Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 15 de agosto de 2010

¿INICIACION AL FUTBOL A LOS 3, 4 O 5 AÑOS?

                                                                  
Abro un debate, sobre la iniciación al fútbol. Sobre la edad, sobre cómo están trabajando... Les pregunto esto porque cada vez más se ven Escuelas de Fútbol que tienen nenes de 3, 4 y 5 años... y si bien lo clásico es criticarlo, yo estoy un poco de acuerdo, siempre que se trabaje bien.
En mi caso, la experiencia que tengo es trabajando casi similar a una clase de Educación Física escolar de Nivel Inicial, pero con una mayor contacto de la pelota con el pie.
De los 60´ que dura la clase, todos los nenes juegan mínimo 30´ con una pelota para cada uno, distintos tipos de juegos: mancha pelota, cazador, robar pelotas, pulpo... con respecto al pulpo, este año aprovechando la fiebre mundialista le pusimos nombres: el que juega al medio, de pulpo, se llama Mascherano; lo que llevan la pelota de un área a otra, son Messi, y deben llevarla siempre cerquita del pie... Como nunca me dio tantos resultados...
A veces trabajo mucho en recorridos, que tengan que hacer distintas destrezas (saque lateral, saltos, equilibrio sobre un banco, role adelante en colchoneta, cabeceo colgando una pelota en el travesaño, zig, zag...) y terminan siempre con un remate al arco...
El resto de la clase divido a los nenes por niveles y juego reducido, 1 vs 1, 2 vs. 2 o mete gol entra con reglas simples: saque de arco y lateral... el partido "grande" (digo grande pero mi cancha es chiquita) siempre me lleva 10 minutos, no más...

¿Alguien tiene experiencia en esa edad o vio algún entrenamiento?

Juan Pablo Pochetino
                                                          

1 comentario:

Unknown dijo...

Pablo vas en la vía correcta, y yo lo dividiría en dos etapas (3-4 años) (5-6 años), en donde la primera etapa es de libre exploración, ya que como a muchos le podrá gustar a otros no, todo debe ser muy lúdico, como expresas en tu unidad de clases, y adaptar al niño al manejo de diferentes pelotas desde las pequeñas de tenis hasta unas más grandes de goma (Pelota Alemana). Desconocemos fisiológicamente los cambios o efectos de entrenamientos de un nivel importante en esta primera etapa, realmente no se cuentan con estudios para determinar como deberían ser las cargar de entrenamiento. Por lo cual lo importante es que sea una clase divertida para el niño en donde se sienta feliz para que quiera volver a la próxima clase. Nunca extralimitarse en el nivel de tiempo y exigencia de la misma. Debe ser de un disfrute al máximo para que quiera volver.
Si ya a los 5-6 años continua con nosotros debemos implementar entrenar con pelotas y balones mayores tamaños de acuerdo a la edad Número 2 y 3, continuar con el manejo de diferentes pelotas. El objetivo es que la pelota es redonda y debemos aprender a controlarla "Esto debe ser todo un reto para el niño". En donde no solo debe estar con ella en el entrenamiento si no que juegue con ella en todos momentos libres. Al final de la misma ingresan como objetivos el toque del balón, control del balón, dominio del balón y la definición temporoespacial en el esquema del niño de "YO Y EL BALON", en cuanto a los contenidos al final de esta etapa estará en capacidad de desarrollar juegos de habilidad en donde tendremos en cuenta la dirección, velocidad y precisión de los mismos.
TIPS:
Objetivos Fundamentales: Exploración Motriz
Contenidos: Variados
a. Motricidad Natural: Patrones básicos de locomoción, manipulación y equilibrio.
b. Motricidad especifica: Exploracion golpes con el pie, solo al final de la segunda etapa con la cabeza.
c. Capacidades coordinativas: Percepcion (Conocimiento del cuerpo, espacio, tiempo y seguimiento de objetos). Coordinación segmentaria, equilibrio y ritmo.
d.Cualidades Físicas: Flexibilidad
e. Tareas Motrices: Juegos sensoriales y motrices con objetos, juegos de simulación y bilateralidad.
f.Metodos: Libre, descubrimiento, Exploratorio, Global.
g. Frecuencia entrenos: 2 x 60 min.
h. Evaluaciones: Test Psicomotores de: percepción, equilibrio, coordinacion y locomoción.
i. Características Morfo funcionales: Pleno desarrollo del sistema nervioso, crecimiento corporal intenso, desequilibrio funcional, Percepcion subjetiva del esfuerzo, Capacidad perceptiva y locomotriz en aumento y placer por el movimiento.

FUTBOL EN DESARROLLO