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domingo, 10 de enero de 2010

DIAGNOSTICO PARA UNA IDENTIFICACION Y OBSERVACION EFECTIVA DE LOS JUGADORES DE FUTBOL.



DIAGNOSTICO PARA UNA IDENTIFICACION Y OBSERVACION EFECTIVA DE LOS JUGADORES DE FUTBOL.


Hace ya bastante tiempo, haciendo veedurias para la IDENTIFICACION Y OBSERVACION de futbolistas jóvenes en diferentes torneos locales, departamentales, nacionales o internacionales; para la detección de jugadores muy jóvenes, Después de dar muchas vueltas llegue a una estrategia de valoración muy elemental, que resultaba sencilla para llevar a cabo. No llenaba cuadernos con cualidades específicas de los futbolistas, no plasmaba ningún detalle de virtudes y defectos, no comparaba a los jugadores entre sí, no me importaba en una primera observación si los niños manejaban la pierna derecha o la izquierda, si remataban a la portería con eficacia o remataban a gol de cabeza. En edades inferiores a los 14 años es muy difícil llegar a definir las potencial de los jugadores por su continua espontaneidad y libertad, siendo muy fácil cometer errores de apreciación. El buen futbolista lo descubre cualquiera que vea fútbol con asiduidad especialmente visitando diferentes canchas en la ciudad en donde se encuentre. Sin embargo, es más difícil vislumbrar esas virtudes ocultas en jugadores poco expresivos en el campo, aquellos que por su timidez no realizan manifestaciones llamativas a estos muy difícil tener en cuenta.. Resumiendo, en esta fase inicial de identificación y observación, se sintetizaban con tres signos de valoración: (+); (-); y (#).

Con esta simplicidad, se podía distinguir en una veeduría de futbolistas los que:

a) Tenían potencial.

b) Aquellos que eran susceptibles de nuevas pruebas para definir mejor sus posibilidades

c) Los que no lo tenían.

A los jugadores con cualidades positivas se les asigna el signo (+) y apenas me preocupo por algún defecto llamativo que fuera superable con la formación.

Tampoco me condicionaba su función en el campo, aunque valoro muy positivamente la circunstancia de que el jugador "sea un perreador con el balon", tomara iniciativas con frecuencia, fuera muy activo y se relacionase con facilidad con los compañeros.

Las dudas las señalaba con (#), sabiendo que en próximos practicas y entrenamientos, enfrentaríamos a todos los jugadores con dudas con los de cualidades positivas (+) y definiría si realmente ese jugador además de sus capacidades futbolísticas tiene la capacidad para rendir y capacidad de desarrollo de sus capacidades condicionales.

Por supuesto, unos acababan pasando al grupo de (+) y el resto se quedarían ya definitivamente con (-). En suma, este proceso tan elemental, practicado en observaciones y con muy poco tiempo para otro tipo de observaciones sirve para hacer un "Diagnóstico para una identificación y observación efectiva”

Por el contrario, los que adolecían de movilidad, no aportaban unas habilidades razonables, se relacionaban mal con los compañeros o se inhibía de labores de equipo, o no destacaban especialmente en aspectos físicos o técnicos los calificaba con el signo (-).

En los partidos observados o visitas a practicas de los equipos que nos interesan mirar, no se necesitan demasiados datos para tener una primera un buen diagnostico de las cualidades de los nuevos jugadores. Por tanto en los partidos y visitas a diferentes clubes, de una manera elemental podemos establecer nuestro "Diagnóstico para una identificación y observación efectiva”.


(+) "Este futbolista es excelente y me gusta".

(#) "De este futbolista me gustan algunas cosas y no me gustan otras".

(-) " Este futbolista no es excelente y no me gusta"

Con muy pocas apreciaciones fijamos un criterio rápido. Es una manera que no requiere de mucha información previa pero que es simple y muy efectiva..

Ya seleccionado y con el ingreso al club vendrá el proceso de formación y por lo cual se debe llevar un riguroso seguimiento del proceso de formación del jugador de parte del cuerpo técnico.

En los partidos de liga y torneos que se participe, es donde llevaráremos unos análisis más detallados de potencialidades, virtudes y defectos. Esta aproximación de gustos no nos obliga a poner la lupa, sobre x o y jugador de acuerdo a nuestro criterio futbolístico. Más bien, diría, es la intuición que funciona con ese "primer golpe de vista", por supuesto sujeto a confirmaciones más objetivas. Y tratándose de jugadores formados, hechos y derechos, hacer una primera lista con dichos signos será muy interesante comparado al final de la temporada.(Que es lo que se esta desarrollando con las calificaciones de los jugadores después de cada partido amistoso o oficial)

Y lo que más me gusta de esta simple pero efectiva estrategia, sin tanta complejidad, y de fácil rectificación. Es la manera, como un jugador se queda con el rotulo, que le colocamos a ciertos jugadores al inicio de la veeduría y cuando arrancan el programa de formación. Valoraciones exageradas como "Ese es un crack"; "Ese es mejor que todos juntos"; "¿De donde lo sacaron?"; "Ese pelao es un fuera de serie", y muchas mas nominaciones prefabricadas. Para después de un tiempo decirles que no sirven para el futbol y que tiene que buscar la posibilidad por otro lado. Desde luego, este diagnóstico elemental y rápido no con una mayor precisión y especificaciones de los tres modelos fundamentales de para la seleccion de un jugador de futbol.
1) Los que juegan con el balón..
2) Los que corren al fútbol.
3) Los que juegan al fútbol. (Por supuesto que estos son los que tenemos que buscar en Cyclones Cali)
Esta es una herramienta eficaz de fácil utilización. Prueben el método, por favor, guarden las evaluaciones hasta final de temporada siempre repasándolas para retroalimentar el proceso de cada jugador y realicen por entonces un nuevo diagnóstico para comprobar si les funciona los análisis a primera vista.
Se que en nuestro medio no nos gusta escribir y llevar un control de los progresos de nuestros jugadores, pero esta herramienta muy sencilla y practica por eso estoy seguro que lo lograremos en Cyclones Cali. Porque como dice el maestro Suzuki Roshi:

"En la mente del principiante caben muchas posibilidades; en la del experto, muy pocas".



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