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viernes, 22 de octubre de 2010

CREACION DE SITUACIONES DE ENSEÑANSA Y APRENDIZAJE PARA LA PLANIFICACION Y PERIODIZACION EN EL FUTBOL.

ADAPTACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS JUGADORES EN    LOS CLUBES O ESCUELAS DE FUTBOL.

¿QUE NECESITAMOS PARA CONSTRUIR UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ENTRENAMIENTO PARA DESARROLLAR EN LA COMPETENCIA?

NECESITAMOS TENER EN CUENTA EL ¿QUE?, ¿CUANDO? Y ¿COMO ?ENTRENAR EN EL FUTBOL.

Por tal motivo debemos tener en cuenta:
1.Los medios que disponemos tanto a nivel material como humano.
2.Los objetivos que nos hemos marcado tanto generales como específicos.
3.El tiempo disponible y plazos de realización de objetivos.

¿QUE ES EL FUTBOL?

ES UN JUEGO REGLAMENTADO EN EL QUE SE ENFRENTAN DOS EQUIPOS Y GANA EL QUE CONSIGUE INTRODUCIR MAS VECES EL BALON EN LA PORTERIA CONTRARIA DE FORMA VALIDA.

I.   EL REGLAMENTO
II.  EL BALON
III. EL EQUIPO

¿Para definir lo qué queremos entrenar debemos tener en cuenta ¿EL QUE?

1. Estableceremos unos objetivos generales.
2. A partir de dichos objetivos generales extraeremos unos objetivos específicos (más concretos).
3. Daremos contenido a dichos objetivos específicos a través del establecimiento de un plan de ejercicios adecuados para la consecución de los objetivos específicos previamente determinados.

¿CUANDO?

Para encontrar la respuesta a esta pregunta debemos de analizar previamente diferentes factores delimitadores.

1.¿Qué tiempo real tengo para la consecución de los objetivos?
2.¿Qué momentos de ese tiempo real son los adecuados para trabajar cada aspecto?
3.El tiempo real se encuentra sujeto a una limitación de los recursos temporales.

¿COMO?

Todos los elementos que comprenderá nuestra enseñanza deportiva; los objetivos, los contenidos y los medios que disponemos. Para aprovechar al máximo los recursos dando variedad y haciendo ameno el trabajo y creando un clima participativo y de motivación hacia la mejora.

La experiencia y el conocimiento del entrenador (educador), las necesidades de los deportistas (aprendices). Para lograr el perfeccionamiento óptimo del futbolista puliendo sus carencias y explotando al máximo sus virtudes.

La necesidad de un trabajo de colaboración entrenador-deportista evitando la enseñanza dirigida únicamente de forma unidireccional. Para lograr un trabajo más efectivo y fácil de asimilar por parte del deportista.

DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS:

1.Objetivos competitivos.
2.Objetivos en el ámbito físico.
3.Objetivos en el ámbito técnico.
4.Objetivos en el ámbito táctico.
5.Objetivos en el ámbito psicológico y de relación de grupo.

1.Determinación de los OBJETIVOS COMPETITIVOS.

Dependerán dichos objetivos de:

- Edades de los jugadores con los que trabajaremos.
· Edades de formación (resultados competitivos secundarios)
· Edades Competitivas (exigencia de resultados competitivos como objetivo fundamental).
- Exigencia clasificatoria dentro de dichas competiciones:
· Pelear por el título
· Pelear por estar a mitad de tabla (consolidación de un proyecto)
· Pelear por mantener la categoría.

PREGUNTAS
§  ¿Qué edad tienen los jugadores con los que voy a trabajar?
§  ¿Qué exigencia clasificatoria me voy a marcar (o me exigen)?

2.Determinación de los OBJETIVOS FÍSICOS
Las capacidades fundamentales que se requieren para la practica del fútbol son:
- Resistencia
- Velocidad
- Fuerza
- Potencia
- Coordinación
- Flexibilidad
PREGUNTAS
§ ¿Qué características tienen mis jugadores?
§ ¿Cuáles son las capacidades físicas que se necesita trabajar con mayor urgencia?
§ ¿Qué capacidades físicas serán determinantes para nuestro tipo de competición, juego, formación...?
§ ¿Qué momentos de la temporada son los más aconsejables para el trabajo de cada capacidad física?
§ ¿Cuáles serán los momentos adecuados de la semana para el trabajo de las capacidades físicas?
§ ¿Qué momentos de la sesión de entrenamiento es el adecuado para trabajar cada capacidad física o en los ejercicios técnico tácticos tendrán incluidos  el componente físico?

