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martes, 10 de abril de 2012

FORMACION EUROPEA VS LATINA: ¿DONDE ESTA LA DIFERENCIA EN LA FORMACION? ¿CUAL ES TU OPINION?



En Europa, algunos entrenadores de los mejores equipos del mundo reducen el entrenamiento a la aplicación de juegos tácticos menores de poca duración y alta intensidad, estando inmersos en estos, los componentes de la preparación física (Fuerza, Resistencia y Velocidad) y la duración de la sesión de entrenamiento no tiene un volumen importante.

Para estos entrenadores, que en sus clubes tienen los mejores futbolistas del planeta, les resulta fácil estructurar y simplificar sus entrenamientos, su mentalidad solo está puesta en la construcción de equipo y en perfeccionar su modelo de juego, y no en terminar de formar a sus jugadores o regresarse a trabajar deficiencias que no fueron desarrolladas de la mejor manera en los procesos de formación en la cantera.

Estos jugadores poseen unas características diferentes en sus estructuras anatómicas y funcionales, en la capacidad de tomar decisiones acertadas en la realidad de juego, en la inteligencia táctica y en los diferentes procedimientos técnicos a realizar con y sin balón, además de tener una mentalidad, cultura y forma de vida acordes a un verdadero atleta de elite. La razón de ello, radica en que, durante el transcurso formativo-cronológico desde niños hasta jóvenes, estos futbolistas acumularon miles de horas de entrenamiento y de información en todos los componentes de preparación: Desarrollo físico (Innumerables estímulos de resistencia, de trabajo de fuerza, de velocidad, de coordinación etc.), entrenamiento técnico de base y complejo, información táctica encaminada a la inteligencia de juego y a la toma acertada de decisiones con una orientación transversal o constituida en los aspectos de tipo mental, moral y teórico, lo que produce como resultado final un jugador de fútbol en toda la expresión del termino, pero con componentes cuantitativos enormes en cuanto a la cantidad de tiempo utilizada en el entrenamiento a lo largo de los años de formación en la cantera o divisiones menores.

En nuestro medio, los entrenadores saben de su oficio, tienen un conocimiento muy especial para seleccionar  jugadores de proyección, así como para orientar los procesos de entrenamiento en el ámbito formativo con miras al fútbol profesional.

No obstante, se está cayendo en un craso error en los procesos de formación de nuestros jóvenes futbolistas, se está copiando la “manera” de trabajar de las corrientes modernas de entrenamiento del viejo continente, por las siguientes razones:

Entrenar a los niños y jóvenes como a un futbolista profesional ya consolidado en Europa, se trabaja “cortico y bonito”, no se repite, no se automatiza y no se corrige, esto condena a la desaparición a los jugadores que llegan al plantel profesional no formados totalmente y que tienen déficits notorios en su  formación física, técnica, táctica y mental. No se le permite al jugador trabajar fuerte y racionalmente la parte física y no se le adicionan tareas extra-entrenamiento, “porque está de más y le genera fatiga y aburrimiento”.
¿Qué debemos pensar? ¿Que el principio de adaptación que rige el desarrollo en la naturaleza y que nos hizo evolucionar de seres unicelulares a complejos organismos, como somos en la actualidad, no está de acuerdo con el entrenamiento en el fútbol? En otros deportes: Tenis, gimnasia, atletismo, baloncesto, etc., la maestría se logra cuando a un extraordinario potencial  genético se le suma una cantidad mayúscula de horas de entrenamiento desde la infancia.

¿Cómo se hace entonces en el fútbol para  desarrollar una enorme capacidad física, una fina destreza técnica y un sentido táctico profundo basado en el conocimiento de las leyes que rigen el transitar de la pelota de adelante hacia atrás, de un costado a otro, si se entrena una hora, una hora y media como máximo?

