Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL TIEMPO Y ALGO MAS.......EL FUTBOL


Si hubiera sabido que su lectura te iba a causar  un infarto, dos teleles, un  hoguio, convulsiones epilépticas, esquizofrenia y una colitis nerviosa (esta, por cierto muy incomoda y dolorosa)… ni lo envío. Gracias de todos modos pues probablemente algunos otros no pudieron ni contestarlo, pues creo que no tuvieron tanta suerte como tu y se encuentran hospitalizados y su estado de salud se reporta desgraciadamente, como grave.
Tratando de enmendar mi error, quiero aclarar en descargo de tan absurdo escrito, que, hay una pequeña diferencia entre mecanizar y sistematizar, es como la gimnasia y la magnesia, aunque parecidas (no se en que), todavía hay quien las confunde, casi seguro no es tu caso.
Pues bien, rotundamente tengo que darte la razón: es poco el tiempo que se tiene para trabajar, hay quienes tienen 10, 20, 30 o mas años enseñando, lo cual, es muy poco tiempo, según usted, distinguido y fino adiestrador, si a eso se refiere.
Para los que se confunden creyendo que las cosas deben de realizarse rápidamente y no pierden el tiempo en tonterías ya que se consideran a si mismas “personas sumamente practicas y capaces”, les tengo malas noticias.
Hacerlo rápido, no es sinónimo de hacerlo bien. Desgraciadamente, olvidan que entre mas rápido..mas mal, esto es, aquí y en China.
“Despacio, que tenemos prisa” dijo Napoleón Bonaparte, en una ocasión que, teniendo prisa, un sirviente suyo le ayudaba a colocarse el saco y tratando este de hacerlo rápidamente, no atinaba a abotonar ninguno, me supongo que ya lo sabían.
Si hacerlo rápido es el objetivo y no el hacerlo bien, es como poner la carreta delante de los bueyes, grábese, escríbase, anótese, apúntese. El OBJETIVO es y debe ser, por encima de todas las cosas: HACERLO BIEN, Velis Nolis (quieras o no), lo rápido… que lo hagan los que saben.
“A veces ganando se pierde y a veces…perdiendo se gana”. Yo no la invente la frase, pero si conozco su transcendencia y verdad.
Sin apasionamientos camarada, no es cierto que todas las temporadas estamos presionados por el factor tiempo?. Que concluyo de esto?. Que si la primera temporada que manejas un equipo tienes prisa por armarlo, podría suponer que es un razonamiento lógico,  pues todo inicio es complicado, pero si el segundo, tercero, cuarto…. N torneo,  amaneces con que te urge armar el equipo,  que el “tiempo es oro” , estas presionado por dejar el equipo bien lubricado para que funcione como Dios manda… te voy a decir que es el tiempo, has una bendita multiplicació n: Numero de torneos que has dirigido X meses que dura un torneo es igual al dichoso tiempo que has dispuesto para lograr tu objetivo, que siempre es el mismo de todo buen entrenador bien nacido: El Campeonato.
60 temporadas X 3 meses= 180 meses, (20 años de “sacrificio”) el tiempo que has dedicado a lograr el Campeonato, diríamos que es…poco tiempo?.
Olvídense de ergüir que en ese tiempo has “educado, entrenado, capacitado, formando hombres de bien, bla bla bla” a miles de jóvenes promesas y por tanto… siempre se empieza de cero,  torneo tras torneo, precioso argumento, irrefutable.
No se en Marte, pero aquí, en la tierra, Clubes profesionales que se nutren de este, bastante bien por cierto, todas las benditas temporadas están con la urgencia de armar el “Dream Team” que les de el tan anhelado “Campeonato”, no será lógico, pero es normal. Saben que es “normal”?, pues lo que hace la mayoría!!! Y como formamos parte de la mayoría, pues ni modo de convertirme en un “anormal”, analizando y mucho menos aceptando cualquier teoría o argumento que va en contra de mis creencias “normales”, o peor aun, que ni siquiera las entienda y…Por que no las entiendo? Porque son tonterías y yo tampoco soy tonto para escucharlas.
Piensan: Mi labor de buen cristiano me obliga a ponerlo en su lugar, orientarlo y con el argumento y fundamento mas contundente que existe del lado de la fe: Eres un idiota.  “Eso que dices, que no entiendo, esta muy mal y es mejor que te ubiques por tu bien”.
Afortunadamente ninguno de ellos, eso espero, son médicos o ingenieros, de lo contrario ya estarían tras las rejas por… capaces (varios muertitos por que el bisturí se les paso, porque se les cayo el puentecito de 200 mts… de altura!!!! y otras linduras por el estilo).
Ser practico no es sinónimo del “ay se va, a ver que resulta”, aguas!!!, otra confusión mas grave que la anterior.
La mayoría de las personas piensan que siempre actúan de manera muy “practica”, no se andan con rodeos, llaman al pan pan y al vino vino, ya que por extrañas razones que desconocen, la verdad siempre, siempre, esta de su lado.
Piensan que perder el tiempo en tonterías que un idiota escribe, es atentar contra el pragmatismo que traen por naturaleza, hacer un análisis introspectivo (analizarme a mi mismo sin engaños) o un análisis retrospectivo (lo que he hecho y como lo he hecho en el pasado), primero que nada, no saben ni que es, sale sobrando -Soy propietario de la verdad absoluta, de eso, no me cabe la menor duda-, se dicen.
Otro tema mas importante aun, es sin duda, lo que llamaría el Ying-Yang del método de enseñanza: “Metodología Empírica” vs. “Metodología Científica”.
No hay vuelta de hoja, no requiere mucha explicación, las ventajas y desventajas de uno y otro, deben de formar parte fundamental del acervo cultural de un profesional de este deporte, parece ser que una gran mayoría, ni por equivocación la diferencia, lo cual nos da una pista para comprender por que este deporte esta como esta.
Se habla, vocifera, exige,  que se debe de atender el problema de este deporte por medio de la aplicación científica, esto, a mi parecer, solo se convierte en un puñado de buenos deseos, tan abundantes en este medio. Claman airadamente por una reforma, sin embargo esta debe de ser de acuerdo a sus creencias y conveniencias.
Están como las dietas femeninas (no es mi intención ofender a este genero, perdón si lo hago), una gran cantidad de mujeres en este mundo se preocupan por su figura, las que no lo hacen es que ya fallecieron.
Estas dichosas dietas que entre paréntesis son solo unas cuantas 4 o 5 (mil!!!), son de buena gana aceptadas y llevadas a cabo siempre y cuando reúnan las siguientes requisitos:
  • Que las cantidades a ingerir no sean limitadas: Nada de que comer poquito, debe de ser a llenar.
  • Que los ingredientes no sean restringidos: Nada de que en esta dieta no se pueden comer pasteles, chocolates, antojitos, etc.
  • Los resultados de la dieta mágica pueden ser a largo plazo, por ejemplo, al segundo día… a mas tardar, aunque solo signifique rebajar 5 tallas o su equivalente:  20 kilos
  • Que no implique un sacrificio descomunal: Solo probar alimentos  3 veces al día, es prácticamente una dieta de hambre, hay que desayunar, almorzar, un bocadillo a media mañana, comer, merendar, cenar y  para los nervios una leche y abundantes galletas antes de ir a la cama.
Los grandes “formadores” de nuestro tiempo requieren un programa de adiestramiento que:
  • Si no es parecido al que ya tengo, de perdido que sea idéntico.
  • Que las actividades que se han de realizar no sean mas de las que ya estoy aplicando.
  • Que los resultados se reflejen a largo plazo, por ejemplo para la siguiente sesión, para poder creerte (tienes décadas intentándolo, pero ahora se ponen exigentes) y el equipo funcione como un  relojito.
  • Que las evaluaciones a realizar pueden ser de cualquier tipo siempre y cuando yo considere a mi real saber y entender y por mi vasta experiencia en el negocio, que son útiles y no perdida de tiempo.
  • Aplicar cualquier tipo de metodología nueva, con la salvedad de que sea idéntica a la que actualmente estoy aplicando.
  • Los ejercicios pueden ser de cualquier tipo, solamente que si no me gustan, no los aplico.
  • Las practicas las acepto con resignación siempre y cuando yo las haya aplicado minimamente en los últimos 5 años anteriores.
  • Que el costo económico no exista, que el costo físico sea para los padres de familia.
Como ven, las expectativas de tener un planeta con mujeres esculturales y “entrenadores” modernizados, esta del nabo.
Otro bendito tema que me enloquece, es cuando se menciona que el adiestramiento, entrenamiento, capacitación o formación debe de ser lo mas apegado a la “realidad del juego”, me mata este comentario, razonamiento, máxima, ley, postulado, o  como quieran llamarlo, sinceramente me trastorna.
No puedo creer que, se pasen olímpicamente por el arco del triunfo (no quiero ser grosero), un principio elemental: el aprendizaje progresivo.
Ya me imagino aquel, pibe, mocoso, guerco o como se llame que para enseñarlo a conducir, le suelte el automóvil y que se vaya por las calles para que aprenda ya que esto es lo mas parecido a conducir, si así es, “pues adelante”, me estoy volviendo anacrónico, obsoleto, senil, torpe, lerdo… pendejo, en pocas palabras.
Cuidado!!!, no confundir las preñadas con las paridas, no dudo que sea mas cómodo, elegante, refinado, modernista, sobrio y actualizado, el adoptar estos métodos de enseñanza que a mi me indican que: El que los pregona y defiende, trata de evadir su responsabilidad  de adiestrador o formador queriendo enseñar sin enseñar a jugar jugando, linda retórica. Quien así se identifica, debe de ser un genio, que no sabe que ya se invento el método científico que desplaza (por no decir que manda a tiznar a su máuser) el método empírico, que aquí en México referimos como la técnica chilena ( que no tiene nada que ver con nuestros hermanos Chilenos, a quienes envío mis saludos y respetos) o sea al chile, al ay se va, a ver que sale, querer basar el entrenamiento en condiciones lo mas parecidas al juego es como que a cualquiera de ustedes en su primera sesión de boxeo para que se enseñe lo pongan delante de un boxeador  experimentado, ahh y sin protección: apuesto 100 a 1 a que te rompe toda la maceta a las primeras de cambio, parece que están como los caballos lecheros, nomás ven hacia el frente, no tienen visión periférica.
No se quien les haya enseñado, vendido, comentado esta idea, el fútbol, como cualquier otra actividad en la vida, se inicia ensayando, saben lo que es ensayar?, quiero que sean tan amables en indicarme que eminente “Científico”, “Guru”, “Arcángel”,  “Investigador”, o como se defina,  vendió esta idea, por favor, no pequemos de candidos.
Hace unos días tuve la oportunidad de observar un partido de basketball de la NBA, obvio, de Estados Unidos, era por la final de 1967!!!. Pude comprobar lo que ya sabia: El basketball, ha evolucionado en 30 años, o quizás menos, diez veces mas, el actual supera en espectacularidad que es una barbaridad a la época anterior, el mojigato dirá: y a mi que me importa el basketball, yo amo el fútbol y que!!. Y no faltara el sabiondo que diga: No se puede comparar, el basketbol,  se juega con las manos, el campito es mas chiquito, el balón es mas grande y anaranjado y…. puras tonterías, buscar excusas tontas para justificar la mediocridad, hay ching…, pero no nos hagamos.
De seguir sumidos en esa mediocridad, displicencia, comodidad, nos convertimos sin querer en cómplices de deporticidio, en este caso, del fútbol , que mas temprano que tarde, se esta yendo a pique, no nos hagamos.
Ha evolucionado el fútbol o involucionado? , para el que no entendió, esta mejor o peor actualmente,  honestamente respóndanse a si mismos, no a mi, eso vale madre, la bronca no es contra mi, no actúen como el perrito atropellado: corre sin rumbo, aullando lastimosamente y frecuentemente volteando hacia la parte adolorida, cuando pasa cerca alguien, su instinto es el de morder, atacar a lo que se mueva, pues no sabe ni que fue lo que paso y desconfía y se defiende de todo y de todos, así les pasa a algunas personas, no buscan quien se las hizo, sino, quien se las pague, y les digo, malo el asunto, camaradas.
Me gusto la frase “El jugador tiene fracciones de segundos para decidir”, en serio esta de pocas, mi pregunta es: que pinch… decisión va a tomar, si es la que le enseñaste, pos esta acedo, ya se lo cargo el payaso, pos no dicen otros genios que “hay que dejarlos que tomen sus decisiones”, o algo por el estilo, pero mejor le paro porque este es otro tema que me llena deeee….regocijo, hasta se me encuera el chino, perdón, se me enchina el cuero, después platicamos de esta lindura.
JESUS CAVAZOS.

No hay comentarios: