Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

EL GATO CHESHIRE Y EL FUTBOL SISTEMICO



CONVERSACION ENTRE CASTELLANOS Y EL GATO CHESHIRE

Podria decirme(Pregunta Castellanos), por favor, que camino debo tomar desde aqui?

"Eso depende , en gran medidada de a donde quiereas ir", dijo el gato.

"Eso no me importa mucho", dijo Castellanos.

"Entonces no tienes problemas con el camino que tomas", dijo el gato.

"Con tal de que llegue a alguna parte" añadio Castellanos como justificacion.

"Oh seguro que lo haras" dijo el gato." Con tal de que camines bastante "

Se  ha colocado a Castellanos en una situacion muy dificil.  Castellanos pide ayuda. El gato de Cheshire aparece en el momento justo.  Castellanos pregunta. El gato responde. Tal vez buscaba Castellanos a una respuesta fácil, directa, sin complicaciones. Pero el gato opta por otra cosa. En lugar de darle una respuesta dentro del ámbito en el que  Castellanos cree que se encuentra la respuesta, el gato de Cheshire opta por examinar los supuestos acerca de su pregunta.  Castellanos habla de hechos, pide consejo sobre la mejor conducta a seguir. Sin embargo el gato habla de premisas, haciéndole observar a  Castellanos las consecuencias de su patrón de conducta.  Castellanos habla desde su PT Y FJ, sin salirse de su sistema. El gato lo empuja con su sagacidad a observar su situación desde fuera, centrando la atención acerca de su sistema, para que observe la estructura en la que se encuentra inmersa. Definitivamente, el gato ha discontinuado el discurso de Castellanos.


El pequeño dialogo de Castellanos con el gato de Cheshire ejemplifica de una manera sintética el ¿de qué va? de esta obra, que frente a la búsqueda de soluciones dentro de un sistema, es el caso de Castellanos, los seres humanos tenemos la posibilidad, la potencialidad de observar los sistemas desde fuera, es el caso del gato, para enfocar la solución de los problemas de una manera sistémica, es decir, una solución que comprenda la totalidad formada por la forma de pensar de  Castellanos y su problema, simultáneamente. Una solución que pasa por examinar las premisas en las que se basa. En formular el problema observando la estructura sistémica que lo genera.


Es seguro que después de su encuentro con el gato, algo ha cambiado en  Castellanos. El gato no le ha solucionado su problema, tal y como estaba verbalizado inicialmente por Castellanos , pero ha hecho algo mucho mejor.


El gato le ha proporcionado la herramienta para darse cuenta de la totalidad formada por su forma de pensar y su problema. Como diríamos los sistémicos, a la totalidad organizada sistema llamado  Castellanos. Seguramente  Castellanos ha aprendido algo que nunca olvidará. Posiblemente su encuentro con el gato le ha hecho comprender su patrón de conducta y le ha proporcionado el enfoque para su solución. ¡¡Con sólo tres respuestas!!. Ya quisiéramos muchos entrenadores ser tan eficientes como el gato de Cheshire.


El gato le ha dado a   Castellanos la llave para comprender que su forma de pensar forma parte del problema y de la solución. Que no están separados. El gato de Cheshire ha actuado como un pensador sistémico. Eso es ser sistémico. Eso, ni más ni menos, es lo que nos ha enseñado el gato de Cheshire. Eso es lo que espero que esta obra sea para todos los compañeros de entrenadores info.

Colofon: "Sin aceptar la diversidad en todas sus dimensiones es muy dificil que los sistemas funcionen" Anonimo.

RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

.
Publicar un comentario