Entrenar a sus jugadores para ganar el Domingo o para ganar el titulo en Diciembre, para que las máximas autoridades de los clubes, los aficionados o la gente del común califique al entrenador por sus “excelentes logros” y no entrenar para formar, para que su desarrollo e información sea óptima, holística y completa y les permita trascender en el futuro en el fútbol profesional.
Estadísticamente, se ha comprobado en nuestro medio pocos años atrás, que los clubes que más han ganado títulos en categorías menores, son los que menos han aportado jugadores a los planteles profesionales de los diferentes clubes de nuestro departamento o país, debido a su filosofía de trabajo o a su estructura organizacional.

Cabe preguntar, ¿Qué es más importante, formar o ganar un juego o un título?

La respuesta está en la misma pregunta, si se trabaja para formar se gana por doble partida, los jugadores bien trabajados, tienen mejor información, por ende, se ganarán partidos y títulos y posiblemente serán futbolistas profesionales.

Lo más grave es que esta nueva “forma” de entrenar (Qué es muy válida en los grandes clubes profesionales de Europa y en fútbol profesional en nuestro medio), es que contiene un discurso con resonancias de alta especulación intelectual para luego, descender sin argumentos, sin validez y sin sustentaciones científicas al entrenamiento, siendo el más perjudicado el futuro futbolista y por ende el fútbol.
Anteponer en categorías menores “El modelo de juego y la periodización táctica”, sin qué el niño o joven tengan unas bases sólidas y estructuradas en el aspecto anatómico-físico, sin que sepan aplicar procedimientos técnicos, sin que tengan la información para el desarrollo de su inteligencia de juego y sin una estructura mental que le permita tener equilibrio emocional para sobreponerse a las adversidades que el juego le presenta, es difícil formar, es difícil que este trascienda para el fútbol profesional.
Las situaciones definitivas de juego con o sin balón se resuelven en velocidad, para generar acciones musculares rápidas, se requieren de 2 aspectos fundamentales, un sistema nervioso que le dé órdenes a los músculos para realizar contracciones veloces y unos niveles de fuerza que respondan acordemente a las posibilidades de las demandas del juego. La pregunta ahora es a quién le ordena este sistema nervioso si los músculos están cada vez más incapacitados, pálidos y débiles, debido a las bajas cargas y estímulos a que se someten los jóvenes futbolistas en formación, “porque el entrenamiento moderno no permite que se realice trabajo de fuerza, porque hay otras prioridades desde lo táctico”.

A manera de ejemplo, 2 de los mejores jugadores del planeta en la actualidad, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, sabiendo que sus cualidades técnicas, su inteligencia de juego y su carácter, son aspectos que los hacen diferentes a todos los futbolistas del mundo, pero que también reflejan la expresión de lo que es un verdadero proceso formativo, ¿cuántas horas de trabajo de fuerza suman estos 2 futbolistas en su infancia y categorías juveniles?  El cambio de ritmo y la explosividad de Messi cuando acelera con el balón en su pie, en cada temporada juega el 95% de los partidos sin lesiones de tipo muscular, esto no es magia, hace parte de una estructura muscular que fue metodológicamente trabajada a lo largo de sus años de entrenamiento formativo en la masía.

Por otro lado Cristiano Ronaldo desde los 11 años se colaba por la noche en el gimnasio de la Academia del Sporting para ensayar regates con pesas en sus piernas y hacer press de pecho, la velocidad es una de sus cualidades, pero es su fuerza la que le permite realizar varios sprint seguidos, todo ello, es el resultado de muchos años de trabajo físico, no son cosas del azar.

A continuación se expone una tabla en la que se suman las horas de entrenamiento que deberían entrenar desde la infancia hasta la adolescencia que posibiliten un buen proceso de formación, aclarando que estos volúmenes de entrenamiento, deben estar soportados por unos estímulos acordes y objetivos, recordando que por más que se entrene no se va a mejorar, la cantidad debe estar ligada a la calidad del estímulo.
Además la tabla no es una receta radical, es una aproximación, que se adapta al medio, a la cultura, recursos y donde se orienten los procesos formativos.

