CONVERSACION ENTRE CASTELLANOS Y EL GATO CHESHIRE
Podria decirme(Pregunta Castellanos), por favor, que camino debo tomar desde aqui?
"Eso depende , en gran medidada de a donde quiereas ir", dijo el gato.
"Eso no me importa mucho", dijo Castellanos.
"Entonces no tienes problemas con el camino que tomas", dijo el gato.
"Con tal de que llegue a alguna parte" añadio Castellanos como justificacion.
"Oh seguro que lo haras" dijo el gato." Con tal de que camines bastante "
Se ha colocado a Castellanos en una situacion muy dificil. Castellanos pide ayuda. El gato de Cheshire aparece en el momento justo. Castellanos pregunta. El gato responde. Tal vez buscaba Castellanos a una respuesta fácil, directa, sin complicaciones. Pero el gato opta por otra cosa. En lugar de darle una respuesta dentro del ámbito en el que Castellanos cree que se encuentra la respuesta, el gato de Cheshire opta por examinar los supuestos acerca de su pregunta. Castellanos habla de hechos, pide consejo sobre la mejor conducta a seguir. Sin embargo el gato habla de premisas, haciéndole observar a Castellanos las consecuencias de su patrón de conducta. Castellanos habla desde su PT Y FJ, sin salirse de su sistema. El gato lo empuja con su sagacidad a observar su situación desde fuera, centrando la atención acerca de su sistema, para que observe la estructura en la que se encuentra inmersa. Definitivamente, el gato ha discontinuado el discurso de Castellanos.
El pequeño dialogo de Castellanos con el gato de Cheshire ejemplifica de una manera sintética el ¿de qué va? de esta obra, que frente a la búsqueda de soluciones dentro de un sistema, es el caso de Castellanos, los seres humanos tenemos la posibilidad, la potencialidad de observar los sistemas desde fuera, es el caso del gato, para enfocar la solución de los problemas de una manera sistémica, es decir, una solución que comprenda la totalidad formada por la forma de pensar de Castellanos y su problema, simultáneamente. Una solución que pasa por examinar las premisas en las que se basa. En formular el problema observando la estructura sistémica que lo genera.
Es seguro que después de su encuentro con el gato, algo ha cambiado en Castellanos. El gato no le ha solucionado su problema, tal y como estaba verbalizado inicialmente por Castellanos , pero ha hecho algo mucho mejor.
El gato le ha proporcionado la herramienta para darse cuenta de la totalidad formada por su forma de pensar y su problema. Como diríamos los sistémicos, a la totalidad organizada o sistema llamado Castellanos. Seguramente Castellanos ha aprendido algo que nunca olvidará. Posiblemente su encuentro con el gato le ha hecho comprender su patrón de conducta y le ha proporcionado el enfoque para su solución. ¡¡Con sólo tres respuestas!!. Ya quisiéramos muchos entrenadores ser tan eficientes como el gato de Cheshire.
El gato le ha dado a Castellanos la llave para comprender que su forma de pensar forma parte del problema y de la solución. Que no están separados. El gato de Cheshire ha actuado como un pensador sistémico. Eso es ser sistémico. Eso, ni más ni menos, es lo que nos ha enseñado el gato de Cheshire. Eso es lo que espero que esta obra sea para todos los compañeros de entrenadores info.
Colofon: "Sin aceptar la diversidad en todas sus dimensiones es muy dificil que los sistemas funcionen" Anonimo.
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO
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6 comentarios:
Una buena metáfora que, de paso, nos da información sobre la desconfianza que le tiene Mourinho a Karim Benzema. "Si vas a cazar y sólo tienes un gato, tendrás que salir con el gato porque solo no puedes ir. Si vas con un buen perro, cazas más. Si vas con un gato, cazas menos pero cazas", fueron las palabras de Mou. Es que el francés no ha sido de los que han sacado mejores notas en el conjunto de Chamartín. Si bien hizo 3 goles en el último partido de Champions frente al Auxerre, la mayoría de los partidos en los que ha participado, esta temporada y la pasada, ha pasado desapercibido.
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Muchos echamos en falta al "Pipita" Higuaín y el DT luso no es la excepción. Su "perro de caza" se extravió en el sendero de las lesiones y no le queda más que tirar de un "gato" con acento francés para ocupar su puesto. Soluciones hay muchas. Muchos dicen que Cristiano podría hacerlas de delantero centro. Pero, desde mi punto de vista Ronaldo se pierde jugando lejos de la banda, no por una deficiencia goleadora, porque ya todos nos dimos cuenta de que Cristiano tiene un potencial anotador realmente extraordinario, pero su juego se aprovecha mucho más cuando se recuesta a una de las bandas, donde puede aprovechar su velocidad y su buen regate, para quitarse rivales e ir en demanda del arco marcando una diagonal, o para ganar línea de fondo, centrar y encontrar un compañero que remate a gol.
Ha cumplido a cabalidad en la posición en que está jugando hoy y hacerlo jugar como delantero centro para mí sería un despropósito. Por el momento, la opción más sensata es dejar a Benzema acoplarse al equipo. El "gato" de Mou tendrá que hacerse un nombre para por fin pelear por la titularidad. Ya ha sido mucho tiempo el que ha pasado, mucha agua bajo el puente y el francés debe responder por lo que se pagó por él. Ahora es el momento para Karim. Vaya, esto último suena como una portada de Marca...
Mauriño y su idea de jugar fútbol para jugar fútbol. Profundización del trabajo de espacios reducidos, con grupos reducidos y con trabajo de eintervalos.
Leí un reportaje de nuestro amigo Enrique Rivera y "el gato cheishire", donde se habla de como Mauriño entrena a sus equipos y cual es su filosofía de juego y de ver el fútbol. Pues, ya adentrandonos en el análisis, puedo explicar que la filosofía de Mauriño está basada en los pensamientos y las bases de entreanmiento europeo, Paul Balsom, Medico Deportólogo Sueco, apoya esta afirmación y la analisa y complementa en su profundización en su libro " Fotbolls träningslära" (El el arte de aprender a entrenar fútbol), qué el entrenamiento debe basarse y realizarse siguiento las situaciones que se dan en un partido normal. Con esto quiere decir que, el entrenamiento en este caso llamado funcional va a ser una mezcla de todos los movientos que el jugador realiza en el campo de juego, profundizando así la idea de que el entrenamiento físico se lo debe hacer en el campo de juego y con el balón desde el primer segundo.
La meta de este entrenamiento, es estimular e incentivar al jugador de fútbol a dar su máximo posible dentro de un tiempo y campo determinado. Por ejemplo, si uno entrena en un campo de juego 30x30 2 contra 2 con 2 arcos de conos, el jugador va a correr la misma distancia que un atleta lo hiciera en 5 minutos, osea una media de 1.5 kilometros por cada cinco minutos de entrenamiento. En estás circunstancias el jugador acostumbra a su cuerpo a desarrollar los dos tipos de musculo humano, el músculo blanco que es el que utilizamos en situaciones que se requieren velocidad (allí trabajamos resistencia a la velocidad, trabajo anairóbico) y al mismo tiempo en otras situaciones de juego el musculo rojo, cuando el jugador busca los espacios libres y juega sin balón o marca al contrario en un jnuego de marca hombre a hombre (trabajo airóbico). En esos 5 minutos el jugador habrá trabajado su resistencia tanto a la velocidad como resistencia a la distancia o bien llamada resistencia general airóbica. Si analizamos el proceso, vemos que, si el jugador corriese este quilometro en línea recta, lo único que entrenaria sería su resistencia general y los músculos rojos, derivando esto, a que el jugador se vuelva lento en su accionar y pierda intensidad y velocidad de movimientos. Por otro lado, ya analizando sus beneficios, el jugador entrenará juego de ataque y de defensa, juego en conjunto, pases de corta y larga distancia, ténica con el balón (fintas, dribles, etc.), cambios de ritmos y además de detalles tácticos, orientación del juego, visión pereférica, etc. Esto hace que jugar contra los equipos de Mauriño sea un tormento, puesto que, ellos en los 90 minutos están preparados para correr tanto de manera ofensiva y defensiva durante los 90 minutos de juego, sin perder el ritmo y la intensidad de juego. Asi mismo, como el jugador ya esta acostrumbrado a los movimientos rápidos en el campo de juego, puede accionar mucho más rápido que los demás, ya que sus reflejos están agudizados para trabajar bajo presión y un volumen de ritmo de juego impresionantes, Lo que hace Mauriño no es una coincidencia, puesto que el trabajo de intervalos y el trabajo de espacios reducidos es su clave del éxito. Mientras los demás tienen corriendo a sus juagadores y ejercitando físicamente a sus equipos sin un sentido de juego, Mauriño los tiene jugando lo que más les gusta, El Fútbol, Sinembargo no solo esto, también los jugadores ganan en su auto confianza, adquieren la experiencia necesaria de como actuar en situaciones de juego real y además jugando un juego real. Aquí está tu repuesta Marcelo, Una respuesta quizás nada dificil de expresar y entender pero muy estimulante a la hora de desarrollar a un fútbolista. Entonces para finalizar, les propongo unas pequeñas preguntas. Entrenado de esta forma, quién no va a querer entrenar? quién va a odiar el entrenamiento físico? y por último quién no va a querer ser futbolista. sólo usted sabe la respuesta!
Saludos cordiales, Roberto Tapia, Entrenador UEFA licencia A y Master en Educación
El trabajo de intervalos es un trabajo donde trabajas durante un determinado tiempo por ejemplo enves de entrenar 10 minutos y dejar que el jugador corra cuando quiera, vas a limitar el tiempo a 3 minutos, explicando al jugador que va a jugar durante 3 minutos y en esos tres minutos va a correr todo el tiempo sin paparar, el jugador no se puede parar o caminar o trotar, movimiento todo el tiempo, con balón o sin balón debe trabajar durante esos 3 minutos pero a toda su intesidad. Mauriño limita el entrenamiento por ejemplo a trabajar en el area de las 18 más 10 metros hacia el centro para poner a trabajar a los arqueros, defensas y delanteros en espacios reducidos con situaciones de fútbol real, por ejemplo, hacer el gol a tres pases, hacer 10 toques dentro del equipo antes de ir hacia el ataque o tratar de hacer el gol, etc. No sé si me entiendes lo que quiero decir. Piensa, cuanto corre un jugador en un partido 7 contra 7 en la mitad de la chancha durante 5 minutos, cuanto corre un jugador jugando 2 contra 2 en un espacio de juego de 20X20 durante 5 minutos, Los intervalos funcionan como un foco intermitente, cuando se prente trabaja al 100% cuando se apaga se recupera para volver a trabajar a 100%.
Es importante lo que tu dices y de la forma en que la detallas entonces yo puedo aportar con mi concepto: para poder eliminar da deserción de los niños del fútbol con lo que tu dices es fundamental leer los entrenamientos para poder corregir al momento, ahora cuando juegan fútbol -11 los chicos de un 100% habrán tocado la pelota sin temor a equivocarme apenas un 3 %, cuando nosotros fundamentamos el fútbol -7, los niños abran tocado la pelota en un 50% pero cuando fundamentamos el fútbol -3 los niños habrán tocado la pelota 80% y para terminar fundamentamos el fútbol -2x1 los chicos Habrán tocado la pelota en un 100%.
Pero no olvidemos que es mejor trabajar en espacios reducidos como tú dices.
Crear canchas a la medida de los niños para cada entrenamiento, y los chicos estén muy felices por que hacen goles con mayor frecuencia y se fundamenta la Inter.-relación entre los chicos y el formador.
Pero no olvidemos que tu experiencia como fundamentador te incentiva a crear y poner tu rubrica en cada entrenamiento.
El
éxito y el logro de las metas, están sintetizados a un proceso que requiere de
muchos factores para que de resultado, y como el Gato chesire nos explica, se
puede caminar y caminar, vagabundeando por aquí y por allá, pero la
identificaci...ón de metas y objetivos a través de un trabajo
sistematico y cientifico y organizados, serán la clave que nos llevará por la
reinda de los éxitos, enseñadonos que hay distintos caminos para llegar a la
meta, pero siempre hay que llegar a la meta lo más pronto posible porque los
años pasan y las ideas cambian por ser flexibles, No es lo mismo llegar a
debutar en el fútbol profesional a los 16 que debutar a los 26, El gato es muy
sabio y sabe que el camino bien elegido y estructurado son las claves del éxito,
donde se complementan la diversidad en la unidad para crear progreso en todas
las dimenciones que el pensamiento humano lo haya pensado. Muy sabio el Gato y
le agrdecemos su aporte de todo corazón. Les invitamos a leerlo, es realmente
muy interesante y educativo.
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