Buscar este blog

Cargando...

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 10 de marzo de 2011

EL SEGUIMIENTO Y LA PROMOCION DEL JUGADOR DE FUTBOL.


 Mi discurso quizá suene literario, sin embargo lo hago porque me nace y me sale presentar un planteamiento motivado en mi inquietante búsqueda de ideas. Aquí expreso conceptos que nacen de mis reflexiones, fundamentadas en un análisis de tiempo y dedicación. Todas con un solo propósito, plantearlas como un aporte constructivo, positivo, sin ánimos de ofensa y protagonismo, eso si con todo el sentido critico y objetivo.

Los entrenadores de futbol tenemos la tendencia a emitir opiniones varias y diarias sobre los factores determinantes, en los que se debe basar el concepto titulado “Futbolista de proyección elite”, unos y otros dejamos al final del día múltiples conclusiones.
Todos hacemos un análisis observacional para el procesamiento de la información de los jugadores, la cual recibimos almacenamos, procesamos y divulgamos.

Nos basamos en dos formas como medios de apoyo para realizar el seguimiento del jugador y emitir un concepto en cuanto a su evolución y promoción.
El primer medio de apoyo es el memorial referido a la memoria y sobre esto presento lo siguiente: Somos entrenadores de futbol como también somos seres humanos, con una capacidad desarrollada pero también con dificultades para memorizar y analizar de forma precisa las secuencias de acontecimientos complejos que ocurren dentro de un largo periodo de tiempo. Un estudio demostró que los entrenadores mas experimentados de nivel internacional apenas retienen el 30 % de los elementos que mas han influido en el resultado en un juego, ahora imaginemos en toda una temporada cuanta información llega a nosotros y cuanta se queda guardada, cuanta utilizamos y cuanta olvidamos.

El segundo medio de apoyo es el referido al que va desde el análisis del esfuerzo físico, los condicionantes técnicos y tácticos, realizadas a través de las técnicas de registro manual de datos con la combinación de los diversos recursos tecnológicos. Este proceso de recogida, almacenamiento y procesamiento de información es cada vez más determinante en la evaluación y la optimización del rendimiento del jugador.
Valiéndonos en uno u otro medio de apoyo, el fin es que hay una información del desarrollo deportivo del futbolista. No es tema de discusión el medio de apoyo utilizado, respetable de mi parte aquel entrenador que implemente en su método de trabajo al uno o al otro, solo hago un recorderis introductorio.
Con un análisis observacional y una información recopilada de un jugador, debemos plantearnos una serie de preguntas y también debemos darnos una serie de respuestas, que se pueden responder en una forma muy simple y reducida: si o no, pero de amplio significado. EL SEGUIMIENTO Y LA PROMOCION DEL JUGADOR DE FUTBOL

Enuncio algunos ejemplos:
Corresponde su desarrollo condicional y coordinativo a las características especificas de un jugador sobresaliente de su edad?
Muestra un gran nivel de adaptación a la elevación progresiva de la carga de entrenamiento?
Sobresale en la aplicación en la competencia de los aspectos técnicos tácticos aprendidos en el entrenamiento y su ritmo de juego coincide con un gran nivel físico?
Presenta un gran desarrollo cognoscitivo y psicosocial que lo resaltan dentro del grupo?
Respondiendo y justificando objetivamente los puntos anteriores y otros que se puedan plantear, estaremos en la posición como entrenadores para promover o no promover a determinado jugador.
Para cualquier club seria excelente que al cabo de una correcta etapa de seguimiento y evaluación se puedan promover aquellos jugadores que muestren las mejores relaciones entre edad, nivel de desarrollo biológico, capacidades motoras, destrezas técnicas, fundamentación táctica, desarrollo cognoscitivo, estabilidad psicológica y conductas sociales.

Por lo tanto los mas indicados para presentar talentos candidatos a que estén en una categoría superior son los entrenadores encargados de la categoría a la que el jugador pertenece por división de edad, ya que son ellos los que basados en uno u otro medio de apoyo tienen la información del proceso y la evolución que lleva y presenta determinado futbolista y sumado al concepto objetivo y científico de los otros profesionales de apoyo o equipo complementario, referido esto a la parte de la psicología, la medicina, la nutricional y otros. En cambio, es cuestionable y no si se perjudicial, que en la promoción de un jugador prevalezcan algunos conceptos, como: “la corazonada…a mi me gusta ese, a mi me late que ese es”, “el amiguismo…es que ese de fulanito”, etc, etc, así como algunas practicas deshonestas y fuera del contexto ético del entrenador. Aspectos que dentro de un proyecto serio, de beneficio colectivo, deben quedar atrás para darle paso al orden, la lógica y la previsión.

La búsqueda del talento y la excelencia, solo se encuentran con el trabajo consiente y organizado, el cual se da cuando se canaliza el potencial vital del jugador como futbolista y como persona, que garanticen no solo la correcta promoción sino la excelencia y la permanencia en el futbol elite o de 1er nivel nacional e internacional.

Cuando se alcanza un logro con un futbolista también se recibe un beneficio profesional que nos conlleva a un mejor status como entrenador, por lo tanto nuestra labor es orientarnos hacia un correcto y férreo trabajo colectivo, consecuente, armónico, que encaje productivamente, razonablemente, ya que el resultado final depende de los EL SEGUIMIENTO Y LA PROMOCION DEL JUGADOR DE FUTBOL, los objetivos perseguidos por el proyecto y para lograr estos objetivos debemos tener criterios claros y unificados que se direccionen hacia el mismo punto dentro de un club.

Identificando que tipo de jugador queremos proyectar, a que mercado queremos llegar, en que tiempo, como, cuando y donde lo haremos.
Los Procesos los construyen los factores, los entrenadores somos uno de ellos y por lo tanto es importante un gran nivel de conocimiento, una adecuada aplicación y el correcto manejo de situaciones internas y externas para que no aparezcan como traspié u obstáculo en el proceso del jugador como producto de calidad al mercado deportivo. Otro factor viene de parte del club, sus aportes son importantes, fundamentales, básicos y dentro de esos aportes planteo uno… el de la individualización: donde se toma a cada jugador catalogado de proyección como un proyecto dentro del proyecto, con un plan, con unos objetivos a corto, mediano y largo plazo, cobijando todas las partes esenciales para su desarrollo optimo, que permita consolidar y presentar un elemento humano y deportivo de calidad. E incluso dentro de su plan debe cobijar a esos jugadores catalogados “de acompañamiento” que de una u otra forma contribuyen a la proyección del jugador elite.

Según el Dr. Camilo Cruz, en su libro “los genios no nacen se hacen”…una persona promedio habla consigo misma, ya sea mentalmente o en voz alta, un total de 14 horas diarias. Se imaginan eso?....bueno yo me fatigue hablando solo, por eso me dedique a escribir esto y ahora se los comparto …esperando comentarios al respecto en la búsqueda de un mejor pensar futbolístico.

HERNADO MEDRANO
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO
Publicar un comentario en la entrada