Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 23 de mayo de 2010

EL METODO CIENTIFICO DE MOURINHO IV PARTE: SU FILOSOFIA

                                           LA FILOSOFIA DE JOSE MOURINHO.
A diferencia de la mayoría, el juego de Mourinho esta ligado completamente relacionados a cuestiones filosóficas. Filosofía y el fútbol. Es como Agua y aceite. Para muchos de los que militan en el fútbol y para todos los aficionados al fútbol.

En la Santa Biblia está escrito que la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Estas referencias me sirve como analogía para hablar de otro gran specto que menja el entrenador José Mourinho. No rechazamos la filosofía. La filosofía, paradójicamente, se materializó en la formación de técnicos portugueses.

Mourinho tiene en cuenta el dictamen y poner en práctica las enseñanzas de su maestro, el filósofo Manuel Sergio. El pensador del movimiento humano siempre advirtió sobre el hecho de que si alguien quiere saber más sobre el fútbol debe tratar de desentrañar el ser humano, interpretar sus acciones, revelando la la intencionalidad de sus actos.

La búsqueda de la comprensión de lo humano abrió una grieta a las humanidades. Esta fractura se llevó a la filosofía, la pedagogía, la psicología, entrar en el mundo hermético de fútbol.

Hoy en día, se ve la luz a travez de pequeñas grietas y se expande con creciente intensidad, observando el inevitable colapso de las barreras físicas y metafísicas que impiden la superación del actual modelo de organización y gestión (a todos los niveles) de fútbol.

No pensamos Mourinho es igual a algunos filosofos y gurreros de la antigua Grecia . El ex entrenador del Chelsea es como un caballo de Troya para los adoradores de fútbol. Es decir, la felicidad derivada de sus victorias y conquistas han escondido el germen de la lucidez, la sabiduría y la trascendencia que trae dentro de sus acciones intencionales, lo que lleva inevitablemente a la caída del imperio paradigma cartesiano mecanicista en la que las leyes, los jueces y ejecuta acciones en el fútbol.

En las páginas de un libro que trata de explicar por qué tantos de sus victorias, Morinho revela su conocimiento de la filosofía, más precisamente en la filosofía de la ciencia.

Lo explica de los problemas educativos generados por el paradigma mecanicista en el fútbol y va a la crítica de todos los técnicos que siguen insistiendo en ser guiado por un modelo obsoleto.

En el extracto de la entrevista a un diario portugués, Mourinho dijo:

"(...) Me parece casi obvio que la mayoría de los equipos en la final de la Eurocopa 2004 está en el epicentro de la preparación de la formación analítica. (...) Yo soy partidario de una formación totalmente antagónicos, con la integración [se entiende] la interacción de todos los factores [nos referimos a las dimensiones], basado en la organización y preparación táctica. (...) En resumen, lo que todos lleguemos a ser mayor que la suma de sus partes ".

La formación analítica ese caso Morinho se deriva de las propuestas formuladas en el siglo XVII por Descartes en su libro clásico "Discurso del Método". Este libro ha reformado las ideas de su tiempo y ayudó de manera significativa a llevar a la aparición de la ciencia moderna y establecer una forma de pensar y concebir el mundo que se ha convenido en llamar el pensamiento mecanicista, creando el paradigma cartesiano.

El pensamiento mecanicista es analítico, lineal, y trata de explicar al hombre por que lo comparan con una máquina que va desde la armonía de sus engranajes. Pronto, esta forma de concebir el mundo trata de entender los objetos de una manera pragmática delimitación de sus fronteras para luego dividirlo en partes, lo que simplifica la comprensión y la desmitificación de la totalidad (o lo que hoy podríamos decir desprecio) su complejidad.

Al poner en práctica esta acción reduccionista, se retira el objeto de estudio (que fue el foco de la investigación) de contexto, que la separa en pedazos más pequeños y se le ordenó descifrarlos. Se creía entonces que la suma de las partes podría ser descifrado más de un análisis contextual de la totalidad.

