Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 26 de junio de 2011

GUILLERMO AMOR RESPONSABLE DE LA CANTERA DEL BARZA: En la cantera del Barza se busca un equilibrio entre formacion y resultados.

 Este fin de semana ha terminado el curso para el fútbol formativo del Barça. Guillermo Amor, que con la victoria en las urnas de Sandro Rosell se convirtió en el máximo responsable de la cantera, analiza para Mundo Deportivo las numerosas luces y las contadísimas sombras de una temporada sensacional.
Háganos un primer balance.
Ha sido un buen año e intentaremos añadir el muy la próxima temporada. Estamos muy contentos. Y no por los resultados, excelentes gracias al trabajo realizado por mucha gente, porque nosotros vamos un poco más allá. Queremos ganar, porque somos el Barça, un club ganador, y es bueno que los chicos tengan esa mentalidad. Pero sobre todo queremos que hagan las cosas bien, que trabajen como deben, que lleven un día a día en condiciones, que su comportamiento sea bueno, que sean personas, que piensen en el fútbol pero también en los estudios. Estas cosas han funcionado muy bien.
La formación siempre por delante de los resultados.
Hay que buscar un equilibrio. Cuando estás en un club como el Barça la gente pregunta qué hemos ganado, pero nuestro trabajo es amplísimo, mejorar a los jugadores que tenemos, realizar una buena captación, preocuparnos de las familias… Y que los niños estén a gusto, son nuestro tesoro y tenemos que cuidarlos como si fueran nuestros hijos.
¿Qué ha sido lo mejor del año?
La convivencia entre todos. Jugadores, técnicos, 'fisios', delegados, miembros de la comisión deportiva, de la gestión, de La Masia. El esfuerzo y el sacrificio sin buscar ni protagonismo ni el interés personal. Ese utilizar más el 'nosotros' que el 'yo', ése es el éxito del fútbol formativo, sembrar de forma silenciosa para que lleguen jugadores arriba. Que lleguen es el mejor reconocimiento al trabajo de mucha gente durante muchos años.
¿Y qué deben mejorar?
Siempre hay cositas. Nada es perfecto y se crece a base de cometer errores. De momento, hemos reducido algunas plantillas. También hemos intentado mejorar el nivel de los jugadores, por supuesto.
Ahora están cerrando las plantillas de la próxima temporada. Comunicar las bajas debe ser lo peor de su cargo.
Sin duda, es lo más duro. Es un palo para los chicos y para las familias. Para nosotros no os lo podéis ni imaginar, que vemos cada día sus caras de ilusión por lo mucho que les gusta el fútbol y el Barça.
Hay bajas que no las da el Barça. Este año se van tres de los jugadores más prometedores del Cadete A, Héctor Bellerín, Pol Garcia y Jon Miquel Toral.
Son una minoría. En este caso, los tres que citáis y algún técnico al que le sale algo en el fútbol profesional. El Barça no obligará a nadie a quedarse. Quien no quiera estar que no esté. Hay muchos más, y muy buenos, que se ofrecen para venir aquí.
¿Es decepcionante para usted que se vayan?
Más que decepcionante, doloroso. Porque son chavales excepcionales. Les tenemos un cariño enorme, alguno lleva aquí desde los 8 años. Y además creemos que tenían sus opciones de llegar algún día al primer equipo, y ellos lo saben.
Este año, el Cadete A se ha exhibido en muchos encuentros. Jugadores como el propio Toral, o Grimaldo, Samper, Sandro… ¿no deberían jugar en categorías superiores, contra niños mayores?
Ya lo han hecho en alguna ocasión. Pero es bueno que vayan completando todas las etapas en la categoría que les corresponde.
Giovanni van Bronckhorst, que ejerce de seleccionador de la Sub-21 holandesa, nos explicaba hace unas semanas que los grandes de la Premier se están llevando las mejores promesas del país. ¿Qué piensan hacer?
Se irá viendo. Estamos trabajando en ello. Hasta los 16 años los jugadores están libres, pero se están poniendo los medios para que esto no vuelva a ocurrir. Hay que prevenir.
¿Están notando que las ofertas de los clubs ingleses se multiplican?
Sí, Inglaterra es un país fuerte y busca el momento justo, que es en la edad cadete. También lo notamos cuando vamos a fichar. Lo que tenemos claro es que nunca entraremos en una puja con la Premier y que seguiremos nuestra línea de dar a cada jugador lo que le toque por su edad.
Que el Barça quiera recuperar a Cesc, que se fue al Arsenal con la misma edad que ahora Bellerín o Toral, no les ayuda.
Es una decisión del área profesional, si Andoni (Zubizarreta) o Pep (Guardiola), que son los que mandan, deciden que venga es porque es bueno para el Barça.
¿Guardiola se preocupa por el fútbol formativo?
Se interesa, se informa, está pendiente de lo que pasa. Pero su relación es mucho más cercana con el Barça B. Pep tiene demasiado trabajo con los entrenamientos, los partidos, los viajes… pero sabemos que está a nuestro lado, que tiene un ojo en su vestuario y el otro en las inferiores. Que Pep sea el entrenador del primer equipo nos ayuda muchísimo. Con él, las posibilidades se han multiplicado.
¿Cómo es su relación con el fútbol profesional, con Zubizarreta?
Muy buena. Está muy preparado, es un currante y se preocupa del fútbol formativo. Es un tipo de equipo, como cuando era futbolista.
¿Cómo se reparte el trabajo con Albert Puig?
Es una labor de equipo. Pasamos muchísimas horas juntos, tratamos de complementarnos e intentar solucionar todos los problemas. Pero no seríamos nada sin todo el staff técnico y administrativo que tenemos a nuestro lado. Y de la Comisión Deportiva, con el directivo Jordi Mestres a la cabeza.
Volvamos a las amenazas externas. El Real Madrid también ha querido 'pescar' en el Barça, pero parece que fracasará. MD desveló que quería fichar al cadete Moha y parece que también ha 'tocado' a otros compañeros de equipo. ¿Le ha sorprendido?
Es un tema exclusivamente del Real Madrid, es normal que muchos equipos se interesen por nuestros jugadores. Aunque al final todo depende de los jugadores y sus familias, que se sientan a gusto aquí.
¿Existe un pacto de no agresión?
No, es más un respeto entre clubs.
¿El Barça sigue a las mejores promesas del Madrid?
El Barça no sigue, está al tanto de los buenos futbolistas de todos los clubs y tenemos una relación de los mejores futbolistas de todos los equipos y de todas las categorías.
¿Usted no intentaría fichar a nadie del Madrid?
Normalmente no tocamos, no damos el paso. Otra cosa es que el chico y la familia no estén cómodos ahí y se nos ofrezcan con la carta de libertad. Pero eso vale para cualquier jugador de cualquier equipo.
Del Espanyol sí han 'tocado'. RAC1 adelantó que se han llevado a siete canteranos.
Vienen del Espanyol, pero también vienen de otros clubs. Algunos los vamos a buscar, otros se ofrecen. También algunos jugadores nuestros se ofrecen al Espanyol y jugarán con ellos la próxima temporada.
¿Esto puede perjudicar la relación con el Espanyol?
No creo, nuestra relación es buena. Cuando las cosas se hablan, no tiene por qué haber problemas.
Sigamos con las altas. Van detrás de un jugador del Málaga de 11 años, Brahim. ¿Tan bueno es?
Apunta, apunta.
¿Pero le parece normal fichar a un jugador de 11 años de Málaga?
Los fichamos si son muy buenos, de un nivel excepcional, si vemos algo diferente. Deben ser casos que dices: 'Tenemos que hacerlo'. A mí también me tocó venir a esa edad, de alevín. Mira Messi. Hace once años, cuando el Barça lo fichó, algunos comentaron: 'Cómo se puede traer a un niño tan pequeño de Argentina…'. Y mira ahora. ¿Lo vemos bien o no lo vemos bien? A caballo ganador todos vamos.
Por cierto, parece que Brahim finalmente se quedará en Málaga.
Sólo puedo decir que es un jugador que hemos seguido y que nos gusta mucho. Nos interesa y la realidad es que estaba muy próximo a venir. La noticia es muy reciente. Esperamos acontecimientos y entonces tomaremos una decisión.
¿Le parece bien que los alevines jueguen a Fútbol 7?
Sí, pero no me parecería mal que los alevines de primer año jugaran Fútbol 7 y los de segundo a 11.
Hace años, de la mano de Samuel Eto'o, aterrizaron muchos jugadores africanos. Siempre se ha dicho que se van de sus rivales por fuerza, no por talento, pero cuatro de ellos, Etock, Ella, Bako y Dongou, ya están en el Juvenil A. ¿Cree que algún día veremos a un jugador de color en el filial o el primer equipo?
Es nuestro deseo que lleguen a lo más alto, pero es muy difícil, tanto para ellos como para todos. Si ya han llegado al Juvenil A es por su calidad futbolística, porque el físico se iguala.
Esta temporada, muchas entidades y Federaciones extranjeras han enviado a sus técnicos a Sant Joan Despí para que estudien el método Barça. ¿Cuál es el secreto?
No hay ninguna fórmula secreta, es una idea muy definida y asumida por todos sobre el trabajo, la filosofía y el sistema táctico, los juegos de posicíón y el fútbol de ataque. Nosotros sólo seguimos y mejoramos lo que algunos empezaron hace muchos años.
También se han visto por la Ciudad Deportiva muchísimos agentes. ¿Qué le parece que los niños tengan representantes?
Los tiempos cambian. Hay más movimientos y las familias buscan una persona de confianza para negociar. Es comprensible.
Los entrenadores del fútbol formativo, desde esta temporada, son profesionales. ¿Realmente era necesario?
En un club como el Barça, sí. Antes llegaban media hora antes de la sesión, entrenaban y se iban a casa. Y si al día siguiente no había entrenamiento, no volvían en dos días. Ahora hacen de todo. Preparan bien los entrenamientos, hablan, estudian, comparten temas… 'Pimi' (García Pimienta) y Sergi (Barjuan), por ejemplo, están en contacto permanente y los problemas se arreglan sobre la marcha y no por teléfono. La comunicación ha mejorado muchísimo. En el Barça hay mil temas, no es sólo entrenar.
Otro tema también de comunicación. Muchos jugadores cadetes y juveniles ya tienen cuenta de 'twitter'. ¿Lo regularán?
Es algo difícil de controlar, pero ellos tienen que saber que se deben al club. En todo caso, esto lo hablaremos de cara a la próxima campaña.
Que por cierto se abrirá con la inauguración de la nueva Masia en la Ciudad Deportiva.
Será algo muy positivo. La antigua Masia fue clave para entender lo que está pasando hoy. Abrió las puertas a muchos jugadores que llegaron desde lejos, como fue mi caso. Pero la nueva era una necesidad. Podremos ampliar el número de jugadores, las aulas de estudio... El reto será trasladar el calor humano que había en la antigua.
Llevará el nombre de Oriol Tort. ¿Reconocimiento merecido?
Sí, Tort era un tipo campechano, noble, de club, de poquito ruido, de ayudar... No presumía de nada, era discreto, quería a los chicos, siempre tenía una buena palabra. Entrañable y queridísimo por todos. Es un homenaje. La lástima es que no lo pueda ver y vivir.
 
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO
Publicar un comentario