Buscar este blog

Cargando...

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

FUNDAMENTACION TECNICA Y COMPLEMENTARIA BASICA PARA EL FUTBOL

Son todas las acciones técnicas que primero se enseñan y luego se desarrollan. Se deben entrenar a través de los principios del juego. Teniendo claro que hay una relación permanente en la ejecución de los diferentes fundamentos. Una excelente fundamentación de nuestros jugadores permitirá una efectiva elaboración de los mismos a través del juego individual y colectivo en fase ofensiva y defensiva con alto grado de efectividad.

ETAPAS
Primera etapa: FUNDAMENTOS BASICOS.
Ciclo 1: 6-7 años
Ciclo 2: 8-9 años
Ciclo 3:10-11 años
Segunda etapa: FUNDAMENTOS COMPLEMENTARIOS.
- Ciclo 4: 12 años
- Ciclo 5: 13 años
- Ciclo 6: 14 años en adelante
I. PIRAMIDE DE DESARROLLO PARA LA FORMACION TECNICA BASICA.
FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS DEL FUTBOL
Para un jugador que aspire a llegar al alto rendimiento en el futbol debe tener la especialización en cada uno de los fundamentos antes mencionados a más tardar a los 12 años de edad.
1. MAESTRIA CON EL BALON/CONTROLES

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE PERMITE A LOS JUGADORES TENER EL CONTROL Y LA SENSIBILIDAD CON EL BALON PARA DOMINARLO, DEJARLO EN POCISION Y EN CONDICIONES PARA JUGARLO INMEDIATAMENTE DESPUES DE UNA ACCION POSTERIOR CON TODAS LAS SUPERFICIES DE CONTACTO EFECTIVAMENTE EN FASE DEFENSIVA Y OFENSIVA.

2. PASE

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE NOS PERMITE EN EL FUTBOL ESTABLECER UNA RELACION CON LOS DEMAS COMPONENTES DEL EQUIPO MEDIANTE LA TRANSMISION EFECTIVA DEL BALON SIN QUE UNO U OTROS OPONENTES CORTEN LA TRAYECTORIA AL COMPAÑERO QUE LE FUE ENVIADO EN FASE DEFESIVA Y OFENSIVA.

3. RECEPCION

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE LE PERMITE A LOS JUGADORES AMORTIGUAR Y CONTROLAR EL BALON MEDIANTE DIFERENTES PARTES CORPORALES EN LAS ACCIONES DE JUEGO DEFENSIVAS Y OFENSIVAS.

4. CONDUCCION

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO DEL FUTBOL QUE NOS PERMITE TRANSPORTAR EL BALON DE UN LUGAR A OTRO POR TODO EL TERRENO DE JUEGO, LA CONDUCCION DEL BALON DEBE SER LENTA O RAPIDA DE ACUERDO A LA POCISON DEL RIVAL QUE INTENTA QUITAR EL BALON Y DE ESTA MANERA SUPERARLO SIN ARRIESGAR LA POCESION DEL MISMO EN FASE DEFENSIVA Y OFENSIVA.

5. FINTA

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE PERMITE A LOS JUGADORES ACCIONES SORPRESAS Y ENGAÑO SOBRE EL ADVERSARIO BUSCANDO ELIMINAR LA MARCA DE FORMA EFECTIVA EN FASE OFENSIVA Y OFENSIVA.

6. REGATE O DRIBLING

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE LE PERMITE AL JUGADOR SUPERAR AL RIVAL MEDIANTE UNA FINTA DE ACUERDO A LA POCISION DEL OPONENTE (ES) EN FORMA EFECTIVA BUSCANDO ELIMINAR ADVERSARIOS BUSCANDO LA OPCION DEL GOL. DE ACUERDO A LA SITUACION QUE SE PRESENTE EN EL JUEGO EN FASE OFENSIVA FUNDAMENTALMENTE.

 ES MUY IMPORTANTE PARA LA EFECTIVIDAD DE ESTE FUNDAMENTO QUE DESPUES DE LA ACCION SE REALICE DE FORMA EFECTIVA UN PASE, UN CENTRO, UN GOL.

7. CABECEO

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO DE LOS JUGADORES PARA GOLPEAR EL BALON Y DE ESTA FORMA REMATAR O PASAR EL MISMO CON LA CABEZA DE FORMA EFECTIVA EN FASE DEFENSIVA Y OFENSIVA.

8. DEFINICION

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE LE PERMITE AL JUGADOR REMATAR A LA PORTERIA DE FORMA EFECTIVA CON LA OBTENCION DEL GOL CON O SIN OPONENTE EN FASE OFENSIVA.

 ES DE ANOTAR QUE ESTE PUEDE SER CON PELOTA EN MOVIMIENTO O DETENIDA (TIRO LIBRE, TIRO DESDE EL PUNTO PENAL)
TENEMOS DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES COMO: TIRO A GOL Y REMATE

II. PIRAMIDE DE DESARROLLO PARA LA FORMACION TECNICA COMPLEMENTARIA.
FUNDAMENTOS TECNICOS COMPLEMENTARIOS  EN  FUTBOL 
Cuando un jugador ya tiene la maestría en cada uno de los fundamentos básicos del futbol debe iniciar un proceso de especialización en los fundamentos complementarios nombrados a continuación por lo menos hasta los 14 años.

III. PIRAMIDE DE FORMACION TECNICA ARQUEROS

FUNDAMENTOS GENERALES DEL ARQUERO EN EL FUTBOL ENTRENAMIENTO
• 1.CONCEPTOS BÁSICOS

La posición de arquero es muy difícil y por supuesto compleja, no se cuenta con una especialización clara desde edades tempranas, por tal motivo se plantea uno a uno los fundamentos generales para trabajar desde los 6 a los 14 años, de manera progresiva y buscando el mejoramiento de cada uno de los conceptos antes mencionados, siempre buscado el perfeccionamiento de cada uno de ellos antes de entrar al siguiente.
IV. PIRAMIDE DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL FUTBOL
Paralelo a esta fundamentación se debe llevar e introducir en el aprendizaje una serie de principios para el desarrollo de la fundamentación básica y complementaria buscando mejorar el desarrollo del juego como tal y buscando siempre su efectividad.

BIBLIOGRAFIA.

COERVER COACHING METHOD.
PLAN FUNDACION MARCET.
FUTBOL EN DESARROLLO.


Publicar un comentario en la entrada