Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

lunes, 3 de enero de 2011

PARA UN ENTRENADOR O DIRECTOR TECNICO ¿EL FUTBOL ES UN SIMPLE JUEGO O MAS QUE UN JUEGO?


El Fútbol es a un mismo tiempo juego, deporte, profesión, espectáculo, negocio y hecho socio-cultural. Este deporte si bien es de juego asociado, colectivo, necesita de una adecuada técnica individual para jugarlo de manera aceptable e integrar un equipo. Esto es dentro de un Sistema que impone primero la distribución de los jugadores en el terreno de juego, que se acompañen y se correlacionan entre sí en permanente ayuda mutua y en constante intercambio de protagonistas conociendo que el juego es de oposición y colaboración. A partir del fútbol y por acción de los Entrenadores, se puede contribuir a mejoramiento social del individuo en las bases, favorecer en su crecimiento y perfeccionar su educación para que aprenda a divertirse y compartir con sus semejantes. 


Todos los que son Directores Técnicos hayan sido o no jugadores profesionales, deben responder a las exigencias de un mismo perfil. Debe ser un custodio de la profesión del futbolista, el arquitecto del espectáculo y el moderador del hecho sociocultural masivo que constituye el fútbol. La profesión del Director Técnico ha terminado por caer en una gran trampa: la que le impone la búsqueda de su propia identidad y ubicación en el mundo controvertido del fútbol. Su protagonismo en las primeras planas le exige una mente fría y adecuado dominio de su adrenalina. Siguiendo con el deporte en sí, debe saber que los pasos son Técnica, Sistema e inmediatamente el Sistema en movimiento o sea la Táctica como ocupación razonable de los espacios y aquí empieza a tener vigor el hecho de que el mundo del Entrenador es como un libro abierto; se aprende todos los días lo que rodea el mundo del fútbol y sobre todo con los jugadores. En una oportunidad un jugador le hizo a su Entrenador una pregunta que lo dejó pensativo e inquieto: Maestro (Míster, Profesor, etc.) hay espacios en el terreno en que no sé cómo actuar y cometo errores en mis decisiones. Si un Director Técnico no está preparado para responder ésta pregunta, creo está demás. Conste que no estoy hablando de Sistema puntual o acerca de la mejor Táctica pero si es bien claro que el jugador debe hacerse esclavo de la Técnica para tener un espacio dinámico en el juego táctico. Un director técnico alguna vez comento que los jugadores ya no juegan “en un puesto” sino que “juegan desde un puesto”. Desde su puesto debe colaborar permanentemente para tener el control del balón ¿Porque? “Dueño del balón, dueño del juego”. En la diversidad de la enseñanza se puede comparar con lo que hace un Chef que prepara individualmente y dosificados los ingredientes que serán después un lindo postre, los mezcla después según un orden y luego del tiempo de horneado, a prepararse para disfrutarlo. En el fútbol es lo mismo: primero se practicará y se optimizarán las acciones y gestos técnicos; luego estará la preparación física entroncando lo humano en lo físico a través de lo pedagógico, luego viene la propuesta táctica (que es un arte) siempre de acuerdo a los jugadores que se cuenta adosándole las jugadas con balón parado (estrategia) o aquella táctica que nace en la estrategia misma. Después del partido será el análisis tanto si se gana, se empate y si es derrota será el momento de pensar que es la suma total de malos entendidos. 
Creer en los jugadores que cuenta vale para que el mismo Pep Guardiola diga: “estos jugadores sin mi pueden ser campeones pero yo sin ellos, no”. Esto lo dijo antes de obtener los 3 torneos que ganó en el 2009. De todos modos el Director Técnico tanto como los jugadores, son lo pasajero, lo accidental. Lo permanente es el Club y su historia. Vean Ustedes. cuanto se ha hablado para que quede como una simple filosofía, aunque se juegue 1 contra 1, y que el fútbol es hacer goles en el arco contrario y evitar que lo hagan en el arco propio.
El aprendizaje en el futbol es producto del pensamiento, la acción y los afectos, desde esta perspectiva se toma al pensamiento como punto de partida, lo primero que se preocupan los entrenadores Europeos es precisamente preparar de manera mas ideal la parte intelectual del joven para así poder trabajar el pensamiento táctico, precisando que la táctica es un acto consiente hacia la resolución practica de las diversas situaciones que se presentan durante el juego. 
Si logro desarrollar al máximo el pensamiento táctico individual, lograre la mayor performance táctica colectiva. Por tal motivo debemos tener en cuenta los siguientes principios para entender un poco más sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del mismo.
Principio sensoperceptual: El conocimiento cualquiera que este sea se deriva de la percepción de fenómeno estudiado, y su capacidad depende de la mayor cantidad de órganos sensoriales que participen en la percepción, así el aprendizaje será más rápido.
Principio de la accesibilidad e individualización: Aquí hablamos de las tares que se le tengan que enseñar a los alumnos las cuales deben de ser de acuerdo al nivel de preparación que tengan en ese momento bajo los siguientes criterios:
1-Complejidad de la secuencia de acuerdo al nivel d entrenamiento.
2-Nivel de preparación técnica de los jugadores.
3-Grado de desarrollo de capacidades físicas, motoras y cognitivas
4-Reserva de destrezas motoras, experiencia, nivel de competitividad.
Con respecto al desarrollo individual que nos da el performance de la táctica colectiva, lo vemos  como un todo pero a través de la suma de las técnicas individuales que nos da el performance de la técnica del equipo o la suma de las cualidades físicas individuales nos da el performance de las capacidades físicas del equipo.
Primero la técnica después la táctica individual y al ultimo la colectiva,  esto es ver al futbol desde una visión poco sistémica ya que debemos verlo desde sus diferentes dimensiones a través de  la suma de sus partes, participando en sinergia permanente. Es lo que nos llevara al desarrollo de nuestro modelo de juego. Teniendo en cuenta que lo primero que debemos hacer para el desarrollo modelo de juego de nuestro equipo, es estructurar la organización fractal de los jugadores dentro del terreno de juego, que se acompañen a las distancias adecuadas, correlacionadas en toda circunstancia de las fases del juego entre sí, en apoyo constante entre las diferentes líneas del equipo, sabiendo que el futbol es un juego  de oposición y colaboración. En donde ganara quien haga más goles que el equipo rival.

Conclusion final: El futbol es un simple juego que tiene cosas que nos lo hace ver complejo. Por eso es que lo debemos estudiar y conocer cada dia mas del mismo para poder lograr un mejor desarrollo en nuestros paises porque el futbol es asi.
PEDRO HECTOR CORNEJO
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alejandro Castro Ruiz • ESTA POR DE MAS COMENTAR QUE VARIAS OCASIONES LAS GRANDES EMPRESAS A TOMADO LOS MODELOS DEPORTIVO PARA PODER DISEÑAR, CAPACITAR E IMPULSAR LAS MEJORAS EN LAS EMPRESAS O CORPORATIVOS.
ESO NO PASA CON UN SIMPLE JUEGO, ES POR ESO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA SE LLEVA DIRECTOR TECNICO PUES ES AQUEL QUE LLEVA A QUE LOS DEMAS INDIVIDUOS DE LO MEJOR DE SI EN POS A UN OBJETIVO, QUE A SU VEZ ENCUENTRA DE PODER SACAR LO MEJOR DE ELLOS Y HACE LO MAS COMPLICADO QUE TRABAJE EN GRUPO.
POR ESO EL FUTBOL NO ES UN SIMPLE JUEGO PUES TRASCIENDE CONFORME EL TIEMPO Y ES EL UNICO QUE PUEDE CASI PARALIZAR A LOS PAIES EN UN SIMPLE Y EMOCIONANTE JUEGO DE SU SELECCION.

Unknown dijo...

Para Octavio Enrique RIVERA BARROS, mis saludos por inicio de año, he estado leyendo tus opiniones sobre futbol en "Futbol en desarrollo" y los temas como (para un entrenador o DT, HACE LA PREGUNTA , ES UN SIMPLE JUEGO O MAS QUE UN JUEGO-, Y DE LO QUE AFIRMAS comparto las propuestas, me alimenta y ordenas mis ideas y ...desearia que unificariamos estos criterios,para la mejora del futbol en todos los países, donde la tecnica es primordial en el futbol moderno. Un colega mas,Raul Navarro G., trabajando en Japón en las divisiones de menores de la JFA.
Ver más