Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 23 de noviembre de 2010

"CADA AÑO SUBEN A DOS JOVENES EN EL PRIMER EQUIPO DEL AJAX": ARROYO

El español Arroyo coordina la cantera del Ajax

El Ajax regresa a la Champions tras cinco años vagando por el desierto. Después de las salidas de Ibrahimovic, Sneijder o Babel la regeneración era cuestión de tiempo, pues su factoría de talentos sigue a pleno rendimiento.
En la Academia De Toekomst (en español "El Futuro"), la actividad es frenética. "Uno o dos jugadores de la cantera tienen que subir al primer equipo cada año", explica Alfredo Arroyo, quien conoce a la perfección De Toekomst. Nació en Barcelona hace 53 años, pero de niño se afincó en Amsterdam. Desde 2002 es uno de los coordinadores de los ojeadores del fútbol profesional del Ajax. "Entré de ojeador voluntario. Fue Van Gaal, que por entonces era director deportivo, el que me hizo contrato. Pasé a coordinar los ojeadores del fútbol base y ahora estoy con el profesional", declaró a AS.
Red exterior.
Arroyo centraliza la información de futuras incorporaciones del Ajax. "Peinamos los países escandinavos. Hay mucho talento allí, como han demostrado Litmanen, Lerby o Ibrahimovic. También estamos en Francia, aunque preferimos que sean de Holanda. Tienen que ser mejores que los chavales de la Academia. "Los buenos ya los tenemos, buscamos a los excelentes". Su despacho está a pocos metros del de Martin Jol, técnico del Ajax. El contacto es constante y el primer equipo cuenta ahora con diez canteranos. "Lo importante es que si uno se va tiene que haber otro para sustituirle". Arroyo es consciente de que, como ya ocurriera en años pasados, será imposible retener a muchos futbolistas. La cantera es su patrimonio. Más de 200 chavales llegan a la Academia procedentes de municipios de un radio de 60 kilómetros. El criterio de aceptación obedece a cuatro letras: TIPS. "Son unas siglas que responden a técnica, visión de juego, personalidad y velocidad. A esos pequeños hay que trabajarlos. Todos los equipos de la Academia juegan con el sistema 4-3-3. Y después hay que darles oportunidades, como está haciendo el Barcelona. En ese sentido, el Barça es como nosotros"

                                               

Tienen profesores que los educan

La educación tiene su protagonismo: "Recogemos a los niños en sus casas, después del colegio, y tras entrenarse tenemos 25 profesores en la Academia que les ayudan a hacer los deberes. Así, cuando llegan a casa es para descansar. Si vienen de lejos se van a vivir con familias".

Sergio Gómez AS.COM

No hay comentarios: