1) La moda de los entrenamientos "integrados" , sin tiempo para correcciones técnico-tácticas.
2) La moda del "aprender jugando" y "el entrenador (o el padre, o el maestro) como uno más del grupo"(Como diría el entrenador Xabier Azkargorta: "el entrenador, de acuerdo, es "uno más"....pero es un "uno más" que es,
además, "un poco más")
2) El autoritarismo extremo
El 12 de Junio de 2007 encontré una entrevista de J. Rodríguez Marcos, en el "El País", con el ex-ministro de Cultura de Francia, Luc Ferry, filósofo.
La recorté y de vez en cuando doy la paliza con ella a los amigos, como vosotros, porque me pareció excepcional toda ella, pero sobre todo este
pasaje (y no olvidemos que este pensador es un francés y de izquierdas, o sea, la antítesis de un MacCarthy, por ejemplo, ¡jajaja!):
"...El Mayo'68 significó muchas cosas positivas, pero también se destruyó la autoridad. En los colegios se ha impuesto la ilusión pedagógica:
primero hay que apasionar a los alumnos y después hacerlos trabajar. Es al revés. Uno sólo trabaja por obligación. No hay espontaneidad en el
aprendizaje. A todos nos ha marcado algún profesor, y solía ser un gran carismático que nos hacía trabajar, no un animador sociocultural.
La ilusión pedagógica nos dice que podemos reemplazar el trabajo por el juego. De ahí viene el desastre. Hay que inventar nuevas formas de
autoridad sin volver atrás como reaccionarios. Los pilares de la educación europea son griegos (el conocimiento) , judíos (la ley) y
cristianos (el amor). Si damos el amor sin respetar la ley, no funciona..."
O sea: conocimiento, cariño y disciplina.
Agradezco a ese periódico, a ese entrevistador, y sobre todo a ese entrevistado, Luc Ferry, por haberme refrescado la creencia que con esos tres soportes, un maestro, un padre... un entrenador.. . irán siempre bien encaminados.
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario