Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 5 de abril de 2011

LA INTELIGENCIA EN EL FUTBOL: HISTORIA DE EQUIPOS INTELIGENTES. ¿CON CUAL TE QUEDAS?.

ESPAÑA 82
En sus más de cien años de historia, el fútbol ha avanzado muchísimo en cuanto a táctica y rendimiento. Los buenos equipos de las décadas de los 50 y 60 eran acumulaciones de estrellas, cada una de ellas con una misión determinada, el goleador goleaba, el defensa defendía y los centrocampistas eran una mera transición hacia el objetivo fundamental, el gol. Así lo refrendan los dibujos tácticos de los equipos de aquellas épocas, con dos defensas, tres mediocampistas y cinco delanteros, los partidos se jugaban en las inmediaciones de las áreas y el centro del campo era sólo un lugar de paso.
Con ese panorama no es de extrañar que en los años setenta, los holandeses del Ajax de Amsterdam y por extensión de la selección holandesa, dominasen el fútbol mundial.
EL AJAX DE AMSTERDAM Y LA NARANJA MECÁNICA
Los holandeses, fieles a su manera de ver la vida, pensaron que tener a tantos hombres desaprovechados en la delantera era un desperdicio de recursos, y diseñaron una forma de ver el fútbol radicalmente distinta a la que se había puesto en práctica hasta entonces, el llamado fútbol total. Dentro de esa idea, los jugadores ya no tenían una misión tan específica, sino que muchos de ellos eran polivalentes, debían de jugar en su posición pero también en la de cualquier otro jugador, dicho de manera sencilla, todos atacaban y todos defendían, aunque eso no fuera del todo cierto. Con esa forma de entender el juego, el Ajax de Amsterdam ganó tres Copas de Europa consecutivas entre los años 71 y 73 y la selección holandesa fue finalista de dos mundiales consecutivos 1974 y 1978. Eso para un club como el Ajax con una filosofía de club en absoluto importadora de jugadores, supone un éxito enorme. La inteligencia llegaba al fútbol de la mano de la táctica y se imponía con rotundidad a los demás equipos, que anquilosados en viejas ideas no suponían dificultad alguna para una evolución del fútbol que poco a poco adoptaría todo el mundo.
EL MILÁN DE SACCHI
Un teórico y estudioso del fútbol italiano llamado Arrigo Sacchi, le dio al fútbol una vuelta de tuerca más a finales de los años 80. Cogió la idea holandesa y la llevó al extremo, pensó que eso de que cada jugador se ocupase de un sólo jugador contrario era muy peligroso, pues si algún contrario conseguía zafarse de su marcador, el equipo entero se venía abajo, así que decidió que cada jugador, en vez de estar pendiente de un contrario, defendiese una zona del campo y a todo el que apareciese por ella, funcionalidad al cuadrado. Unió eso a la ancestral capacidad de los italianos para presionar y defender al límite y consiguió un equipo que jugaba en los treinta metros centrales del campo. Los equipos rivales se asfixiaban en la maraña de jugadores que Sacchi proponía en un novedoso concepto de ahogar al rival adelantando la defensa hasta límites insospechados hasta entonces, provocando innumerables fuera de juego. Ese Milán ganó dos Copas de Europa consecutivas y jugó cinco finales en siete años, todo conseguido con otro adelanto táctico y con los fabulosos jugadores que poseía para organizar y ordenar a los demás, como por ejemplo Franco Baresi. Otra vez la inteligencia hacía que un adelantado a su tiempo consiguiese dejar a los demás en pañales, y otra vez los demás adoptaron el nuevo sistema de juego.
EL BARCELONA DE GUARDIOLA Y LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
La aplastante superioridad que el FC Barcelona tiene en la actualidad en el fútbol es debida a más de lo mismo. Guardiola es un tipo muy listo, que ha conjugado perfectamente la idea holandesa con las modificaciones introducidas por su mentor Johan Cruyff (Holandés también) lo ha aderezado todo con su experiencia personal y ha formado un equipo, a día de hoy, invencible. Guardiola le ha apretado las tuercas más si cabe al fútbol, haciendo de la polivalencia la principal baza del Barça. En el Barcelona, de medio campo para arriba, todo el mundo puede jugar en cualquier posición, haciendo que la versatilidad del equipo sea máxima, lo que lo hace incontrolable para el resto de los mortales, anclados en un fútbol de hace diez años. También y siguiendo con la tónica que se viene siguiendo desde los años 50, ha descongestionado la parte de arriba del equipo aún más, acumulando hombres en el centro del campo, que es donde se toca, se toca y se espera a que cualquiera se desmarque y haga un gol. Ahora mismo el Barcelona es una revolución futbolística y hasta que no pase un año o dos, los demás equipos no podrán interiorizar todas esas novedades, para entonces el Barcelona puede haber hecho historia.
En las proximas semanas Real Madrid se enfrentará al Barcelona por la Copa del Rey un posible cruce en la Champions el partido de Liga, en cualquiera de estos puede suceder cualquier cosa, aunque lo normal es que el Madrid pierda por la clara superioridad del modelo de juego del Barza. Con un Madrid jugando al límite y con cada uno de sus hombres sacrificándose por el equipo y corriendo más que nunca, se le puede ganar a cualquiera, pero de cada diez partidos que jueguen, el Barcelona ganaría siete u ocho, y eso jugando en campo contrario o neutral y contra el Real Madrid es mucho.
Son situaciones un paso por delante de los demás en cuanto a visión del fútbol. Aparte de las cabezas de los futbolistas de uno y otro equipo, aunque ese tema es mucho más subjetivo.
Para terminar de confirmar todo esto, la selección española, igual que la holandesa de principios de los 70 es la mejor del mundo, basada por supuesto en el novesoso juego del Barcelona. España no tiene mejores jugadores que otras veces, ni mejor entrenador, simplemente juega un fútbol más avanzado que los demás, y que le proporciono su primera Copa del Mundo.
P.D.: Me doy cuenta de que el otro día a traves de un compañero que me pregunta el por qué los holandeses jugaban bien al fútbol, no le supe responder entonces, pero creo que en esta nota puede ser una respuesta más o menos válida. Son tipos listos y sin complejos, que viven de manera práctica, adelantando muchas veces a los demás mortales, que están coartados por premisas de muchos tipos, pero ninguna de ellas útil para el día a día, eso llevado al fútbol podría explicar lo de la Holanda futbolística.
P.P.D.: Pero como al Madrid se le ocurra ganarle la Copa del Rey y la Champions al mejor Barça de la historia.¿Donde quedaria la inteligencia del futbol?
FRANIKY
RECOPILACION FUTBOL EN DESARROLLO



Publicar un comentario