Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 24 de febrero de 2011

DETECCION DE TALENTOS EN EL FUTBOL: CAPTACION


GOL  JHON HERNANDEZ(91) PRIMER PARTIDO COPA POSTIBON  2011
Llevo días mirando muchos CV’s y entrevistando a los candidatos finales para alguna de asempresas vinculadas a Grupo ITnet. El tema de Recursos Humanos es un tema que siempre me ha gustado mucho, ya que está relacionado con lo que también he realizado durante muchos años en el mundo del fútbol.
Desde los 16 a los 32 años estuve como entrenador de fútbol en varios equipos, en la mayoría de ellos los resultados deportivos fueron bastante buenos. Casí siempre mi principal habilidad no fué ser un gran entrenador “entre semana” (seguía un planning de entrenamiento de amigos como Rafa Monfort), sino se basaba más en la “lectura del partido” (táctica) y fichar jugadores (captación de talento).
Un buen día, Andrés Manzano (Director Deportivo del UE Cornella) me dijo que era mejor fichando que entrenado, le hice caso y pase a la Secretaría Técnica de Fútbol Base del Cornella, a los 4-5 meses ya me fichó el RCD Espanyol donde estuve 4 años trabajando con Manel Casanova llevando la Secretaría Técnica en Cadetes (14-16 años).

Dentro de mis negocios, ya en mi etapa de empresario en el sector informático tradicional se me dió bastante bien fichar gente. Es fácil fichar a Agüero o Cristiano Ronaldo cuando ya son jugadores de élite, lo díficil es detectarlos (y acertar) con 14-16 años. Durante los primeros años como empresario detecte gente joven que tiempo después han sido grandes profesionales con una brillante trayectoría profesional.
Desde que estoy full time como empresario de Internet (año 1999) también he fichado decenas de personas, con distinto éxito (más bueno que malo). Ahora mismo en ITnet hay un montón de gente fichada por Jaime Ferré o por mi de gran talento, no ha sido una tarea fácil.
Cuando somos empresas que no somos gigantes ni tenemos un presupuesto desorbitado para fichar, hemos de acertar en los “fichajes” y equivocarse puede perjudicar a la velocidad de los negocios. Por ejemplo a nivel técnico, llevamos varios años incorporando gente por debajo en etapa “becario” en el último año de sus estudios. Así hemos detectado gente de alto rendimiento y gran talento en la empresa como Eloi, Rubén, Eric, Alberto, Marius, etc…
En el mundo del Deporte, sólo hay 1-2 momentos del año para la captación de talento (en verano) y en el mercado de fichajes de invierno. En las empresas de alto crecimiento (como nos está pasando en alguno de sus negocios) la captación de talento de forma permanente se convierte en un aspecto clave.
Hay que tener en cuenta cuales son los aspectos clave para la captación de talento:
  • Empresa y proyecto interesante (y en crecimiento)
  • Ambiente de trabajo
  • Calidad de las oficinas donde trabajarán
  • Formación ofrecida por la empresa
  • Rol a desempeñar
  • Aspecto salariales (sueldo, bonús, stock options, …)
Para el reclutamiento de personal hoy en día hay herramientas que se convierten en imprescindibles:
  • Web Corporativa (la zona “Jobs” es cada vez más importante)
  • Redes Sociales (sobre todo Linkedin y Twitter)
  • Networking (boca a boca y digital)
  • Portales de empleo (lo más utilizado hasta ahora)
  • Herramientas de selección de personal (como las que hace Synerquia)
Espero que cada vez podamos hacerlo mejor ya que realmente necesitamos incorporar en nuestras empresa decenas de personas en los próximos meses. Como decia mi amigo Vicenç Marti es curioso que con 5,5 millones de personas en paro nos cueste encontrar personal de calidad (es fácil encontrar gente de nivel medio).
El problema tampoco lo veo yo, hace pocos días Zaryn de Tuenti no paraba de quejarse en su twitter lo díficil que es fichar personas, sobre todo programadores. Uno de los problemas específicos con los programadores informáticos es que NO está dignificada la profesión de programador, sobre todo en España. En otros países como US, DE o UK si dices que eres Informático la gente te ve como alguien importante, en España parece que seas un bicho raro.

Otro problema, es la gestión del talento.
Carlos Blanco Vázquez, Fundador de Grupo ITnet
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

No hay comentarios: