Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

lunes, 31 de octubre de 2011

JAVIER IRURETA: EL FUTBOL HA CAMBIADO, HAY NUEVOS CONCEPTOS"


Llega a la cita enfrente de la playa de Ereaga caminando, una de sus 'ocupaciones' principales desde que abandonó su puesto de director deportivo del Athletic hace más de tres meses. «Hago entre diez o doce kilómetros diarios», confiesa con una sonrisa Javier Irureta (Irún, 1 de abril de 1948). A sus 63 años, sin embargo, el técnico guipuzcoano, afable, con múltiples anécdotas en su interior, no piensa para nada en la retirada.
-¿A qué dedica Jabo Irureta su tiempo libre?
-A la familia, sobre todo. Hasta ahora, cuando era entrenador, y también estando en Lezama, ocupaba muchas horas con mi trabajo. Ahoralo se lo doy a la familia, y la mujer. Estoy más en casa. Y recibo clases de ordenador a domicilio para ponerme al día. Y, por lo demás, descansar y ver fútbol.
-Eso lo tiene fácil por la cantidad de partidos que dan por la televisión.
- Sí. Puedes ver muchos, muchos partidos. Así que esas tres cosas: la familia, el ordenador y el fútbol.
-Por lo que dice, a sus 63 años, Irureta piensa en volver a un banquillo.
-Entiendo que cada vez es más complejo. Cada vez hay más entrenadores. La obtención del carné es más accesible. Hay mucha gente. Es complicado. Y también son muy importantes los contactos, la representación. Yo, de todas formas, estoy solo. Pero la semana pasada me llamó un representante para ir a Lituania. Y yo dije que no.
-¿Qué le deben ofrecer para que acepte volver a entrenar? ¿Estar cerca de casa, por ejemplo?
-Claro. Una de las circunstancias es esa. Y otra es que sea un proyecto atrayente, en el sentido de que no sea un proyecto muy malherido. Por ejemplo, ahora hay muchos equipos en Ley Concursal.
-¿Eso sería un problema?
-No. También es necesario que haya una confianza. Con algunos dirigentes he tenido sensación de que no tenían ni confianza ni respeto hacia el entrenador. Esas cuestiones son motivantes para volver.
- Así que sus dos años en el Athletic no han sido la última experiencia de su carrera.
-Espero que no. Además estuve muy a gusto, en otro rol que nunca había hecho.
- Lleva desde 2008 sin entrenar, desde que se marchó del Zaragoza. ¿Se siente preparado para hacerlo? Porque me imagino que el fútbol ha cambiado en tres años.
-Ha cambiado. Evidentemente. Ahora, el número de personas en los cuadros técnicos se ha acrecentado. El fútbol es más rápido. Pero vamos, tampoco es que lleve 30 años sin entrenar. Hace once años gané la Liga, hace diez fui segundo, hace siete tercero... Tampoco es tanto. Pero en ese periodo sí ha cambiado. Han irrumpido nuevos conceptos.
La irrupción de Guardiola
-¿En qué sentido?
-Un paso importante en el mundo del fútbol ha sido la irrupción de Guardiola. Es una forma de interpretar el fútbol desde la posesión. Antes se decía que de qué servía tener mucho la pelota si al final no haces gol.
-Ahora todos quieren imitar este tipo de fútbol.
-Exacto. Es un concepto que se puede hacer, pero con esos jugadores y con la formación que han tenido la mayoría desde la base. Pero otros técnicos, como Luis Enrique, que el año pasado dirigió al filial del Barça, no puede hacer eso en la Roma. No lo hace. Pretenden llevar alguno de los aspectos que puede tener esa concepción del juego, pero no es lo mismo. Todos esos conceptos se deben interiorizar desde la base y además requiere jugadores de una calidad alta. Pero es algo que no se había visto. Sí, en la época de Cruyff se hablaba del 'fútbol total' en el Ajax: presionaban todos, tenían unas condiciones...
-Pero ahora es distinto.
- Lo del Barça es un concepto más técnico, de talento del jugador. También la selección. Una de las cosas que se ha impuesto también es el hecho de que el físico no lo es todo; se aglutina un mayor número de jugadores de buena calidad. Antes compensabas el equipo, jugadores más técnicos con jugadores más físicos. Ahora no. Y Guardiola lo ha magnificado, con un estilo muy definido, a través de la posesión.
-¿Y disfruta más de este tipo de fútbol, o del juego directo del Real Madrid?
-Todo es fútbol. Y todo es bonito. Porque el Madrid está en un estado de forma muy bueno. Su juego es más rápido. El Madrid es de llegadas más rápidas, de contragolpe. Si tienes los jugadores adecuados, tienes que jugar así. A Cristiano Ronaldo no se le puede hacer jugar para atrás cinco veces, cuando él hace goles, tiene potencia tanto en el golpeo como en la condición física. Lo importante es ver las cualidades de tus jugadores y adaptar el sistema y el estilo a ellos.
- ¿Y qué hace un entrenador en el paro para estar al día, además de ver mucho fútbol?
- Estar al corriente de todo. Alguna vez he viajado. Wenger me invitó a ir a Londres. Hay diferentes formas. En mi caso, ver mucho fútbol y tratar todas las informaciones que te llegan; las estadísticas... .
-¿Se ve en diciembre ya en un banquillo?
-No lo sé. Nadie se ha dirigido a mí.
-¿Se marca un plazo?
-Tampoco es que sea un entrenador para muchos más años. Quiero decir, no soy como Luis Aragonés, que tiene diez años más que yo. O Ferguson. Puedo tener una vigencia de dos o tres años más.
ELNORTEDECASTILA.es Juanma Mayo
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo.
Cuando he tenido ocasión de volver a ver partidos de los años 80 y 90 abservo con cierta sorpresa como la imagen que tenía en el recuerdo de dichos partidos no se corresponde con lo que ahora opino de los mismos cuando lo comparo con el fútbol actual.
En mi opinión, se ha evolucionado en positivo.
Creo que hay más calidad en general ahora.
No sé que os parece a vosotros.
Posted by JOSE CARLOS