Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 23 de noviembre de 2010

XAVI : "LOS SECRETOS DEL EXITO DEL BARCELONA"

Además de lograr una gran reputación creando y formando abundantes talentos, el edificio de piedra ubicado en las proximidades del Camp Nou es el responsable de enseñar a buena parte del mundo sus primeras palabras en catalán: La Masía. El término con el que se conoce esta escuela se ha convertido en un sinónimo de educación futbolística en el fútbol moderno.
Se trata de una educación que comienza a una edad temprana y que pone un especial énfasis en formar a los jóvenes tanto dentro como fuera del campo. Cuando se trata de jugar al fútbol, la escuela del FC Barcelona continúa  con su sistema de educación, enseñando a los alumnos a usar antes su cerebro que sus pies. "Tenía once años cuando llegué y la filosofía de este club me caló desde un primer momento. Lo más importante a esa edad son las ganas de aprender. Te enseñan que lo importante no es el resultado", comenta Xavi Hernández, uno de los mejores futbolistas que han salido de La Masía.
Xavi llegó pensando que era un delantero centro pero pronto se dio cuenta de que era "más lento que los otros niños". Fue apodado 'La Máquina' por sus movimientos y sus pases gran precisión. Pero, ¿cómo le convirtieron los entrenadores en un mediapunta? "Nos enseñaban a jugar en triángulos y a circular el balón. Así tomas buenos hábitos como aprender los puntos fuertes de tus compañeros y a jugar siempre con la cabeza en alto", añade el futbolista.
"Jugar de manera inteligente, pasar al pie derecho a un jugador diestro o a la izquierda a uno zurdo. Antes de coger el balón tienes que saber qué vas a hacer con él". Los beneficios de inculcar estos principios a los más jóvenes nunca han sido tan productivos como ahora, añade Xavi. "Puedes comprobar los resultados de ese desarrollo, con ocho o nueves jugadores clave  del primer equipo del Barcelona, que están entre los mejores. Ellos son la base sobre la que está construida el equipo".
Para que la filosofía se convierta en realidad, el primer equipo se refleja en la cantera a la vez que se convierte en su inspiración, se requiere un entrenador del primer equipo educado en esos principios, como Pep Guardiola. Xavi coincide en ello: "Guardiola es un producto de la Masia, por lo que sabe que los jugadores que elija de las categorías inferiores encajarán con su sistema".
Escuchar a jugadores como Xavi, puedes pensar que esta comunión entre el entrenador, los jugadores y la cantera es un gran plan que ya lleva muchos años fraguándose. De hecho, gran parte de la puesta a punto le debe su éxito a la suerte y al juicio. El atrevimiento de Guardiola como entrenador es debido a una jugada atrevida del presidente del club, Joan Laporta, quien se enfrentó a la mayoría de la junta, donde algunos de sus asesores más cercanos preferían a José Mourinho.
Tan conmocionado estaba Guardiola cuando Laporta se le acercó, y le contó que no se atrevería a darle las tiendas de uno de los mejores clubes del mundo a alguien sin experiencia como entrenador al más alto nivel. Aunque Xavi nunca dudó de las capacidades de un hombre que un día intentó emular y con quien más tarde compartiría equipo.

"Yo creí en Pep. Es una persona comprometida, meticulosa y entusiasta. Tiene una tremenda convicción en sus creencias y la habilidad de transmitirte toda su energía".
"Sé que había dudas sobre su falta de experiencia pero si alguien viene nuevo al Camp Nou hay que explicarle como funciona todo. No era el caso de Pep ya que sabía perfectamente lo que tenia que hacer, como se encuentran los jugadores y la presión que tienen por estar donde están. Pep es el hombre perfecto para este trabajo pero ni siquiera el más optimista se podría imaginar lo que ha conseguido", explicó Xavi.
Convertir un estilo académico en fútbol ganador nunca ha tenido tanto éxito. ¿Cuál es el secreto de Guardiola? "Es una persona muy calmada y que no presiona a los jugadores. Pep nos anima a que nos lo pasemos bien en el terreno de juego y a que aprovechemos lo afortunados que somos por tener la vida que tenemos. Nuestro técnico pone mucho énfasis en mantener la posesión y que el balón se mueva con rapidez. También nos da tres o cuatro claves sobre el contrario, la manera en que tenemos que jugar ante ellos y como debemos reaccionar. Hablamos durante diez minutos como máximo. Ante todo, Pep se centra en los conceptos", añadió el internacional español.
El éxito de éstos conceptos es lo que ha hecho que ese estilo de fútbol esté de moda. Los puristas aplauden la calidad del fútbol mientras que otros entrenadores optan por un estilo más físico. "No creo que nuestra manera de jugar al fútbol haya pasado de moda. El talento es la clave en el juego de hoy en día. La habilidad natural y las cualidades de cada uno son más valiosas que la destreza física. Un técnico podría poner a once jugadores muy físicos sobre el campo pero probablemente no sería suficiente para ganar. Siempre ha sido así", concluyó el centrocampista del Barcelona.
 UEFA Champions League.


RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

No hay comentarios: