Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MODELOS DE ESEÑANZA EN EL FUTBOL

MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL
En el futbol siempre se habla de diferentes modelos de enseñanza que direccionan a través del tiempo las tendencias en los programas de formación en todo el mundo.

Los mundiales han identificado el direccionamiento de estos en muchos casos por ejemplo la tendencia hacia un modelo técnico después del mundial de México 70, en Alemania 74 un modelo físico - técnico, en Argentina 78 un Modelo táctico – técnico, en España 82 un modelo físico - táctico, en México 86 un modelo táctico, técnico, físico, en Italia 90 un modelo físico –táctico, en USA 94 un modelo Físico, táctico, técnico, en Francia 98 un modelo técnico, táctico, Mental, en Corea 2002 un modelo técnico-táctico y en el último mundial de Alemania un modelo, táctico, Físico, técnico y mental.

Si hacemos referencia hacia los distintos modelos que se desarrollan en el mundo a través del tiempo, en la última década, encontramos que hay una tendencias claras a direccionar estos modelos hacia una dirección especifica, en nuestro medio hemos sido imitadores de muchos de ellos sin lograr nuestro propio modelo para desarrollar nuestros propios programas de formación.

De acuerdo a lo mencionado anterior mente estaba explicita en la orientación del entrenamiento, en donde se hace énfasis hacia determinado aspecto del futbol.
Y la orientación de los modelos de enseñanza en el futbol en el siglo XXI, están orientados a una formación integral en donde todo un equipo de trabajo orienta la formación buscando desarrollar en el entrenamiento todos los aspectos del mismo; técnica, táctica, físico, mental, orientados al logro de resultados específicos en las diferentes competencias.

DEFINICION DE TERMINOS:

1. Pedagogía: Es la ciencia que estudia la educación y el desarrollo de la misma.

2. Didáctica: Conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje el mejoramiento de la cálida de la educación.

3. Modelos: Es lo que se sigue de un patrón determinado para buscar los mismos o mejores logros del mismo.

4. Método: Es la forma en que desarrollamos nuestro trabajo partiendo de un objetivos y metas en común.
LA DIDACTICA DEL FUTBOL

• Identifica todo lo referente al papel que asume el docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Intenta buscar conocimientos o teorías que expliquen cómo se van desarrollando las tareas del entrenador en el proceso de entrenamiento en un determinado contexto.

• Facilita los conocimientos, actitudes y destrezas básicas y necesarias para afrontar la práctica y sean capaces de generar ambientes de aprendizaje en el fútbol.

• Puede convertirse en una forma de adquirir conocimiento que puede ser útil para aplicarlo y reelaborarlo.

• Ayudará a identificar finalidades, dependiendo del contexto de intervención (iniciación, desarrollo deportivo, alta competición.

• PARA QUE: ¿Entrena o lleva a cabo el entrenamiento?

• QUIEN ES: ¿Entrena?

• FORMA: ¿Qué enseña en el entrenamiento?

• COMO: ¿Enseña o desarrolla la práctica del entrenamiento?


TIPS MODELOS:

Para entender más la definición de modelos de enseñanza revisemos los siguientes puntos que nos servirán de análisis y referencia para el desarrollo de nuestro propio modelo de enseñanza.

• La enseñanza o el entrenamiento del fútbol responde a concepciones que se acercan más a las ideas tradicionales del fútbol y, en otras, las concepciones se acercan más a los procesos didácticos.

• Los nuevos modelos de entrenamiento en el fútbol, llevan a una vorágine en cuanto a formas de concretar y de llevar a cabo el entrenamiento.(CONFUNDEN)

• Un modelo de antes, mañana ya no es válido en el fútbol, y puede resultar anticuado o reciclado en el futuro.

• El fútbol, como un proceso de enseñanza y aprendizaje, no es ajeno a los avances en los modelos y teorías que se han ido desarrollando en aquellas ciencias que estudian la enseñanza del deporte a nivel general y, en particular, el propio del fútbol.

• Hay que ser respetuoso con teorías y modelos que se han desarrollado, puesto que han sido la base para poder llegar a las nuevas teorías y modelos de aprendizaje en el fútbol.

• A través de la historia, se ha impuesto de que primero se debe aprender la técnica de forma aislada y repetitiva, para luego aprender situaciones tácticas.

• Los entrenadores, influenciados por las teorías conductistas y mecanicistas de aprendizaje motor que han imperado en el entrenamiento deportivo, planteaban entrenamientos analíticos y parciales.

• Cuando damos la información sobre las actividades de aprendizaje, ¿queremos que sean puros asimiladores de la información y reproductores fieles del modelo de aprendizaje que le damos?

O el otro extremo

¿Queremos que sean ellos los que interpreten la información y busquen por sí mismo la manera de resolver el problema motor?

• El entrenador de fútbol debe tener una mentalidad abierta, ser receptivo y procurar adaptarse a las nuevas exigencias y evolucionar sin pausa para no quedarse atrás en el conocimiento de los nuevos modelos que se van desarrollando en la evolución del juego.

• El entrenador de fútbol debe tener una mentalidad abierta, ser receptivo y procurar adaptarse a las nuevas exigencias y evolucionar sin pausa para no quedarse atrás en el conocimiento de los nuevos modelos que se van desarrollando en la evolución del juego.

• Deben los entrenadores de futbol del siglo XXI, seguir en el camino de la construcción y la revisión permanente para poder garantizar el éxito de los modelos.

1. MODELO DE ENSEÑANZA TRADICIONAL CON RELACION A:
¿Por qué la utilización del modelo tradicional de enseñanza por los profesores, entrenadores, monitores, etc. SI CREEMOS QUE ES TAN DEFICIENTE?

¿POR QUE LOS SEGUIMOS UTILIZANDO?
2) Modelo vertical de enseñanza centrada en el juego

• Especialización temprana del jugador desde sus inicios, y están direccionados hacia una sola especificidad deportiva.

3) Modelo horizontal estructural

• Este modelo platea que todos los deportes se pueden agrupar de acuerdo a sus fundamentos técnicos básicos y se puede abordar la enseñanza de diversos deportes en forma conjunta. Antes del aprendizaje táctico del juego debe haber un aprendizaje básico de los fundamentos técnicos.

4) Modelo horizontal comprensivo

• Este modelo platean que todos los deportes se pueden agrupar de acuerdo a sus fundamentos técnicos básicos y se puede abordar la enseñanza de diversos deportes en forma conjunta. Este propone una primera fase táctica, donde el alumno aprenda la importancia del reglamento y sus implicaciones en el juego, así como los principios tácticos básicos.
BIBLOGRAFIA:
WEIN, H. (1995): Fútbol a la medida del niño. Real Federación Española de Fútbol. Madrid.
BLÁZQUEZ, D. (1995): "Métodos de enseñanza en la práctica deportiva", en Blázquez, D. et al. (1995a): La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde, pp. 251-286
GARCIA, M.: Hacia una clasificación unificada y unificada de los modelos alternativos de enseñanza en la iniciación deportiva. Documento internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Henry Calderon Hernandez comentó tu enlace.

Henry escribió:
"Todos los metodos y modoles de enseñaza son buenos, el entrenador es el que que tiene que tener la capacidad para saber donde aplicar y como aplicarlos, tendiendo en cuenta sierto factores como la edad cronologica y deportiva del individuo, la capacidad física, técnica, táctica y psicologica, la fases de periodizacion en que se encuentran. y otros aspectos que el formador debe tener encuenta para llegar a cumplir un buen proceso deportivo."