Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ALGUNAS CLAVES DE LA MASIA...."la continuidad en el estilo"

Andoni Zubizarreta, nuevo director deportivo del FC Barcelona, ha explicado, en una conferencia organizada por la K-League los criterios de funcionamiento del fútbol base del club, en una sesión muy didáctica.



Ganar una Liga de Campeones con 7 jugadores formados en casa o que una selección se lleve un Mundial con 6 jugadores que han crecido con una misma manera de ver el fútbol, no es algo habitual en el mundo del fútbol. En el FC Barcelona, cada vez más, hechos como estos dejan de ser excepcionales, pero siguen levantando expectación fuera del ámbito más próximo al Barça. 

La continuidad del estilo, clave 
En Corea, por ejemplo, han querido conocer los motivos del éxito de la cantera del Barça y de su impacto en el fútbol mundial, en definitiva, desvelar el secreto del estilo de la Masía. Por este motivo, Andoni Zubizarreta se ha estrenado como ponente del FC Barcelona y ha expuesto los pilares de la gestión que, en los últimos años, se ha desarrollado en el fútbol base. De hecho, "la continuidad en el estilo" del trabajo que se ha hecho en los últimos años es uno de los motivos que Zubizarreta ha identificado para diferenciarse del resto de clubes. 
Criterios y prioridades 
El nuevo director deportivo del fútbol profesional ha explicado que desde el prebenjamín hasta el cadete B se prioriza la labor educacional, donde el juego es lo más importante (el trabajo físico, por ejemplo, se hace siempre con balón). A partir del cadete A, el objetivo es más competitivo, aunque "el aprendizaje es más importante que el resultado". En todos los casos, Zubizarreta ha definido algunas de las características que deben tener los jugadores: comprensión global del fútbol, modestia, autoestima, compromiso, hábitos saludables, responsabilidad... 

También ha insistido en las necesidades "de adquirir conceptos básicos del fútbol" durante los entrenamientos, más que desarrollar aptitudes individuales. Zubizarreta también ha destacado que el estilo de fútbol, creativo y ofensivo, es más importante que el sistema de juego. 
Como un iceberg 
Zubizarreta ha sido muy gráfico para dibujar el éxito del Barça. Lo ha ejemplificado con un iceberg donde en la parte superficial se encuentra el primer equipo, pero que por debajo tiene otros elementos importantes como la estructura técnica, el scouting, la Masía, las instalaciones, los servicios médicos, la estrategia del club, aspectos logísticos y la ilusión.
David Saura (enviado especial)

RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO
Publicar un comentario