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sábado, 4 de diciembre de 2010

¿COMO DEBE SER EL DESARROLLO DE LA FORMACION DE UN JUGADOR DE FUTBOL?


Es muy fácil criticar desde la barrera. Las instrucciones son fáciles de dar, pero no siempre fácil de seguir, especialmente si la persona que da las instrucciones es mayor de edad y la persona que la recibe es un niño o un adolescente. Son marcos de referencia totalmente diferentes. Pero  es de vital importancia que la vinculación se de forma permanente y no de manera parcial.

En el fútbol  hoy en día en diferentes categorías se toma  el resultado como la única medida de para determinar el éxito de los procesos de formación. Seguramente, para los equipos de primera sus directivos los puntos y la posición en el torneo es lo más importante. El desarrollo del fútbol  no lo debemos enfocar, hacia el resultado como tal, si no a la formación de talentos y  crear verdaderos aficionados al futbol, por lo cual todo este proceso debe estar orientado hacia el aprendizaje del futbol. (Percepcion-Ejecucion-Decision).

En el desarrollo del futbol encontramos algunos entrenadores, que o les interesa jugar al futbol. Entrenadores y directivos pasan constantemente gritando instrucciones desde la banda, nunca dejan que los jugadores toman las mejores decisiones o resolver los problemas que presenta el partido. Esto tiene su razón es debido a que se pretende reducir los errores de los jugadores, para que su equipo gane el partido. Pero donde queda el desarrollo, Quien gano el juego el entrenador o los jugadores.

Algunos padres también pueden caer en esta trampa. A veces se dice que los padres pueden tratar de vivir lo que no fueron cuando su juventud a través de sus hijos. El fútbol, en particular, parece prestarse a este tipo de comportamiento, y es especialmente cierto cuando los padres fueron niños o adolecentes no pudieron obtener  logros deportivos, pero ahora descubren que son padres  de un niño con el potencial para llegar a un nivel importante como jugador de futbol. Por tal motivo los padres  de familia con frecuencia quieren dominar a sus hijos, sus actividades, casi hasta el punto en que el niño le tome fastidio a las actividades deportivas en vez  tener un espacio en donde el  pueda dar su opinión o tomar una decisión ya sea dentro o fuera del campo.

¿Qué es el desarrollo de un jugador de futbol? ¿Tengo el conocimiento sobre la solución de problemas  y toma de decisiones? ¿Como y porque? ¿Desarrollo de la manera más adecuada a mis jugadores? Se analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, a largo plazo, ¿Algunos preguntaran? ¿A lo largo de la vida o su vida deportiva? La formación de un jugador de futbol es un proceso donde las decisiones, los errores y las consecuencias son vitales para ver si el proceso de enseñanza y aprendizaje va por la línea adecuada.

Un partido de fútbol infantil o juvenil es un evento a corto plazo y simplemente es parte del proceso de aprendizaje. Una prueba en la que el joven puede experimentar y descubrir lo que él sabe y puede hacer en cada situación que se le presente sin que los estímulos externos lo lleven a tomar decisiones erradas en su juego.

El entrenador al estar constantemente  tomando decisiones y resolver problemas para los jugadores, dirigentes y padres de familia son en realidad situaciones que tarde o temprano se verán reflejadas a favor o en contra de acuerdo a las soluciones planteadas se lograra como una recompensa  una victoria parcial hacia el objetivo final.(Formar mejores talentos o ganar el campeonato).

Si tenemos jugadores con baja capacidad cognitiva estos nunca aprenderán a ser autosuficientes, o a confiar en sí mismos. Esto sucede porque los entrenadores y los padres, obviamente, no confían en ellos. Por lo tanto les resulta más difícil tomar las decisiones correctas y resolver sus propios problemas, tanto dentro como fuera del campo. Este es un tema importante para el desarrollo de los jugadores, debido a que  el fútbol desde la base hasta en la final de un Mundial se tiene que tomar de decisiones en la  resolución de problemas que se presentan en el  juego de forma permanente.

¿Cómo pueden los Dirigentes, entrenadores y los padres dar ayuda y apoyo al desarrollo de jugadores con mayor eficacia?
Las respuestas para el entrenador se encuentran en las cualidades necesarias para ser un formador  eficaz en el desarrollado del jugador, como los nombrados a continuación.

INGENIO PERSONAL EN LA CONDUCCION DE SU EQUIPO: La capacidad de adaptarse a circunstancias imprevistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Manejo de las diferentes situación que se le presentan en la formación para tomar la mejores decisiones y manteniendo una actitud positiva y capaz dentro de sus competencias.

LA EVALUACION PERMANENTE DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE DEL FUTBOL: La capacidad de hacer juicios sobre el ambiente de aprendizaje que ha creado, lo que se  considera una buena práctica dentro de su equipo y a su vez determinar a través de evaluaciones y seguimientos de forma permanente el impacto, influencia y apoyo a las necesidades de los niños y jóvenes jugadores. Teniendo en cuenta el estilo particular de del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene la propiedad para que los niños y adolescentes, tomen sus propias decisiones con la mayor la responsabilidad teniendo en cuenta las diferentes opciones que se presentan en cada momento.

 HABILIDADES PARA RELACIONARSE EN EL CLUB Y SU ENTORNO: La capacidad de entablar una relación positiva con el jugador y los padres, y comunicar información de manera efectiva a los jugadores jóvenes, utilizando las estrategias más adecuadas y de medios.

 IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES PARA EL DESARROLLO  DEL FUTBOLISTA: La capacidad de identificar las necesidades de desarrollo de los individuos y grupos y el plan de actividades apropiadas y la práctica de conocer y desafiar a esas necesidades

 DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DEL FUTBOL: La capacidad de diseñar actividades adecuadas de aprendizaje y la práctica creativa como parte de un programa más amplio y de desarrollo a largo plazo. Esto requiere la consideración de los principios del juego y las estrategias de asegurar que estén en su lugar para que estos principios puedan ser enseñados de manera efectiva.  Es decir, uso creativo del espacio, sobrecarga, condiciones, reglas y metodologías.

FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN EL EQUIPO: La capacidad de gestionar grupos de diferentes tamaños y capacidades, y ayudar y apoyar su aprendizaje eficaz.

APOYO PERMANENTE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA EN EL CLUB: La capacidad de utilizar una serie de estrategias para apoyar a las personas y ayudarles a lograr una mayor comprensión y mejora el rendimiento técnico, táctico, físico o psicológico.

CREATIVIDAD PERMANENTE EN SUS LABORES EL CLUB: Debe siempre adelante en todas las decisiones, proponiendo e innovando en todos los aspectos de sus trabajo.

Todos los niños y adolescentes necesitan aprender que la vida es un viaje continuo sin destino predeterminado y que el único lugar que el éxito viene sin trabajo es en el diccionario. Es necesario tener en cuenta, con el entrenador y el apoyo de los dirigentes y padres, para los niños y jóvenes jugadores se establezcan  pequeñas metas que las puedan comprender y que sean valorables para sí mismos con un enfoque evolutivo siempre buscando mejorar el rendimiento de manera gradual y en pequeños incrementos preestablecido en su plan de mejoramiento continuo. Si hay momentos de un rápido progreso, se valora y reevalúan las metas y así pasar al siguiente reto.

Muchos jugadores jóvenes pierden la esperanza cuando piensan que han fallado. El fracaso se relaciona a menudo con un resultado final o el entrenador o expectativas poco realistas de los padres y dirigentes. Jugadores, entrenadores, padres y dirigentes deben entender que el rendimiento se mueve en ciclos altos y bajos. Durante los períodos difíciles del desarrollo los jugadores necesitan el apoyo de padres y entrenadores y dirigentes. Los jugadores también necesitan tener paciencia,  mucha determinación  y no deben esperar un éxito instantáneo o elogios injustificados y tener los pies sobre la tierra en ambas circunstancias.

Los jugadores jóvenes necesitan aprender cómo se organizan. Tareas tan fáciles como guardar en su maletín la implementación para los entrenamientos y partidos, asegurándose de que el equipo esté completo, limpio y en buenas condiciones.

En la formación los jugadores deben y necesitan estar  incluidos en la toma de decisiones. A veces los entrenadores deben dejar a los jugadores decidir. Pueden ser encargados de organizar el tamaño del área para trabajar en una actividad en particular o lo que la composición de los equipos en el entrenamiento o la práctica para lograr un resultado en particular. Todo esto proporciona a los jugadores jóvenes  un marco en el que se les da respeto, confianza, responsabilidad y una mejor disciplina.

A los jugadores, dirigentes y entrenadores se les muestra respeto y confianza dándoles la responsabilidad de que jóvenes pueden empezar a entender que el juego del futbol es una maravillosa oportunidad para salir y expresarse de forma desafiante y creativa. Si ellos aprecian esto, entonces podremos tener una mejor oportunidad para su desarrollo y evolución como jugadores de elite a nivel mundial  o personas útiles para la sociedad.

1)Primero el jugador.
2)Primero la persona.
3) Las dos al tiempo.

¿Que piensan que es lo mas acertado?

FUTBOL FORMATIVO

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde mi humilde opinion el proceso de formacion de un jugador de futbol se debe abordar desde un enfoque holistico, apoyandose en los siguientes pilares: desarrollo tecnico, tactico, fisiologico, psicologico, social y educativo. En funcion del nivel deportivo y del desarrollo madurativo se debera conceder mayor atencion a una determinada estructura. Es necesario mencionar que nuestro esfuerzo como tecnicos ira centrado a "crear un contexto proactivo" donde el jugador pueda desarrollar todo su potencial individual (independientemente de cual sea su capacidad potencial prospectiva). Las estrategias pedagogicas empleadas tendran una importancia fundamental teniendo que estar basadas en estilos de ensenanza activos, donde el jugador sea parte activa del proceso de entrenamiento. En cuanto a la metodologia se refiere, la variedad y variabilidad de estimulos seran los principios fundamentales que guiaran el diseno de los contenidos de entrenamiento. Tambien cabe destacar que para conseguir altas cotas de rendimiento en el futuro, sera primordial la exposicion a situacionens competitivas de manera continuada, aunque la competicion debera ser utilizada como un medio (no un fin) a traves de la cual lograr los objetivos marcados. Finalmente, hay que tener en cuenta que una "Planificacion de vida deportiva", es decir un plan estructurado a largo plazo nos permitira evaluar de manera continua si el proceso de entrenamiento esta teniendo los efectos desados.Juan Luis Delgado Bordonau, MSc

Unknown dijo...

Juan muchas gracias por tu aporte esta excelente el ultimo temas es muy importante sobre planificacion de vida deportiva. Ojala y pudieras comentarnos algo mas sobre el tema.FUTBOL EN DESARROLLO