Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL BARCELONA CON MARTINO EN PELOTA QUIETA



Todo el mundo del fútbol sabe que el Barça va a dominar el partido y que sólo hay dos maneras de sorprenderle: aprovechar el contraataque o, sobre todo, sacar partido de algún balón parado ya que las características físicas de los jugadores azulgrana y, sobre todo, el nulo trabajo tanto en la formación como actualmente, dan ventaja a sus rivales en el juego de cabeza. Presentamos las claves y el posicionamiento de los jugadores del Barça en cada balón parado del rival.
1 Cambio de marcaje en faltas laterales y córners
Ya explicó Valdés que el Barça ha cambiado la tradicional defensa zonal de Guardiola y Vilanova hacia un marcaje al hombre o, en algunas ocasiones, mixto (algunos jugadores vigilan a un rival y otros quedan en zona pendientes del balón y la segunda jugada). Aunque exista la leyenda la realidad es que con los anteriores entrenadores el Barcelona encajó muy pocos goles a balón parado ya que el equipo jugaba tan concentrado que no concedía córners (o, por ejemplo, en la final de Champions de Roma ante el Manchester United) o faltas cercanas al área. A pesar de los cambios de los últimos tiempos el Barcelona sigue intentando no tentar su suerte y, por ejemplo ante el Atlético de Madrid, cedió sólo un saque de esquina y tres faltas laterales peligrosas, eso sí, bien resueltas en defensa.

2 ¿Es infalible el marcaje al hombre?
Por supuesto que no. Todos, individual, en zona o mixto, dependen de la actitud de los jugadores. A Víctor le puede gustar más o menos una u otra manera pero si la defensa no ataca el balón con decisión da igual el tipo de marcaje que se haya previsto. Contra el Atlético de Madrid de Diego Costa, Godín o Miranda (grandes especialistas en el juego aéreo) todo salió bien pero que nadie dude que tarde o temprano el Barça va a encajar un gol a balón parado. ¿Se abrirá entonces un nuevo debate? No debería. La táctica usada por Martino trata de igualar físicos (el más alto con el más alto y el más bajo con el más bajo).

3 Agarrones, pantallas y Víctor Valdés
El peligro de la defensa al hombre es que permite al equipo atacante organizar una estrategia de pantallas y bloqueos que permitan la generación y el aprovechamiento de espacios para el rematador. Piqué y Puyol, por ejemplo, son grandes especialistas cuando lo hacen en ataque. Los defensores tendrán que estar más atentos que antes. También deberían evitar los agarrones ya que por el miedo a quedar retratado si su rival directo marca un gol el jugador tiende a utilizar el juego oculto con lo que todo queda en manos del árbitro de turno. Para evitar el remate es muy importante la participación de Valdés en las salidas (una de las pocas facetas de su juego en la que todavía podría mejorar).

4 El peligro en Europa del Celtic y del Ajax
El buen trabajo en la estrategia defensiva debe ser una constante pero especialmente atento deberá estar el Barça en la Champions ya que equipos como el Celtic (que ya le marcó el año pasado) y el Ajax (con un imperial Moisander) dominan de manera extraordinaria el juego aéreo.

Xavi Torres SPORTS.ES
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVOATIVO
Publicar un comentario