Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 25 de diciembre de 2010

METODO COERVER: EL ABECEDARIO DEL FUTBOL HOLANDES


El holandés Will Coerver, técnico de los 70, ideó un sistema de enseñanza que postuló que "la técnica se puede aprender, no es sólo innata". Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con el balón, la recepción y ejecución, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, justo cuando son más moldeables los futbolistas.
La escuela del método Coerver ha incorporado a su plan de trabajo el método de Cecchini de la "psicocinética", que marca la cancha con líneas y después la retira para que el jugador memorice esa huella precedente y la utilice en la resolución de situaciones de presión. La idea de la escuela Coerver ha evolucionado en los últimos años desde una metodología analítica (trabajando independientemente los ámbitos físico, técnico, táctico y psicológico) hasta una integral emulando al método de trabajo en el Liverpool de Rafa Benítez) y alternando con la metodología postulada por Mourinho, la de periodización táctica. Coerver comenzó implementando este método en las sesiones de trabajo del PSV en los años 70. Sin embargo, ha sido la escuela del Ajax la que quizás haya desarrollado más el método. Los tecnicos trabajan esta metodología con los jugadores profesionales tratando de cubrir las deficiencias de los futbolistas escalón a escalón. Normalmente los jugadores con mayor técnica tienen mayores lagunas tácticas, mientras que los menos aventajados en el trato de balón, poseen mayores conocimientos situacionales. Los holandeses sostienen que mejorar la calidad técnica de los jugadores hace que sean más seguros y mejora el rendimiento del equipo.
 
La nómina de técnicos que han apostado por este método es extensa y en ella encontramos nombres reconocidos internacionalmente como el campeón del mundo con Brasil Carlos Alberto Parreira, el entrenador del Bayern de Múnich Jurgen Klinssmann, el argentino Osvaldo Ardiles o el que fuera técnico del Olympique de Lyon y Liverpool, el francés Gerard Houllier. Además de ser la piedra filosofal del fútbol holandés, es utilizado en universidades estadounidenses y en los principales clubes europeos, entre ellos lo ha adoptado el Barcelona para el desarrollo de sus categorías inferiores.

Robben, un producto de la factoría

Arjen Robben nunca ha escondido que debe mucho de su fútbol a las horas de trabajo con el método Coerver. Formado bajo los preceptos de la pirámide llegó a marcar 50 goles en la temporada 99-00 con los juveniles del Groningen. Con 17 años fichó por el PSV, siguiendo los pasos del hombre cuyos movimientos mecanizaba tras visionar en el vídeo: Romario. Otros productos del método son el ex azulgrana Bolo Zenden y el actual extremo del Liverpool Ryan Babel.

F. De La Calle
  AS.COM

RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

3 comentarios:

Unknown dijo...

Group: FUTBOL EN DESARROLLO
Discussion: METODO COERVER:
Hola a todos y especialmente un saludo para Octavio, yo he podido observar el trabajo del programa de entrenamiento que se realiza bajo este metodo, es realmente bueno, pero dentro de la formación de nuevos talentos uno como entrenador debe tener claro mucho más que un metodo, no quiero decir con esto, que el metodo no sirva, pero existen campos dentro de la fundamentación escenciales que los entrenadores olvidamos y no hacemos.

pero repito es muy bueno el metodo coever
Posted by Francisco Tapia Garzón

Unknown dijo...

Francisco muchas gracias por escribir y por el excelente aporte sobre el metodo coerver este espacio lo que pretende es orientar a todos los que trabajamos por un mejor futbol y que los todos podamos conocer diferentes dimensiones de este gran deporte.
FELICES PASCUAS
FUTBOL EN DESARROLLO

Unknown dijo...

Hola buenas tardes me desempeño como entrenador divisiones menores, mi consulta todo la sesión debe invertirse entrenando couver, los aspectos coordinativos, fortalecimiento de los patrones motores, van de la mano con este metodo, o se debe planificar sesión por aparte Para trabajar es te punto de patrones motores.