3.Determinación de los OBJETIVOS TÉCNICOS
§ Controles
§ Pases: cortos, medios, largos, rasos, a media altura, altos, diagonales, horizontales, verticales.
§ Conducciones
§ Regates
§  Juegos con la cabeza; pases, remates, despejes.
§ Cada una de estas acciones técnicas se deberán de trabajar:
     . Con ambas piernas
     · Con diferentes superficies de contacto
     · En situaciones que se asemejen a las situaciones reales de juego
PREGUNTAS
§ ¿Qué acciones técnicas son las más importantes a trabajar con mis jugadores?
      - Con respecto a su edad.
      - Con respecto a sus necesidades.
§ ¿Qué momentos de la temporada son los más adecuados para trabajar cada acción?
§ ¿Qué momentos de la semana son los aconsejables para el trabajo de dichas acciones?
§ ¿Cuál será la parte de la sesión mas adecuada para trabajar la técnica?  
§ ¿Cuándo podemos correlacionar el componente técnico con el táctico en el entrenamiento?

4.Determinación de los OBJETIVOS TÁCTICOS
- Patrones de Acción individual y colectivas  en ataque.
· Acciones con balón; posesión, cambios de orientación, contraataque.
 · Acciones sin balón; movimientos sin balón de mis jugadores.
  - Patrones de Acción individual y colectivos en defensa
 · Aspectos individuales; marcaje, entrada, perfiles.
 · Aspectos colectivos; tipos de marcaje presión, repliegue.
· Transiciones de defensa y ataque.
PREGUNTAS
§ ¿Qué características me gustaría que tuviera mi equipo cuando no tiene el balón (defensa)?
§ ¿Qué tipo de marcaje utilizará mi equipo a la hora de defender?
§ ¿Qué características me gustaría que tuviera mi equipo cuando tenemos el balón (ataque)?
§ ¿Qué prioridad daré al trabajo táctico?

5.Determinación de los OBJETIVOS PSICOLÓGICOS Y DE RELACIÓN DE GRUPO
 - La auto confianza.
- Espíritu de sacrificio.
 - Carácter ganador.
 - Compañerismo.
- Afán de superación.
PREGUNTAS:
§ ¿Cómo me gustaría que fueran las relaciones personales de mi equipo?
      - Entre los jugadores.
      - Entre el cuerpo técnico.
      - Entre los jugadores y entrenador
§ ¿Cómo puedo ayudar yo al grupo para que dichas relaciones sean las ideales?
§ ¿Cómo puedo fomentar en el grupo valores como la participación y el compromiso?
§ ¿Cómo me gustaría que mis jugadores actuaran en el campo ante determinadas situaciones?
       - Ante las victorias
       - Ante las derrotas
       - Ante los conflictos
§ ¿Cómo puedo yo ayudar a mis jugadores para que actúen en consecuencia a un  trabajo desarrollado?

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA CREACION DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
- Espacio.
- Tiempo.
 - Reglamento.
- Dimensión técnica.
- Dimensión táctica.
 - Dimensión estratégica
- Dimensión física
- Comunicación motriz (compañeros y adversarios).

DIMENSION TECNICA Y TACTICA
§  La acción (comportamiento, procedimiento) técnica individual no es un objeto en sí, sino para alcanzar una capacidad que debe ser medida y valorada a partir del cambio constante de las situaciones (movimientos de los compañeros y de los adversarios) de juego: intención táctica. En otras palabras, la intención táctica es el fin, mientras que la técnica es el medio, y no se puede concebir un medio independientemente del fin al que se destina.” (FUTBOL SISTEMICO)

¿QUE TIPO DE ENTRENAMIENTO NOS CONVIENE DESARROLLAR?
§  ¿Conviene desarrollar un entrenamiento directivo dónde lo que prime sea el trabajo de ejecución y dónde las posibilidades creativas del jugador sean escasas? o bien, ¿Conviene un entrenamiento, que sin olvidar la ejecución, haga gran hincapié en los procesos perceptivos y decisionales del jugador, dejando las puertas abiertas a la creatividad del mismo?

FUTBOL EN DESARROLLO
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