Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL SISTEMICO. ¿CUAL TE HACE FALTA O DEBES MEJORAR?

Son las características  intrínsecas de cada ENTRENADOR, que se manifiestan en su desempeño particular en los contextos donde desarrolla su trabajo. (AFICIONADO O PROFESIONAL)
Involucra la interacción de la toma de decisiones de los ENTRENADORES: De los valores, actitudes, motivaciones, intereses, aptitudes, conocimientos y habilidades, interiorizados en cada entrenador.
El desempeño deportivo y laboral de cada ENTRENADOR a nivel de logros y resultados alcanzados a travez de los objetivos planteados al inicio de la temporada. En determinado tipo de actividades  de su rol; es  función de sus competencias.
TIPOS DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS FUNCIONALES: Comprenden las competencias para el desarrollo de los  procesos enseñanza y aprendizaje del  futbol para que los entrenadores(AFICIONADOS Y PROFESIONALES)  adquieran, desarrollen y se evalúen en las competencias basicas y complementarias de su profesion.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre los jugadores y su grupo o equipo de trabajo . Promoviendo escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto.

¿COMPETENCIAS DEL  ENTRENADOR  DE FÚTBOL DEL SIGLO XXI?

1. COMPETENCIA ACADEMICA: Nivel de conocimientos actualizados en: Entrenamiento Futbolistico, Entrenamiento de la Aptitud Fisica, Planeacion y planificacion del entrenamiento, Historia del futbol, Metodología del Entrenamiento, Psicología Deportiva. Medicina del Deporte, Fisiología.

2. COMPETENCIA DIDACTICA: Es el nivel de un entrenador para utilizar métodos y medios que permitan el aprendizaje y perfeccionamiento de: Los fundamentos técnico- tácticos –estrategicos, Condición física, Maestría Pedagógica.

3. COMPETENCIA PERCEPTIVA: Es el nivel de observación y comprensión de los errores de la ejecución técnica y cuales son sus causas. Se logra desarrollar después de muchos años de trabajo.
*Si el entrenador no tiene desarrollada esta capacidad no podra corregir debidamente acciones que son el efecto sino la causa, por lo tanto no elimina el error sino que lo agudiza*.

 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIONES: Se define como  el nivel del entrenador par expresar de manera clara, precisa y exacta: Las Ideas, los conocimientos, los sentimientos. Por medio del lenguaje, la mímica y los gestos.

5. COMPETENCIA DEMOSTRATIVA: Es el nivel que debe tener un entrenador para expresar de forma clara y precisa la imagen ideal de cada movimiento, a partir de diferentes modelos físicos, técnicos y tácticos obtenidos de jugadores de la élite internacional.

*Por lo general en la ejecución de la práctica de los movimientos, el jugador evoca la imagen que le demostró el jugado. Una demostración cargada de errores traerá consigo que el atleta grabe en su memoria dichos errores, lo que provoca a la hora de la ejecución que se manifiesten dentro de su estructura técnica*.

6.  COMPETENCIA ORGANIZATIVA: Es el nivel del entrenador  que le permite economizar tiempo y espacio, lo que garantiza una comprensión más rápida y exacta de lo que se desea.

*Se necesita que el entrenador  sea un ejemplo de organización (Preparación adecuada de documentos, planes  de entrenamiento, clases, controles y los materiales a utilizar)*.

7.  COMPETENCIA COSTRUCTIVA: Es la capacidad del entrenador que le permite diseñar y moldear la personalidad de un jugador a partir de su potencial genético y el desarrollo obtenido hasta el momento.
“Se debe hablar de capacidad constructiva desde el punto de vista psíquico y físico”.
  “Se deben buscar modelos técnicos y físicos de atletas de equipos de mayor proyección, a nivel nacional e internacional”

8.  COMPETENCIA DE AUTORIDAD: Es el nivel del entrenador cuando: Demuestra amplios y sólidos conocimientos de las actividades que realiza. Ejerce influencia emocional en los jugadores por su demostración de amor por la profesión .Muestra confianza en lo que  realiza. Deja percibir don de mando. Tiene carisma para dirigir un colectivo. Cuenta con el deseo y la confianza en le triunfo.

9.  COMPETENCIA  CREADORA: Consiste en que sistemáticamente a partir de lo ya creado por el hombre en este campo, se manifieste en el las inquietudes científicas y el proceso que diga no a lo mecánico, lo repetido, lo no investigativo. Tiene  convicciones ideológicas.

10. COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTEMICO:Permite descubrir patrones que se repiten en los acontecimientos. La persona puede controlar, su trabajo desde todas las dimensiones del entrenador de futbol, su situación económica, sus relaciones publicas, y su salud.Es útil para realizar previsiones y prepararse hacia el futuro. Proporciona métodos eficaces y mejores estrategias para afrontar los problemas que se presentan en el entrenamiento y la competencia  nivel aficionado y profesional. 
CAPITULO I

CAPITULO # 2

CAPITULO # 3

CAPITULO  # 4

REOPILACION FUTBOL FORMATIVO







Publicar un comentario