Horas de Entrenamiento Anuales en Procesos Formativos
Etapas
Edad
Estructura Temporal del Volumen/Horas-Días-Semanas
Horas
Iniciación
10 Años
2 Horas x 5 Días x 40 Semanas
400
11 Años
2 Horas x 5 Días x 40 Semanas
400
12 Años
2 Horas x 5 Días x 40 Semanas
400
Etapa de Iniciación/Sub-Total Horas
1.200
Desarrollo
13 Años
2 Horas x 5 Días x 42 Semanas
420
14 Años
2 Horas x 6 Días x 42 Semanas
504
15 Años
2.5 Horas x 6 Días x 44 Semanas
660
16 Años
2.5 Horas x 6 Días x 44 Semanas
660
Etapa de Desarrollo/Sub-Total Horas
2.244
Rendimiento
17 Años
3 Horas x 6 Días x 44 Semanas
792
18 Años
3 Horas x 6 Días x 46 Semanas
828
19 Años
3 Horas x 6 Días x 46 Semanas
828
20 Años
3 Horas x 6 Días x 46 Semanas
828
Etapa de Rendimiento/Sub-Total Horas
3.276
Proceso Formativo/Total Horas
6.720


JUAN CARLOS ROJAS PREPRACION FISICA SISTEMICA
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

8 comentarios:

Unknown dijo...

produccion de instructores de esta especialidad, tanto en lo pedagogico investigativo como de terreno administrativo, socio, ES INMENSA, es que a NINGUNO DE LOS JEFES DE EDUCACION MUNICIPAL DE UN PAIS QUE CONOZCA LO QUE ES PREVENCION DE SALUD DEL MENOR, se le va a ocurrir, hacerle la guera a uno de los obreros que le plantee la situacion que afecta la calidad de su trabajo, como punto neuralgico dentro del proceso de crecimiento del fisico del menor y aqui en BELGICA Y EN ESPAÑA por lo que sabemos unos cuantos, eso, ES DESCONCIDO HERMANO Y HOY PARECE QUE DESPRECIADO, jejejejejeje, diferencias dices, MONTAÑAS DE ELLAS HERMANO MIO, montañas, analfabetos funcionales dirigiendo una actividad tan noble y fundamentada en criterios todos ellos cientificos y preguntas en donde esta la diferencia, socio, jejejejeje, ESE ADULTO QUE HABLA HOY ALLI, no sabe bien que es diferente entre el y su hijo ni entre el y su padre, en cuestiones de formacion en este aspecto, el fisico deportivo y eso es grave hermano, es vegetar y mira a donde llegan los DINOSAURIOS que genera esta actitud, a que se formule un proceso judicial porque ellos dicen ser de no se sabe donde pero NO RESPETAN LA VIDA DE LOS QUE VIENEN DE OTROS LADOS Y CONOCEN MAS QUE ELLO DE ESO QUE ELLOS DICEN HACER, educar, que basuritas de gentes mas minusculas.
Posted by Emilio chile acosta

Unknown dijo...

Las fases del aprendizaje
by MARTI PERARNAU on sep 27, 2011 • 9:40


Cuando un canterano de 20 años llega al Camp Nou acumula 5.600 horas de entrenamiento. Es una cifra promedio, calculada para un joven que entró en el club a los 10 años. Al debutar en el primer equipo, este joven habrá entrenado su técnica individual y corregido errores durante unas mil horas; practicado los juegos de conservación y rondos durante otras mil horas; desarrollado los juegos de posición y restantes movimientos tácticos durante 1.750 horas; disputado partidillos competitivos en entrenamiento durante 1.250 horas; y jugado partidos en competición oficial durante otras 600 horas. En total, 5.600 horas de aprendizaje, todas dirigidas en un mismo sentido: el aprendizaje del Idioma Barça. Sin embargo, por regla general, dicho canterano de veinte años aún estará lejos de ser un maestro en el arte futbolístico. Si hacemos caso del estándar de las 10.000 horas como base para la formación de un experto, aún le quedarán entre 4 y 7 temporadas para alcanzar la plenitud: es decir, lo será a los 24-28 años.

Los dos últimos peldaños del aprendizaje son los más difíciles, complejos y exigentes. En el Barça B deberá completar con éxito, en un período entre 1,5 y 2,5 años, las tres fases que se han establecido:

Reserva-rotación: su única obligación es competir. No se espera de él nada determinante ni se penalizan sus errores.
Rotación-maduración: el jugador ya siente que forma parte permanente de la estructura y ha de tomar conciencia de que su aportación es decisiva.
Jugador clave: Esta fase define el futuro de la perla. Entra en el grupo de los jugadores más próximos al primer equipo y adquiere el status de jugador clave del B. Es responsable directo de la evolución del equipo.
Cada fase dura de 6 a 9 meses. En muchos casos, el jugador precisa consolidar fundamentos, reaprender conceptos y asumir la realidad del fútbol profesional. De ahí que veamos sentados en el banquillo del B a grandes promesas que no están jugando: están aprendiendo a completar las fases. Ninguno de ellos se quedará estancado. Necesitan pequeños pasos atrás para recorrer mejor el camino.

Superadas las tres fases, llegan al Camp Nou y les espera otro largo período de maduración. Salvo grandes excepciones, la mayoría necesita asentarse, romper el cascarón, seguir aprendiendo, hacerse un hueco en el vestuario y mostrar su personalidad. No es ocioso que, en ocasiones, desaparezcan de las alineaciones e incluso del banquillo durante semanas o meses: están realizando un máster. Aún son ‘pre-futbolistas’. Sólo cuando han cubierto 10.000 horas de formación pueden estar listos para ser parte del núcleo duro del equipo. A nadie le gusta que el proceso sea tan lento, pero no se puede correr más que el tiempo.

- Foto: Miguel Ruiz / FC Barcelona
* Publicado en Sport (27-IX-2011)

Unknown dijo...

Pep quiere una cantera a fuego lento
by MARTI PERARNAU on oct 31, 2011 • 12:36


El tiempo no se puede comprar, acelerar, retorcer ni manipular. Es inexorable y puntual. No se puede correr más rápido que el tiempo, defecto en el que caemos cuando nos fijamos en futbolistas jóvenes. La cantera del Barça contiene un par de ejemplos recientes y sangrantes de ese vano intento de vencer al tiempo. Hay excepciones, claro, como Leo Messi. También lo fueron Bobby Fischer o Wolfgang Amadeus Mozart, pero esos casos no anulan la certeza de que la precocidad acaba siendo víctima de la dictadura del estancamiento.

Pep Guardiola lo vivió a su alrededor como jugador y lo ha sufrido como entrenador. Ha visto grandes promesas diluirse como azucarillos en cuanto se igualaron las fuerzas físicas o crecieron las dificultades rivales y surgieron los retos reales del alto nivel competitivo. Por estas razones, y aunque su historial como ascensorista sea espectacular, Pep quiere una cantera a fuego lento, sin prisas. Habría preferido que Bojan fuese ahora mismo el delantero centro del filial y Gio dos Santos, un efervescente extremo que encandilase el Mini Estadi. Con Guardiola no habrá precipitación pese a que los 19 canteranos que han debutado con él hagan creer lo contrario. El entrenador sabe que mucho más difícil que llegar al Camp Nou es quedarse en él, de ahí que exija que la maduración de los vinos que crecen en La Masia se haga con lentitud artesanal.

