Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA FORMACION TECNICA EN EL FUTBOL"POR DONDE DEBEMOS EMPEZAR"

La formacion es un viaje largo con muchos paisajes. El acondicionar nuestra tecnica y automatizar los gestos tecnicos, no es suficiente a la hora de jugar, pues mucho sabran hacer maravillas con la pelota pero no sabran como implementarlas de manera beneficiosa en el juego. Desde este concepto creo que todos estamos condicionados a poder escribir en una hoja, pero no todos ,podemos hacer una bella poesia.

La tecnica bien ejecutada en el juego viene con una mentira, con un engaño corporal ,hacer creer una cosa y hacer otra para desorientar al rival. La tecnica se puede manifestar tambien desde jugar a uno o dos toques, con inteligencia y practicidad dejando escondido todo su potencial de sorpresa para las situaciones apremiantes y necesarias.
 
Para jugar primero entreno la tecnica y condiciono mis posibilidades, para saber hay que tener tecnica, trabajada, entrenada, y en futbol la tecnica es determinante siempre, y si el criterio para utilizarla, ante lo que sucede en el juego, van de  la mano, es factor desequilibrante. No se puede parar una pelota, dormirla, dejarla muerta en nuestros pies si no se tiene tecnica para tal maniobra, no se puede tener presicion para pasar el balon si no se tiene tecnica, no se puede trasladar, conducir ,enganchar y cambiar de direccion si no es con la tecnica. La tecnica es el complemento mas determinante con el que puede contar un equipo al momento de la posecion de la pelota.
 
La tecnica es la que nos va a permitir salir airosos de situaciones limites, por eso utilizo dese hace años el gesto tecnico como parte del entrenamiento base para la formacion de habilidades complementarisas con ambas piernas, una pelota cada uno, diferentes gestos tecnicos, conduccion pegada al pie, maniobrabilidad, conocimiento de la pelota y nuestros pies.(La herramienta ha utilizaren la mayoria de las veces) con tecnica jugamos , sin ella ,solo corremos.
 
Amigarnos con la pelota es determinante en la formacion para el manejo con ambas piernas, este es un juego donde la prioridad es jugar con ella y no sin ella, entonces la tecnica es fundamental desde los primeros años de capacitacion. Para jugar primero entreno la tecnica y condiciono mis posibilidades, para saber hay que tener tecnica,   trabajada, entrenada,y en futbol la tecnica es determinante siempre, y si el criterio para utilizarla, ante lo que sucede en el juego, van dela mano, es factor desequilibrante. Dice Marcelo Bielsa: "El futbol se hace menos dramatico cuando lo interpretan los que saben".
 
Por tal motivo no podemos pretender que mis equipos den mas de 3 pases seguidos si mis jugadores no han entrenado, ejercitado, desarrollado individualmente gestos tecnicos ademas de los principios basicos para jugar al futbo en todas sus expreciones.
 
Dice Jean Piaget: ‎"Si se desea formar individuos aptos para la invención y capaces de impulsar el progreso de la sociedad de mañana, de acuerdo con la necesidad que dia a dia se hace sentir con más fuerza, está claro que una educación del descubrimiento activo de lo verdadero, es superior a una educación que solo consista en amaestrar a los individuos para que deseen de acuerdo con una voluntad consumada y para que sepan de acuerdo con verdades simplemente aceptadas."
  Daniel Velez


1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe Daniel, muy buen articulo, creo que el unico aporte, que podria extender es el siguiente: el factor técnico debe estar inmerso en la acion de juego, desde el entrenamiento, metodo integrado, el cual ayuda a que el individuo sepa aplicar en el momento justo la herramienta técnica, y descifrar el problema que implica realizar la accion justa que solicite la jugada.

y creo9 que si el niño entre mas temprano en su edad (7, 8, 9 años), inicie con los contactos adecuados y las indicaciones correctas podrá desarrollar de mejor manera su técnica.

en mi categoria, llevo 3 años en Cyclones Cali, y realizo cada 8 sesiones cambio de concepto tecnico de acuerdo al triangulo de la técnica. han mejorado la técnica de los niños, al iniciar no habia niños con los 2 perfiles, a este momento 8 deportistas poseen los 2 perfiles.

2 campeonatos de Liga Vallecaucana de futbol y sub campeonato nacional en Armenia de la categoria sub 11, como logros deportivos mas relevantes y 16 de 22 niños con proceso de 3 años, hace que pensemos que estemos por el buen camino.

Nestor Velez.