatriado por Millonarios con el que fue quinto en el Finalización de 2006 y logró el cupo a la Copa Suramericana 2007.

Volvió a emigrar al exterior para dirigir a al Chicago Fire (2007-2008) y a los Reds Bulls de Nueva York (2008-2009). A finales del año pasado aceptó el reto de retornar a su tierra para hacerse cargo del Caldas. En la Copa Libertadores 2010 fue eliminado en octavos de final a manos del Libertad paraguayo y no clasificó a la semifinal del torneo local.

Por eso todos los ojos se pusieron en el entrenador de 49 años que sufrió varios traspiés en las primeras ocho fechas. Tuvo un pie en el infierno cuando pensaron en despedirlo, pero la recompensa a su trabajo llegó y ahora disfruta los placeres de la gloria, aquella que recibió de frente al campo, en cuclillas y haciendo apuntes en su libreta.

Redacción Futbolred.com

Unknown dijo...

Cuando hay continuidad y cada quien hace su labor en pro de un objetivo se logran grandes triunfos. Es cuando podemos decir que se ha logrado la transferencia en el futbol y que en las derrotas consecutivas perdiendo de la misma manera todos han trabajado en por lograr de lo que se entrena se ve en resultado final ganando y con un buen futbol. Un triunfo para quedar campeon..FELICITACIONES AL ONCE CALDAS....POR EL PASO A LA SIGUIENTE RONDA DE LA COPA.