Los tiempos modernos buscan sangre fresca con la que alimentar la voracidad mediática, pero Pep posee su propio calendario. Conoce quiénes son los elegidos y cuál es el tiempo de cada uno y no quemará a ninguno de ellos en el fuego de la fatuidad precoz. Una cosa es estimular a un jovencito con unos minutos en el cielo (Muniesa en el 2009, Deulofeu ahora) y otra bien diferente pretender escamotear el camino feroz y áspero que empieza en La Masia y termina en el Camp Nou. Ahí, el darwinismo blaugrana se ensaña con los tibios y los que dudan; con quienes tienen un entorno farandulero o poco asentado; con los precipitados que se enamoran de sí mismos cuando se ven en las portadas. “Hay que dejar madurar el tiempo de los chicos y de sus entornos“, explica Tito Vilanova, en su declaración de principios en “Senda de Campeones”.

Ahora mismo hay seis chavales del Barça B subidos al ascensor: Montoya, Bartra, Muniesa, Jonathan dos Santos, Sergi Roberto e Isaac Cuenca. Lo harán a lo largo de la temporada, en partidos de Copa o de dificultad relativa. No son los únicos. Hay guardametas para cubrir una emergencia y promesas brillantes (Rafinha, Sergi Gómez, Tello, Deulofeu, Espinosa, incluso Riverola) que también tendrán su momento. Pero Guardiola exigirá paciencia y crecimiento pausado para que cuando lleguen al Camp Nou no sea de visita efímera, sino para quedarse para siempre. Por los antecedentes nefastos de la precocidad mal entendida tiene claro que el listón lo fijaron Iniesta, Busquets y Pedro. El primero, porque, aunque ahora parezca mentira, no fue titular de verdad antes de los 23 años. Los otros dos, porque nunca estuvieron en una lista de elegidos, sino que triunfaron en la sombra, cocinados a fuego lento, aprendiendo los fundamentos y respetando el tiempo.

- Foto: Miguel Ruiz / FC Barcelona
* Publicado en El Periódico (31-X-201

Unknown dijo...

Gustavo Govea M. • La diferencia en la latina es que el deporte es mas político, si no da al sistema no lo apoyan, nohay profesionalismo en muchos deportes, lo que hace que la carrera deportiva como jugador o trabajador no sea una porfesión rentable de por vida, mas bien es muy aficionada.

Capacitación de porfesorado que de manera voluntaria trabaja a sus pupilos sin una paga correcta, programas de competencias estratégicos y lo peor corupciín d autoridades de asociaciones, federaciones y coomités olimpicos que haces de estas sus negocios personales utilizando al deportista para sus fines sin importar si se desarrollan.

Unknown dijo...

Creo que el europero promedio aventaja al latino en numerosos aspectos. Muchos tienen una formacion fisica variada y planificada, desde temprana edad, hasta, aun en universidades. Tienen habitos de vida, (en cuanto a la nutricion y al descanso) mucho mejores que los nuestros. Es mas comun ver a un latino en una fiesta que en una academia deportiva.
Pero queda comprobado a la vista de cualquiera que la cuenca del Rio de la Plata es la principal productora mundial de jugadores. Desde las ligas mas importantes, hasta las mas remotas de todo el mundo se van a encontrar, futbolistas Argentinos, Brasileños y Uruguayos. Desde hace algunos años Paraguay, Mexico y Chile se asoman para aportar su meteria prima tambien.
El europeo promedio tiene cultura deportiva en general, (basta verlos siempre liderando los medalleros de los JJ.OO), pero el Latino tiene CULTURA FUTBOLISTICA. Practicamente esta en nuestros genes.
Por eso creo profundamente que la Formacion Futbolistica Europea, se basa en la perfeccion tecnica, y el respeto. Mientras que los latinos, haciendo uso de las individualidades, han sabido fundamentar la formacion de sus futbolistas en destrezas tacticas. Basta solo observar a jugadores de renombre de nuestras pampas, con carencias tecnicas evidentes, pero muy eficientes y precisos. Ademas, el futbolista latino promedio, no es un caballero, sino un guerrero. Un claro ejemplo de esto es lo que pasa con Messi jugando en Europa. Alli, pocos se animarian a atentar contra el Fair Play, y recurrir a un juego desleal para frenar sus movimientos. Sin embargo, cuando representa a la seleccion Argentina en eliminatorias, esta a las claras la cantidad de jugadores enviados por sus entrenadores a hacer que Messi no juegue, y con claras instrucciones de evitar que pase. El latino trata de jugar al "filo" del reglamento y de sacar ventajas de todas las posibilidades que se le presenten.

La pregunta es, estoy de acuerdo con una de las 2 posturas???? DE NUNGUNA MANERA!!!
Creo fervientemente en una combinacion de ellas. Enseñar Tecnicas que permitan presicion y economia de esfuerzos, Tacticas se sean impredescibles para el rival y eso sostenido con una preparacion física especifia que permita mantener los niveles de presicion tecnico - tacticos a lo largo del tiempo.

Saludos a Todos mis colegas!!!
Posted by Santiago Vacchetta

Unknown dijo...

Santiago Vacchetta • ...y no me puedo olvidar de los jugadores colombianos!!!!! de los cuales, Oscar Cordoba, Chicho Serna y el Patron Bermudez tienen un lugar muy importante en mi corazon, Saludos!!!!

Unknown dijo...

guillermo strazza • Buen tema de debate,pero es que la diferencia parte de la misma diferencia formativa que hay en el futbol de cada continente.Si por Latino miramos a Mexico,Centroamerica vemos que en cada uno de sus paises hay diferencias substanciales o vamos a decir que es el mismo futbol el de Panamà que el de Nicaragua Honduras o Costa Rica con el de Colombia,Ecuador o Perù? Tampoco es igual Parguay y Chile que Brasil y Argentina o Uruguay.Todos son aboslutamente realidades diferentes.Dirigentes diferentes,aunque hay denominadores comunes que no son siempre respetados.La normativa federativa deportiva de FIFA por ejemplo no es la misma aplicable en cada pais americano que en europa..Por ejemplo mientras que en la REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL con transparencia se puede inscribirse a los cursos de examen para llegar a ser agente fifa segùn la nueva normativa en AFA de ARGENTINA tan solo en la seccion JUGADORES de clale Viamonte te entregan un papel con indicaciones y requisitos que hacen que cada posutlante se debe buscar la vida para encontrar la informaciòn adecuada o comentan que algunos cursos son dados por abogados y funcionarios de una empresa que tienen o tenian la licencia de explotaciòn de los derechos del futbol,en forma exclusiva durante muchos años hasta que el gobierno nacional argentino los desbarato junto al titular de la AFA.- El curso en España RFEF cuesta casi 2000 euros y se da en las instalaciones de la propia Federacion durante casi una semana y media previa a la fecha examen FIFA de cada año.-Se desconocen las posibilidades de acceder a cursos similares en Federaciones del contienente americano.Suelen ser organizaciones privadas o colegiadas de agentes interesados en desarrollar la actividad en forma independiente,pero que no tienen lazos con las federaciones locales.Es decir la independencia que deberia caracterizar la labor de los agentes fifa esta bajo sospecha.Guillermo Strazza abogado y agente fifa

Unknown dijo...

Matizar que los cursos para aspirante a agentes fifa en españa que realiza la federación española de futbol, son meramente con afán recaudatorio, ya que no te enseñan absolutamente nada o casi nada, y decir que las asociaciones no pueden realizar este tipo de curso y por eso ninguna asociación mundial realiza este tipo de cursos a los postulantes.
Pero afortunadamente ya queda poco para que la fifa desregule la situación de los agentes y sus continuos abusos en este caso llevados a cabo por personas que no son agente y que incumplen la ley.
Posted by lauren morillo barajas