Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 1 de agosto de 2010

LA TÉCNICA EN EL FUTBOL (Capacidades específicas)

Entiendo que puede ser un tema muy remanido pero leyendo algunos aportes del blogs, me parece, y esta es una opinión muy personal, que permanentemente se mezclan los conceptos esperando entonces que lo aclare un poco, o los confunda más, no se.

Reconociendo que los “picados” en un potrero o en las calles de tierra de un barrio, en donde solo la fantasía marca las medidas del terreno y ancho de los arcos, están las verdaderas clases magistrales de cómo se aprenden las Técnicas, voy a exponer de lo mucho que leí (usando algunos términos), de lo mucho que vi o experimenté en forma personal y de lo que realmente, es para mi, la Técnica en el fútbol. Me duele a veces cuando le pregunto a alguien, que dice saber mucho de fútbol (y aún Entrenadores), que ¿cuantas son las Técnicas (y gestos técnicos) que un jugador debe dominar y en qué orden se las debe enseñar? y me encuentro de que no tengo respuesta. Espero estar en un Grupo en el que no necesita que le hagan esta pregunta.

TECNICA: Son todas las acciones posibles y reglamentarias de realizar con el balón llevadas a cabo con gestos en que se destacan la coordinación visual y neuromuscular

En el jugador de fútbol se pueden enseñar también técnicas sin que esté presente el balón como correr, saltar, poner el cuerpo, caer, etc. sin desconocer que también están los “recursos técnicos” que son varios y muy importantes en el juego.

El entrenamiento de la Técnica debe iniciarse en los primeros pasos del pequeño futbolista y luego irlos perfeccionando hasta su juventud. El jugador deberá practicar permanentemente las distintas técnicas y gestos técnicos para lograr un desempeño adecuado en la práctica del fútbol de hoy.

La enseñanza de las Técnicas debe seguir un proceso ordenado y siguiendo premisas Metodológicas claras. Cuanto más ejercicios y juegos pueda desarrollar el jugador durante el aprendizaje de las distintas técnicas, más opciones tendrá luego cuando deba ejecutarlas como juego informal, en confrontaciones con otros chicos o en competencia. Luego cuando ya es jugador en divisiones profesionales no debe dejar de practicarlas y además, se sobreentiende que si llegó allí es porque conoce todo sobre las mismas, por lo que un adecuado dominio de todas ellas y sus gestos técnicos, le facilitará su desempeño.

TECNICA, o sea las capacidades o cualidades específicas dentro del fútbol, se refiere puntualmente al dominio del balón para realizar con él todas las acciones posibles y reglamentarias y difiere de la TACTICA ya que esta se refiere puntualmente a la dinámica del juego y conseguir así la prioridad en un partido o sea, hacer goles en el arco contrario y evitar que lo hagan en el propio.

Para ello la TACTICA procurará siempre establecer superioridad numérica en el lugar oportuno y en el momento oportuno.

Mientras que ESTRATEGIA significa tener soluciones ensayadas y preparadas de todo lo que pueda presumiblemente suceder en un partido y aún antes de que comience el mismo.

La diferencia principal entre TACTICA y ESTRATEGIA es que en la primera, el balón está siempre en movimiento mientras que en la segunda, se parte de un balón detenido o sea que son jugadas con pelota parada.

También está la TACTICA desde la ESTRATEGIA la que se realiza con un buen conocimiento del rival de ocasión y son acciones simples y efectivas de realizar.

Si agregamos un tercer elemento que está presente en el juego y que está referido solo a lo posicional o distribución de los jugadores en el terreno de juego, el SISTEMA, se podría decir que la TACTICA, es el “Sistema en movimiento”.

Como conclusión: no hay TACTICA si no hay TECNICA ni tampoco habrá buena ESTRATEGIA si no hay TECNICA.

Tampoco se podrá desarrollar adecuadamente una TACTICA sin contar con jugadores aptos, con una buena capacidad condicional o estado físico.

Preparación Técnica en las sesiones de Entrenamiento

El objetivo de la preparación técnica es el de crear habilidades y gestos que permitan al jugador utilizar eficazmente su potencial funcional durante las acciones competitivas.

La habilidad motora se elabora de manera conciente en el curso de las prácticas, en las condiciones más próximas posibles a las de competición. En el curso de estos ensayos o sesiones de entrenamiento, la búsqueda del movimiento óptimo es primero practicada bajo control de la conciencia. La repetición conduce progresivamente a la automatización de las principales estructuras de la competición.

Esta formación de aptitudes motrices se manifiestan inicialmente durante la asimilación de las Técnicas de base y después, durante la integración de estos ejercicios simples en acciones motrices mucho más complejas.

El proceso de perfeccionamiento técnico pasa por la práctica de ejercicios muy variados cuya adquisición necesita cualidades de percepción, de análisis y de reflexión de los jugadores, así como su capacidad para combinar movimientos simples en acciones mucho más complejas en que estará presente lo neuromuscular. La edad del aprendizaje y luego la optimización de las Técnicas, será una de las tareas más importantes del Instructor o Entrenador en las distintas Divisiones.

Una de las funciones esenciales de los hábitos motrices es la de permitir el control automático de los movimientos. Este control automático, libera la conciencia de los detalles de ejecución permitiendo que el jugador las realice casi de memoria.

Será muy importante para el jugador y la utilización de sus Técnicas, que esté leyendo permanentemente el partido de manera que cuando le venga el balón, ya sabrá que hacer con él según el lugar donde juegue y además hoy los jugadores destacados, se anticipan mentalmente y con su técnica da por realizada la 1ra. acción estando pensando y procesando ya en una segunda opción ya sea por control orientado o eludir a un rival y continuar o terminar en remate una jugada.

Por supuesto que en distintas bibliografías se encuentran numerosas explicaciones de las distintas Técnicas, individual, colectiva, según el puesto en que juega si es en zonas de gestación o de transición, partes del pie ejecutor, parte del cuerpo reglamentariamente apto para una acción, etc.

En la actualidad hay una contra muy grande para que el jugador que llega a una 1ra. División conozca bien las Técnicas, y es el apresuramiento de los Clubes, por negocio o por lo que sea y hacer que el mismo, adolescente todavía, no termine ni siquiera de aprender las Técnicas quedando expuesto como que le falta “algo” y ni hablar del aspecto psicológico.

     Mi aporte quizás sea muy humilde pero realizado con la mejor onda. Pedro HC

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Pedro:

Muchas gracia por tu aporte ojala no sea ni el primero ni el ultimo.

Me identifico con tu articulo en muchas cosas.

La tecnica es la base del juego como tal, en nuestro medio latino no le damos importancia a los fundamentos porque supuestamente nustros niños ya lo deben saber.

Nuestros jugadores no les hemos ayudado a gatear cuando ya los papas y entrenadores lo quieren poner a correr. Y asi son todos los procesos d enseñanza y aprendizaje en nuestro medio.

En el futbol latino estamos viviendo una inmediatez total porque esto se volvio un negocio que no da para tiempos de esperas se es o no se es futbolistas si esto sigue asi cada vez tendremos menos talentos.

Cada vez nuestros jovenes le dan mas importancia al play y otros juegos que al futbol por eso los entrenadores de hoy en dia deben cambiar sus paradigmas y volver a enseñar las cosas de antes. Volver al futbol de la calle, a la ludica, y paralelo a esto estar enseñando la formacion basica del futbol de los 6 a 12 años y la complemtaria de 13 a 15 años.

Te invito al siguiente link para que sigas interiorizando mas en el tema.

Saludos,

OCTAVIO RIVERA

Unknown dijo...

El link que te comente.

http://futbolendesarrollo.blogspot.com/2009/12/fundamentacion-tecnica-basica-para-el_16.html

OCTAVIO RIVERA