Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 27 de marzo de 2011

EL PENSAMIENTO CREATIVO: LA CLAVE PARA FORTALECER LA MENTALIDAD A LOS FUTBOLISTAS EN EL PROCESO FORMATIVO.


El método más habitual de creación para la mayoría de los seres humanos es un proceso de tres etapas que comprenden: 1. El pensamiento, 2. La palabra y, 3. La obra o la acción.
Pero aquí se plantea una pregunta. Y muy importante, puesto que, ¿Y si los humanos no cambian?
El modo más rápido de cambiar un pensamiento raíz o una idea creadora, ES INVERTIR EL PROCESO: PENSAMIENTO-PALABRA-OBRA. Ejemplo: Realiza la acción que quieras que lleve consigo tu nuevo pensamiento. Hazlo bastantes a menudo, y enseñarás a tu mente a PENSAR DE UNA NUEVA MANERA.
El truco consiste en cambiar el pensamiento creativo. Invertir el paradigma pensamiento-palabra-obra. ¿Recuerdas el viejo adagio: "Piénsalo antes de hacerlo"? Bueno, ¡Pues olvídalo! SI QUIERES CAMBIAR UN PENSAMIENTO RAÍZ, TIENES QUE HACERLO ANTES DE PENSARLO.
En este momento la mente, tu mente, mi mente, nuestra mente; está llena de viejos pensamientos. No sólo de viejos pensamientos, sino, en su mayor parte, de viejos pensamientos de algún otro. Ahora, en este momento, lo importante es CAMBIAR LA MENTE a este respecto. En esto consiste LA EVOLUCIÓN.
PARA OBTENER DICHA EVOLUCIÓN EN NUESTROS FUTBOLISTAS, Y DEMÁS, ES NECESARIO ¡EL CORAJE! QUE SIGINIFICA: A PESAR DE UNA MENTE CUYOS CONTENIDOS ESTÁN BASADOS EN EL MIEDO, EL TEMOR Y LAS INSEGUIRDADES, ¡ES HORA DE ENTRAR EN ACCIÓN!
Con todo el respeto que me merecen los directores técnicos (preparadores físicos, directivos y demás), que  igualmente son los impulsadores de esos temores e inseguridades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol de base; si me tocara dirigir un equipo, daría casi siempre, la siguiente charla técnica:
 PARTE 1: INTRODUCCIÓN (El contenido variaría, más no la esencia del mensaje)

Jóvenes, no sé si el fútbol ha evolucionado, puede que sí: El balón es muy liviano, la medicina deportiva y la kinesiología conjuntamente con las otras ciencias –la psicología deportiva- , sumado a los medios masivos de la comunicación, la Internet que es la de mayor acercamiento a los que se encuentran lejos de nosotros y  la que nos aleja cada día más de los que tenemos conviviendo en nuestros hogares; pero de lo único que sí estoy seguro de la tal “evolución” , es el cambio dramático de las mismas personas que lo juegan hoy en día, los futbolistas.
Los jóvenes futbolistas se dicen mentiras y al mismo tiempo, creen que como entrenan y juegan es más que suficiente para llegar a la meta y ser profesionales. ¿Qué tan equivocados estarán? Pero reconozco que son “nuevos” en el fútbol y que no tuvieron la satisfacción y alegría de vivir y experimentar por ellos mismos lo que es verdaderamente jugar con pasión por el juego.
Claro está, que se le suman a esas falsas creencias juveniles, los intereses particulares de todo ese andamiaje deportivo que expresa con un orgullo falseado, “las políticas socio humanísticas del proceso formativo”; dentro del cual pronuncian la trillada frase: “primero la persona y luego el futbolista. Ignoran con tal frase que: El movimiento –el fútbol- es un medio para potenciar los demás componentes de la integralidad del ser humano y que, en sentido inverso; desde las cualidades personas se puede fortificar el nivel futbolístico de sus dirigidos.  
Hablando en primera persona, comparo esas falencias de no tener referentes futbolísticos en el presente que los hagan acercarse mediante la emulación a los grandes jugadores de fútbol, con los que tuvimos la fortuna de convivir en el espectáculo futbolero del pasado.
Que importa que tengan hoy la facilidad y posibilidad de conectarse al mundo futbolístico mundial a través de La Internet, pues de todas maneras sólo lo harán con el “maldito” fin de ver a otros lograr sus metas y obtener sus sueños. Con esa atención e intención “esclavizante” a los medios tecnológicos, sólo han conseguido quedarse en casa “manicruzados” esperando inmóviles que el “premio les llegue a domicilio” sin ningún esfuerzo en particular. 
Demasiadas contradicciones viven y demuestran los jóvenes que juegan fútbol y el cuerpo técnico y directivo que los impulsa a ello; y que no lo interpretan, sueñan una cosa y actúan en contravía de sus tales sueños.
Dizque anhelan con ser y formar profesionales y dentro de la cancha se autolimitan y sufren por el temor al error y al éxito al mismo tiempo. Me pregunto: ¿puede una persona sentir miedo por lo que lo apasiona? ¿Será que el miedo es la característica primordial del jugador talentoso? ¿Será que los directivos y cuerpo técnico no han reflexionado que si desean jugadores de proyección, no pueden convertir dicho sueño con su accionar, que va en contravía de tales deseos, en todo lo contrario?
¡BASTA YA DE JUGAR Y DE FORMAR DE UNA MANERA QUE ESTÁ EN OPOSICIÓN  A LOS INTERESES PARTICULARES DE TRIUNFAR EN EL FÚTBOL, AL MENOS SI SE JUGARA PARA DISFRUTAR  LO QUE SE HACE AUNQUE NO DESEES SER PROFESIONAL, VALDRÍA LA PENA TODO ESTE PROCESO DE FORMACIÓN!
¡BASTA YA DE TANTA RETÓRICA! LA VERDADERA CLAVE SE ENCUENTRA EN QUE CADA UNO ENTREMOS EN ACCIÓN. LAS PALABRAS SÓLO SERÁN DE UTILIDAD PARA EXPRESAR LOS LOGROS ALCANZADOS CON ESA NUEVA FÓRMULA: "HAZLO ANTES DE PENSARLO". YA QUE SI LE DAS CHANCE A TU MENTE PARA QUE PIENSE, PUES SÓLO CONSEGUIRÁS PARALIZAR TU ACCIONAR DENTRO DE LA CANCHA.

¡COMPROMETAMOS A NUESTROS JUGADORES, DIRECTIVOS Y CUERPO TÉCNICO A QUE ENTREN EN ACCIÓN!

 SI QUIERES QUE ALGO SUCEDA, ¡HAZ QUE SUCEDA! ¿QUE ESPERAS?
ADOLFO GOMEZ PF
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO




No hay comentarios: