Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 12 de abril de 2012

LA CAPACIDAD COGNITIVA DE UN FUTBOLISTA DE ELITE ES SUPERIOR A LAS PERSONAS DEL COMUN. ¿SERIA IGUAL EN TODOS LOS CONTINENTES?




 Fútbol inglés


Se sabe que los futbolistas profesionales desarrollan grandes capacidades físicas.
Entre más alta la división del jugador mejores sus capacidades cognitivas.
Ahora, sin embargo, una investigación llevada a cabo en Suecia demostró que también requieren grandes capacidades mentales.
Entre más alta la división en que juega un futbolista más extraordinarias sus capacidades cognitivas, afirman los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
Hasta ahora los estudios psicológicos de los atletas de alto rendimiento estaban centrados en aspectos como motivación, dinámica de grupo y entrenamiento mental.
Pero no ha habido estudios que se enfoquen en procesos cognitivos específicos, porque se piensa que estas funciones no tienen un impacto en el éxito del deporte.
En el nuevo estudio, el doctor Predrag Petrovic y su equipo, querían investigar si se puede predecir el éxito de un futbolista midiendo funciones cognitivas como la capacidad ejecutiva, creatividad, inhibición de la respuesta y flexibilidad cognitiva.
El estudio, publicado en PLos One, se centró en áreas del pensamiento y razonamiento abstractos como anticipación visual, reconocimiento de patrones, conocimiento de probabilidades en una situación y toma de decisiones estratégicas.
Capacidad ejecutiva
En la investigación participaron 83 futbolistas -57 hombres y 26 mujeres- todos clasificados en las primeras tres divisiones nacionales de la liga de fútbol sueca.
Los participantes fueron sometidos a una prueba estándar que se utiliza para medir capacidades cognitivas como solución de problemas, creatividad y establecimiento de normas.
"El estudio no puede responder la pregunta de si la diferencia en las funciones ejecutivas refleja la práctica o los genes. Probablemente existe tanto un componente heredado como un componente que surge del entrenamiento " Dr. Pedrag Petrovic
Posteriormente los investigadores compararon los resultados de los futbolistas de alta división con los de baja división, y después con los de una muestra de la población general que en 2007 fue sometida a la misma prueba.
Tal como señalan los autores "los resultados mostraron que tanto los futbolistas de alta como los de baja división tenían mejores mediciones de funciones cognitivas que la población general".
Pero los mejores resultados fueron los de los futbolistas de alta división: entre más alta la categoría, mejores las capacidades cognitivas, dicen los investigadores.
Y estos individuos sobresalieron en un área en particular: la función cerebral ejecutiva.
Las funciones ejecutivas involucran la capacidad mental para solucionar problemas inmediatos de forma creativa, la capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez y la llamada memoria de trabajo que es la capacidad de recordar información almacenada en el pasado y utilizarla para resolver un problema.
"Nuestros cerebros tienen sistemas específicos que procesan la información de esa forma" explica Pedrag Petrovic.
"Y ahora contamos con métodos comprobados dentro de la investigación cognitiva para medir qué tan bien funcionan las capacidades ejecutivas en un individuo" agrega.
Los investigadores no saben, sin embargo, si el individuo "nace" con estas altas funciones cognitivas o las desarrolla junto con su entrenamiento físico.
Es decir, ¿es necesario tener estas capacidades ejecutivas para llegar a los niveles de élite en fútbol? o ¿la experiencia en la cancha produce una mejora en los patrones cerebrales de pensamiento y razonamiento abstractos?
"El estudio no puede responder la pregunta de si la diferencia en las funciones ejecutivas refleja la práctica o los genes" dicen los autores.
"Probablemente existe tanto un componente heredado como un componente que surge del entrenamiento" agregan.
BBC SALUD
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Octavio,
el documental me ha encantado pero es una lástima que se pare antes de terminar... no sè.
Sin embargo yo opino che no es que la capacidad cognitiva básica en los futbolistas sea superior a la de las personas normal. La capacidad o la actitud cognitiva, come por ejemplo la conciencia y la voluntad de ganar un partido como la de alcanzar un objectivo debe que ser entrenada come una cualquiera actividad humana que emplea el cerebro. Ès lo mismo que pasa a los músicos cuando intentan hacer una improvisación. Eso no se improvisa sin estudio, sin conocer las reglas, sin tener alguien que nos ayuda a movernos juntos.
Lo que pasa con los equipos de fútbol es la tendencia a subestimar la cualidad del entrenador y sus capacidad de instruir a los jugadores y hacerlos jugar de una manera simple aunque si compleja y a veces también agradable. Sería como pensar que el director de orquesta no tiene importancia y no es importante para que los músicos toquen bien.

Muy interesantes argumentos.
Gracias.
Posted by Federico Smanio

Unknown dijo...

No hay dos seres iguales.Todos somos diferentes y gracias a nuestras diferencias nos podemos complementar.Europa mueve los jugadores de elite en modo diferente de america,asia o norte de africa.Pero existen elementos comunes que deben saber administrar: popularidad,fama,notoriedad,dinero,amigos,vinculos y su vida intima y personal.Es quizas de mayor desafio que los mortales sin tantas cargas adicionales de la tarea en las que estan inmersos.Seria mejor analizar en cuales de estos items seria bueno establecer el debate.
Posted by guillermo strazza

Unknown dijo...

De nada Octavio, me parece que èsto es un argumento super interesante.
Sigue proponiendo temas nuevos.
Saludos.
Posted by Federico Smanio

Unknown dijo...

So funny. Those that play football know this, because you must be more cunning or something other mental factor to survive versus opponents.