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lunes, 7 de marzo de 2011

¿COMO SE DEBE APLICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL FUTBOL?


Amigos de las escuelas del mundo, mi humilde comentario de lo bueno que es el estar en contacto con ustedes por este medio.
Nos da el placer de aprender un poco mas ya que como dice el mejor formador del mundo que todo en el fútbol formativo esta todo por inventar y crear, pero en base a la investigación de las formulas y el estudio científico de lo que el niño necesita.
¿Como se debe aplicar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el futbol? Entonces el maestro pregunta.
¿Tú le pondrías tu chaqueta a tu hijo para una gala o una fiesta?
¿Tú le calzarías tus zapatos de fútbol a tu hijo para un partido de campeonato?
Cual es tu concepto o tu análisis de lo dicho por el maestro.
Se dice que para que un jugador adquiera la experiencia necesaria, necesita 10.000 minutos de juego por año, osea que el jugador debe jugar más o menos 2 partidos semanales aparte de los entrenamientos, asi en el periodo de aprendizaje desde los 6 hasta los 16 años el fútbolista habrá jugado 100.000 minutos de juego hasta la fecha que salte al equipo de primera a los 16 años. Aqui no se contabilizan los años de aprendizaje entre los 17 a los 20 años. Imaginate con tantos minutos de juego claro que un jugador va a obtener una jerarquía, puesto que, la jeraquía se deriva de la experiencia adquirida. Entre más juego obtiene el jugador más jerarquía gana. En nuestros país cuantos niños jugan 10.000 minutos al año?, solo un grupo selecto logra ese objetivo, pero muchas veces, son los que llegan de atrás los que llegan al profesionalismo , más por perseberancia que por condiciones ignatas. He allí la falta de jerarquia.
EJERCICOS PARA EL DESAROLLO DE LAS FASES  DEL JUEGO # 1
EJERCICOS PARA EL DESAROLLO DE LAS FASES  DEL JUEGO # 2
FASE DEL J EJERCICOS PARA EL DESAROLLO DE LAS FASES  DEL JUEGO # 3
El entrenamiento en tiempo real para el juego real debe ser una copia de las situaciones que el jugador se ve sumergido dentro del partido de fútbol durante los 90 minutos, por esta situación el entreamiento debe ser llevado a cabo en espacios reducidos y con grupos reducidos, para que el jugador tenga contacto con el balón todo el tiempo, gane en ritmo de juego, aprenda a atacar y defender al mismo tiempo, con esto quiero decir que cuando el jugador pierde la pelota deberá pensar defensivamente y cuando el jugador gana la pelota debera pensar ofensivamente, ese cambio de pensamiento sólo se logra con el trabajo en espacios reducidos.
ESPACIOS REDUCIDOS # 1
Además los cambios de ritmo dentro del juego en los espacios reducidos son constantes rápidos lo que hace que el jugador gane en resistencia y velocidad y adquiera la potencia muscular para desarrollar movimientos rápidos en un lápso de tiempo mínimo haciendo que la creatividad y la fantasía florescan en el jugador de una manera ignata.
ESPACIOS REDUCIDOS # 2
ESPACIO REDUCIDO # 3
Por otro lado el marcar todo el tiempo y tener marca sobre si todo el tiempo, hace que el jugador se adapte para buscar los espacios libres dentro del campo de juego sin problemas. Todo esto prepara al jugador para jugar a un vértigo impresionante que no es normal por ejemplo para nuestros jugadores en el ámbito latinoamericano. 
ESPACIOS REDUCIDOS # 4 
Es justamente en estos espacios reducidos en juego real donde el jugador adquiere sus destrezas y las pule hasta llegar a la perfección. Por último, al tener dos arcos reglamentarios en un espacio reducido el jugador se ve siempre obligado a ir hacia el ataque o defender su portería porque son suficientes 2 o 3 segundos para hacer un gol o verlo hacer en su propia porteria. Con este tipo de entrenamientos se gana en lo colectivo puesto que se aprende a jugar colectivamente y al mismo tiempo se entrenan detalles tácticos que tomarian una infinidad de tiempo entrenarlos en la chancha grande.
ESPACIOS REDUCIDOS # 5
Esta especificación es muy importante saberla cuando se trabaja con formativas, porque es en las formativas que el jugador aprender a jugar el fútbol ya de una forma real y constante. El entrenamiento en espacios reducidos con tiempo límitado o reducido debe ser en las formativas y escuelas de fútbol el pan de cada día. Sólo así obtendremos jugadores que se adpaten sin dificultades a distintos estilos de juego tanto en forma física, psiquica y táctica. Lo que se me olvido explicar es el tiempo límitado, su función y beneficios, la aclaración es muy sencilla y comprensible. Su nombre científico es trabajo intermitente o de intevalos, su significado se adhiere al objetivo sencillo de enseñar al jugador de fútbol a enseñar a su cuerpo a variar las cargas de trabajo durante los 90 minutos de juego. Si analizamos el juego, el jugador camina 40 % del tiempo, trota 20 % del tiempo corre a una velocidad media 20 % y hace piques veloces 15 % y corre a su máxima capacidad en un 5 %. Entonces el trabajo intermitente le adapta al jugador al cambio de velocidades y de trabajo físico y potencia. El jugador con trabajos en tiempos reducidos se acostumbra a dar lo máximo de si en un tiempo límitado para luego descanzar y recobrar las energías necesarias para continuar el juego con ya sea pausas activas o trabajo técnico que debe acceder dos veces el tiempo que el jugador ha sido expuesto al trabajo máximo. Si no hay tiempo para ello, por lo menos el descanso debe ser el mismo tiempo que el jugador ha sido expuesto durante el juego en espacios reducidos, con grupos reducidos y tiempo limitado. En otras palabras el jugador funcionará en la cancha como un foco intermitente que trabaja a su máxima potencia en intervalos.
EJERCICOS PARA EL DESAROLLO DE LAS FASES  DEL JUEGO # 4
Por ejemplo si tienes un entrenamiento donde vas a trabajar en espacios reducidos, dirás que el juego se desarrollará en intervalos, esto quiere decir que el jugador jugará a su máxima capacidad por ejemplo en 5 minutos en juego en espacios reducidos de 30x30 o 40X40 con 4 equipos de 4 contra 4 más un arquero por lado, para luego descanzar con pausas activas o técnicas 5 minutos si es que el grupo es reducido y el quipo no tiene muchos jugadores. Si el equipo tiene 30 jugadores los dividirás em grupos de a cuatro y reducirás el tiempo a 3 minutos de juego y 6 de descanso.
ESPACIOS REDUCIDOS # 6
Esta dinámica funciona así, partiendo de un ejercicio definido se pueden encontrar varios más y utiliza tu fantasia para el trabajo con pausas activas.
ESPACIOS REDUCIDOS # 7 
ROBERTO TAPIA
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

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