Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

lunes, 10 de mayo de 2010

EL FUTBOL Y LA EMPRESA: LA ELECCION DEL JUGADOR ES EL PRIMER PASO PARA EL EXITO DE UN CLUB DE FUTBOL




EL FUTBOL Y LA EMPRESA:

 "Combinar estrategia, sistema, calidad personal, entrega y resultado"

Gestionar bien es saber dónde quieres llegar, con qué estilo de trabajo y con qué tipo de empleados.

En empresas líderes se fichan empleados en base a un perfil de competencias. No sólo se valoran puramente las calidades profesionales demostradas en otras empresas, sino más bien se valoran las actitudes, la fuerza emocional, la capacidad de entrega, el entusiasmo, la capacidad de comunicación con los compañeros o la capacidad de liderazgo.

Para poder “fichar” bien, la empresa tiene que haber definido sus propios valores y objetivos (¿Qué tipo de empresa queremos ser y en qué queremos diferenciarnos de la competencia?)

Para un club de fútbol (una empresa cualquiera) las siguientes son algunas de las preguntas clave en la definición de su proyecto a largo plazo:

-Qué tipo de fútbol queremos ofrecer (estilo Inter, estilo Barça, estilo manchester inglés etc.)

-Apelemos a emoción (mas que un club) o no (SA y publicidad en la camiseta)

-Sólo fichamos jugadores nacionales o extranjeros.

-Merchandising a escala mundial o no (fichamos al jugador más popular que hay para vender camisetas o fichamos un jugador que necesitamos de verdad),

-Queremos ser el mejor club del mundo endeudado hasta la cejas o empezamos con la rentabilidad.

-Fichamos un técnico autoritario o no (optamos por libretas o por la motivación y creatividad)

Sin tener las ideas claras, la empresa pierde el rumbo y no será competitiva. Todo lo que hace una empresa y sus empleados tiene que estar guiado a rajatabla por los valores y objetivos que eligen y definen sus directivos.

El éxito de un equipo de fútbol depende también en gran medida de la capacidad de los directivos de fichar según estos criterios. Y esta labor empieza con el fichaje del cuerpo técnico.

Si por ejemplo optan por un técnico autoritario (Van Gaal o Mourinho), necesitan jugadores que lo acepten y que florezcan bajo un sistema autoritario. Pero también este técnico autoritario tiene que caber en un club que acepta tener un imperio dentro de la empresa.

Si optan por un técnico abierto y comunicativo(Gurdiola o Wagner), necesitan jugadores que valoren el diálogo y que no abusen de su libertad. En una sociedad cada vez mas emancipada parece evidente que tenderemoshacia un estilo cada vez más abierto, respetando a los jugadores como personas, con un cuerpo técnico menos autoritario y más excelente en el diálogo, la psicología y el liderazgo en base a calidades personales (inteligencia emocional). El ejemplo de Guardiola es claro: respetando las calidades individuales de sus jugadores y dándoles libertades pero con disciplina, ha conseguido a golpe un golpe de estado en el futbol español y las competiciones europeas. Un aire fresco de ilusión y alegría  en el mundo del futbol han traído los resultados del Barza en tan corto tiempo cosa que ni el mas incredulo  se lo imaginaba . El contraste Pellegrini con un gran equipo con grandes contrataciones y esta a punto de fracasar en esta temporada: ¿Liderazgo o Poder economico?

Pues: ¿Cómo fichar?

En el mundo del fútbol y de la empresa, fichar a jugadores y al equipo técnico (directivos y empleados) tendría que funcionar igual:

1: Primero se define qué tipo de equipo y qué tipo de entrenador queremos.

2: Después hay que traducir este tipo de equipo en perfiles de competencias para cada uno de los
jugadores, técnicos etc.

3: Estos perfiles se traducen en actitudes, perfil psicológico y calidades futbolísticas.

4: Estudiando el equipo se define qué tipo de jugador se necesita en este momento (un trabajador, un líder, un rematador, un comunicador, un todo terreno) y qué calidades, actitudes y perfil psicológico tiene que tener este jugador.

5: Antes de fichar a un jugador puramente en base a sus calidades futbolísticas demostradas en un entorno diferente (otro club), el futbolista tiene que pasar una serie de pruebas psicológicas para comprobar su coincidencia con el perfil deseado.

En cualquier equipo hay que tener líderes y trabajadores en su justo equilibrio. Los líderes forman la
columna vertebral del equipo (y de la empresa); hay que tener un líder en defensa (Puyol), en el medio campo (Xavi) y en el ataque(Messi) para conseguir la ejecución de la estrategia, a través de una buena comunicación interna.

Hay jugadores que saben motivar los demás con su garra y compromiso emocional con el público
(Maicon). Otros son líderes naturales con autoridad y gran clase (Ribery). Mientras que
hay otros que nunca lo serán por ser individualistas pero que sí son buenos rematadores (Eto).

Tener demasiados líderes (las “estrellas”) tampoco es bueno como en el caso del Madrid de Cristiano Ronaldo. Un justo equilibrio se consigue en base a un sistema adecuado de búsqueda y selección cosa que si logro Pelegrini con el Villareal.

Pero no todos los líderes lo serán en cada tipo de club o sistema. Ni cada gran jugador o técnico lo será en cada club. Fichar puramente en base a lo que vemos en el campo de otro club, nos puede traer grandes problemas, lo hemos visto en el en el Milan de Leonardo. Y curiosamente lo vemos ahora también en la Juve Zacheroni que no ha sido capaz de conectar con sus jugadores, aunque su historial en otros equipos es impecable. Esto demuestra claramente que la personalidad y la calidad humana del entrenador son igual de importantes que las cualidades técnicas y el historial profesional. Que pasara ahora con la traida de Benitez???

¡Hay muy pocos jugadores (empleados) y entrenadores que rinden por sí solos en cualquier entorno!

El Real Madrid este año tenia  fichajes de excelente nivel como el  Roben y Sneider, grandes jugadores pero más que esto, personas con mucha personalidad. Pero por ejemplo, fracasaron en España. Y ahora disputaran la final de la champions uno con el Bayer y el otro con el Inter.
Esto significa que tenemos que fichar en base a otros criterios aparte de un historial técnico en otros clubes (empresas) como son, la resistencia al estrés, tener un carácter abierto y positivo, la capacidad de adaptación, la capacidad de liderazgo, el carisma, la capacidad de sacrificio, el sentido de actor, nivel de comunicación oral, etc. y crear un equipo equilibrado de tipos de personas que se complementan y estimulan entre ellas. La persona a fichar tiene que caber en el proyecto y en el equipo existente, según sus calidades personales y las necesidades del equipo.

La química entre compañeros y el equilibrio interno de equipos puede llevar a personas normales al estrellato y al contrario, la falta de estos elementos puede quemar grandes estrellas

Así volvemos al inicio: directivos con las ideas claras, fichan a técnicos y empleados según el perfil deseado, quiénes a su vez fichan o reforman jugadores que encajan en el perfil del equipo que quieren tener.

El FC Barcelona en España, El Arsenal en Inglaterra, el Lyon en Francia, el Inter en Italia, el Bayer en Alemania, son un claro ejemplo de uno y otro estilo.

Ganar gracias a un estilo de liderazgo basado en respetar las calidades de cada uno, estimulando la creatividad y la iniciativa personal dentro de una estrategia y un sistema bien definido y claramente dirigido al resultado.

INTER Y BAYER ESCOGIERON BIEN YA QUE A MUY BAJO COSTO CONSIGUIERON DOS JUGADORES DE GRAN NIVEL QUE LOS HAN LLEVADO A FINALES DE CHAMPIONS Y CON DOS JUGADORES DEL REAL MADRID DESECHO POR DIFERENTES MOTIVOS.


Y EL REAL CON GRANDES CONTRATACIONES SE QUEDO SIN CHAMPIONS Y POSIBLEMENTE SIN LIGA.


POR ESO EN EL FUTBOL PROFESIONAL Y AFICIONADO LO PRIMERO ES SABER ELEGIR EL JUGADOR PARA MI PROYECTO Y QUE SE ADAPTE A LO QUE QUIERO.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante el articulo, solo me queda una duda: No seria mas facil el buscar jugadores profesionales, que profesionistas?.
Todavia no entiendo cuando se menciona, que debe de haber una armonia en el grupo, un ambiente cordial, de camaderia, de risas y mucha felicidad.
No entiendo que los jugadores deban de estar de acuerdo con los planteamientos tecnicos, que lo respeten, que los compañeros sean a todo dar y sean de mi agrado, que no haya conflictos entre ellos, que sean entusiastas, que tengan mente positiva, que le recen a la Virgen del Chorrito, etc.
No se, pero creo no hay ningun PROFESIONAL que no sepa jugar futbol, que no tenga mentalidad ganadora, que necesite un entrenador que lo motive a superarse, que diga que tal o cual compañero le desagrada por su manera de ser fuera del campo, etc.
Si todo esto que se menciona en el articulo, se requiere como parte del perfil de un jugador, pues entonces andamos buscando a profesionistas de este deporte.
Un profesional no necesita que le motiven para hacer lo que sabe hacer, para que haga por lo que le pagan, no necesita que anden detras de el para que rinda, no anda viendo si los compañeros son "buena onda".
Va un cuentecillo:
Hace muchos años, trabaje con un gremio de maestros escolares y solo tuve en una ocasion un problema con uno de ellos, al poco tiempo, requirio de mis servicios y algo contrariado me dijo: - Necesito que por favor me apoyes con este trabajo, se que no te agrado, pero lo necesito.
Mi respuesta fue la siguiente: -A mi no me pagan para venir a ser sociable, si tu no me agradas, eso no es motivo para que yo no realice el trabajo que me solicitas y debo de hacerlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible.
Como es eso de que al momento del partido, fulano no se la paso a zutano porque "no le caia bien"? Quiero que alguien me explique.
Parece que se nos hace bolas el engrudo porque no distinguimos un profesionista de un profesional y eso lo he escuchado toda la vida: Es que fulano esta celoso de su compañero porque quiere ser el la estrella del equipo, esto son bajas pasiones de gente poco profesional, recuerdan la parabola del denario?.
A mi me importa un comino lo que piense, diga o haga el director tecnico, presidente, dueño o quien sea, siempre que no afecte el trabajo para el que fui contratado y por el que se me paga.
En otra ocasion me dijo un jefe: Quiero que las cosas se hagan bien y a mi manera.
La pregunta de rigor: -Quieres que las cosas se hagan bien o a tu manera?.
Casi me mienta la madre o a la mejor me la mento y me repitio: -Bien y a mi manera.
La respuesta de rigor: -Bien y a tu manera no son necesariamente sinonimos, asi es que mejor define que es lo que quieres: Hacerlo bien o a tu manera.
Casi me despide pero... opto por decidirse que se hiciera bien y asi fue, todo fue miel sobre hojuelas.
Salvo que este equivocado y espero estarlo, me gustaria conocer su opinion sobre el tema.

Salud...os
Jesus Cavazos
Monterrey, Nuevo Leon, Mexico