José Mourinho, al hablar de la práctica analítica, tratando de decir en verdad que todos los entrenadores hacen lo mismo porque el fútbol fragmento en pedazos, por ejemplo, el entrenador, las tácticas, la preparación psicológica y física, la exploración en un desconectada en su formación e incluso antes de las demandas y descontextualizada ocurrencias circunstanciales del juego (entendido como el conjunto).

Ya la forma de diseñar la formación de entrenador de fútbol portugués es diametralmente opuesta, debido al hecho de que él no lee el fútbol con gafas borrosas del paradigma cartesiano.

Los supuestos que sustentan la visión del mundo de Mourinho están anclados en el paradigma emergente, que tiene que superar la metáfora mecanicista de la máquina humana. La mejor metáfora para explicar el hombre y el mundo se convierte en el cuerpo vivo, que está en los procesos de adaptación constante y sistémica y auto-organización, demostrando que el todo sea mayor que la suma de sus partes.

La ciencia debe mucho a Descartes, Bacon, Newton, entre otros fundadores del pensamiento cartesiano ... Pero las ideas del racionalismo ya no son suficientes para explicar los nuevos fenómenos descubiertos. Por lo tanto, su capacidad de recuperación se anuncia como irreversible por picadura científicos, que los estudios que muestran cómo tejer este modelo del pensamiento obsoleto, y proclamar el momento crítico que es revolucionario en el pensamiento científico.

La crisis del pensamiento científico comenzó en el siglo XX, la obra de Einstein, equilibrio entre el tiempo y el espacio, y la física cuántica de Heisenberg y Bohr, cayendo a las leyes de Newton sobre la microfísica.

La necesidad de superar el pensamiento racionalista / analíticos ya sobrepasó los límites de la física, advierte otro de renombre portugués, el sociólogo Boaventura de Souza Santos, padre, simpatizante y promotor de los propósitos del nuevo paradigma, con el argumento de que está saliendo de la crisis del pensamiento científico y será cada vez más facilitador en el proceso de construcción del conocimiento prudente para una vida digna.

Así, la visión global, sistémica, holística, holográfico, ecológico, complejo, o lo que es el adjetivo para describir el pensamiento de Mourinho, lejos de preocuparse por las partes, o incluso establecer que el punto físico comienza y termina psicológica, táctica y técnica, tiene que ver con el proceso de organización del juego (diseñado en su conjunto).

Formación, o mejor, saben cómo entrenar, sólo será válida cuando los intereses y permiten a los jugadores poner en práctica las ideas que en realidad se utilizará en el juego, permitiendo que todo un equipo puede, a través de la práctica en su contexto, aprender a leer el juego, y encontrar características que sustituir el pensamiento analítico determinista. ¿Cómo, por ejemplo, que puso de relieve por Boaventura de Sousa Santos, en el primer tomo de su obra más importante, La Crítica de la razón indolente"En lugar de la eternidad, tenemos la historia, en lugar del determinismo, la imprevisibilidad, en vez del mecanismo, la interpretación, la espontaneidad y la autoorganización, en lugar de la reversibilidad, la irreversibilidad y la evolución, en lugar de orden, la desorden ...".

Así que tal vez Mourinho a los mundos del fútbol, mutatis mutandis, puede ser comparado con Epicuro, el filósofo griego de la época helenística, cuando esta, la comprensión de lo contemporáneo el filósofo francés Luc Ferry, perturbado la concepción armoniosa y perfecta del cosmos estoicos, con sus alusiones al desorden y el caos. Es decir, Mourinho, de acuerdo con la teoría, especialmente las humanidades, que estudian el juego, ve que esto tiende al caos, el desorden y la búsqueda constante de la organización de las interacciones. Por lo tanto, no habría una disposición en el orden que ellos creen que los técnicos que siguen insistiendo en el uso de una metodología técnica, sustentada en el pensamiento mecanicista, que predica y funda orden y el progreso.

Alcides Scaglia


No hay comentarios: